Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sentencia de 'La Manada'

Homogeneidad delictiva, la clave del fallo de 'La Manada'

¿Se puede condenar a cárcel por un delito por el que no se ha sido acusado? Para la defensa de la ‘Manada’, no. Sin embargo, la sentencia dedica 4 páginas a justificar la condena basándose en la jurisprudencia: acusar de agresión sexual, condenar por abuso

Actualizada 04/05/2018 a las 10:06

La página de Diario de Navarra que se reproduce bajo estas líneas marca la estrategia legal que empleará la defensa de la Manada en sus recursos: “Se sacan de la manga un delito (abuso sexual) por el que ni se acusó ni nos pudimos defender”. La frase es de Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña el 7 de julio de 2016. También la suscribe Jesús Pérez Pérez, el letrado del quinto. Sin embargo, la sentencia mayoritaria (uno de los tres magistrados emitió su voto discordante) conocida el jueves se adelanta a ese argumento en base a una doctrina: la homogeneidad delictiva descendente.

El prevalimiento da continuidad a ausencia de violencia/intimidación
Los magistrados José Francisco Cobo y Raquel Fernandino basan su condena por abuso sexual y no agresión al no apreciar violencia o intimidación. En cambio, sí aplican prevalimiento, que lo comete quien se “vale o sirve de algo” para sacar “ventaja o provecho propio”. Así, el fallo descarta el empleo por los acusados de violencia o intimidación y, por el contrario, razona “sobre la concurrencia de todos los elementos que conforman el tipo de abuso sexual con prevalimiento, en el tipo agravado por acceso carnal; manteniendo así la continuidad delictual”.

Delito homogéneo que no causa indefensión
Siguiendo con su argumentación, la sentencia aclara que el delito continuado de abuso sexual por el que condena a los cinco sevillanos, “no sólo es homogéneo, en cuanto que excluye alguno de los elementos que conforman el tipo de agresión, sino que por ello es más beneficioso y correlativamente está sancionado con pena menor”. En definitiva, se trata de tipos homogéneos: “Por ello, pese a que no se ha formulado acusación por el delito continuado de abuso sexual sobre el que proyectamos la condena, no se infringe el principio acusatorio ni se causa indefensión a los acusados”.

Jurisprudencia reciente en el Tribunal Supremo
Es a partir de aquí donde los magistrados recuerdan que la doctrina jurisprudencial ha mantenido reiteradamente que existe tal relación de homogeneidad descendente entre esos delitos. Citan la sentencia del Supremo 47/2013: “En relación con los delitos de agresión sexual y de abuso sexual con prevalimiento, la jurisprudencia ha entendido que no se produce infracción del principio acusatorio cuando se acusa por el primero y se condena por el segundo, siempre que se mantengan sustancialmente los hechos de la acusación, al entender que se trata de delitos homogéneos, en tanto que protegen el mismo bien jurídico (la libertad sexual) y la voluntad contraria de la víctima se supera con violencia o intimidación, que generan la superioridad del agresor, o en un grado menor mediante el prevalimiento de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima”.
Tras mencionar seis sentencias más, los magistrados recuerdan dos recientes del Supremo, dictadas el 14 de septiembre y el 30 de noviembre pasados, y subrayan su argumento de que en esos supuestos suponen la aplicación de un tipo menos grave para el acusado.

Ausencia de elementos de cargo perjudiciales
El principio acusatorio que regula el procedimiento penal veta la inclusión por el tribunal en la sentencia de elementos de cargo perjudiciales para el acusado, que no hayan sido incorporados por las acusaciones, ni puede condenar por un delito más grave que el contenido en aquellas. Sin embargo, la sentencia contra la Manada asevera que “esta circunstancia no se da en el caso”: “Está fuera de discusión la coincidencia subjetiva; existe correlación entre los hechos que sustentaron las acusaciones y los que declaramos probados, sin producir ninguna alteración sustancial de aquellos”.
Es decir, aunque ninguna de las acusaciones, ni la particular, ni las populares ejercidas por Gobierno foral y Ayuntamiento de Pamplona, acusaron de delito de abuso, “los elementos sobre los que hemos apreciado la comisión del delito continuado de abuso sexual con prevalimiento guardan identidad con los que se produjo el debate en relación a la calificación de agresión sexual con carácter continuado, sin que introduzcamos ningún elemento de cargo perjudicial a los acusados”.

Conocían los hechos por los que se les acusaba
Y la sentencia concluye este capítulo con una afirmación tajante: los acusados conocieron en toda su amplitud los hechos por los que se les acusaba: “En relación con ellos pudieron alegar y probar cuanto tuvieron por conveniente en su defensa; además, el orden de práctica de las pruebas permitió que tanto los acusados como sus defensas tuvieran pleno conocimiento de todos los elementos fácticos, que en el criterio mayoritario de la Sala han sido tenidos en consideración para fundamentar el pronunciamiento de condena”.
 

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra