Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sentencia de 'La Manada'

Al menos 35.000 personas recorren Pamplona contra la sentencia de 'La Manada'

La manifestación fue convocada el pasado viernes por el Movimiento Feminista de Pamplona

Ampliar Al menos 35.000 personas recorren Pamplona contra la sentencia de  'La Manada'
Al menos 35.000 personas recorren Pamplona contra la sentencia de 'La Manada'
Actualizado el 29/04/2018 a las 08:54
Miles de personas, más de 35.000 según fuentes de la Policía Municipal de Pamplona, participaron el sábado en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Pamplona para mostrar su “absoluto rechazo” a la sentencia que condena a los cinco miembros de la Manada por un delito de abuso sexual y no por agresión. Precisamente, el lema ‘No es abuso, es agresión’ fue uno de los más repetidos y coreados por las miles de personas que abarrotaron el recorrido de la manifestación por las calles de la capital navarra.

La marcha, prevista para las 12.30, concentró ya a cientos de personas desde antes de las 12 del mediodía en la explanada del Palacio de Justicia de Navarra. Miembros del colectivo feminista desplegaron una pancarta blanca en la que se leía ‘Ez dago gure hitza, Epaituko Duenik. Guk sinisten dizugu- No es abuso, es agresión. Nosotras te creemos’.

También había otra gran pancarta en color negro, que después los manifestantes situaron hacia la mitad de la marcha, en la que se leía: ‘Somos mujeres, no vamos a parar’. Además, cientos de personas, muchas de ellas en grupos, acudieron con carteles de pequeño tamaño en distintos colores y con lemas pintados a mano como ‘Hasta que no me maten, no me van a creer’, ‘Tribunal dimisión’, ‘No quiero sobrevivir, quiero vivir’, ‘La manada no son 5, la manada es el sistema’, ‘No más violencia machista’ o ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’, entre otros.
Vestidas de negro
VESTIDAS DE NEGRO

Pocos minutos después de las 12.30 daba comienzo la manifestación encabezada por numerosas mujeres del colectivo, la mayoría vestidas de negro, que portaban la pancarta. El inicio de la marcha fue muy aplaudido por personas que esperaban en las inmediaciones para poder incorporarse poco a poco y que, al mismo tiempo, grababan con sus teléfonos móviles los primeros pasos.

La manifestación se dirigió desde la calle San Roque a la Avenida del Ejército. Fue un inicio lento debido al gran número de personas congregadas en las inmediaciones y a los recovecos de las calles que rodean el Palacio de Justicia. Casi veinte minutos después de salir, la cabeza de la marcha pasó junto al Edificio Singular y siguió su camino ya con más agilidad por la Avenida del Ejército, ocupando completamente una de las dos carreteras de la avenida.

Desde Antoniutti, desde Pío XII, desde la Vuelta del Castillo y de la Ciudadela, numerosas personas seguían llegando por las calles adyacentes para incorporarse a la marcha de protesta. Otras observaban desde las aceras, muchas de ellas aplaudiendo y coreando los lemas junto a los manifestantes y sacando fotos con los móviles. Entre los asistentes había también representantes de diversos partidos políticos que se mezclaron con el público.

Durante todo el recorrido no hubo prácticamente ni un solo momento de silencio. La mayoría de participantes no dejó de corear lemas de apoyo a la víctima, en contra de la Manada y del sistema judicial. ‘Tranquila hermana, aquí está tu manada’, ‘Ante la duda, tú la viuda’, ‘Poder judicial, poder patriarcal’ o ‘No es no, el resto es agresión’ fueron algunas de las consignas más repetidas. Todo de forma pacífica y sin que se registrasen incidentes.

Aproximadamente a las 13.10 de la tarde la cabeza de la manifestación llegó a la Plaza de la Paz y, siguiendo las indicaciones de miembros de la Policía Nacional, giraron por la calle Yanguas y Miranda hacia el Paseo de Sarasate. Una vez allí, la concentración atravesó el paseo por el centro aunque también hubo personas, que siguieron el camino por la carretera hasta llegar a la Plaza del Castillo.

Eran las 13.25 de la tarde. Y tras casi una hora de manifestación entre el Palacio de Justicia y la Plaza del Castillo la mayoría de las personas que estaban reunidas en este tramo final de la marcha aplaudieron a las organizadoras cuando, desde el kiosco, avisaron de que todavía había personas que se encontraban en el inicio del recorrido.

En el kiosco de la Plaza del Castillo se colocó una nueva pancarta, también de color negro, con el lema ‘Río por no matar’ mientras la cabeza de la manifestación rodeó el kiosco para permitir el paso de más personas a la plaza. Entre tanto, la cantautora feminista Lua recibió a quienes participaban en la marcha con su música.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE