Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia de 'La Manada'

Miles de personas protestan de nuevo contra la sentencia de 'La Manada'

En Pamplona se escucharon gritos contra el magistrado Ricardo González, que pidió con su voto particular la absolución de los miembros de 'La Manada'

Cerca de medio millar de personas se han concentrado esta mañana ante los juzgados de València para mostrar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de 'La Manada'.

Cerca de medio millar de personas se han concentrado esta mañana ante los juzgados de València para mostrar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de 'La Manada'.

EFE
28/04/2018 a las 06:00
  • Colpisa

La calle volvió ayer a bramar por la sentencia contra la manada. Mujeres y hombres de todas las edades, clase y condición salieron a las calles, convocados por organizaciones sociales y en defensa de los derechos de las mujeres, para expresar su indignación por que los cinco acusados no hayan sido condenados por el delito de violación. Incluso unas monjas vascas de clausura se unieron a la ola de descontento.

Pamplona volvió a ser escenario de una protesta multitudinaria. Pasado el mediodía, los asistentes atronaron en las inmediaciones del Palacio de Justicia con gritos de "no es no" y "hermana, yo sí te creo", a los que siguieron "esta justicia es una mierda" o "no es abuso, es violación".
Un fuerte dispositivo de la Policía Foral se interpuso entre los manifestantes, que marcharon tras una pancarta que rezaba "No es no. Justicia", y el edificio oficial, lo que motivó una pitada, y después los asistentes optaron por realizar una sentada a la vez que continuaron con lemas como "nueve años es una mierda" o "esto sí es terrorismo". También se escucharon gritos contra el magistrado Ricardo González, que pidió con su voto particular la absolución de los miembros de La Manada. Está previsto que Pamplona vuelva a ser hoy escenario de otra manifestación contra la sentencia, protesta que los organizadores auguran que será "multitudinaria".

De norte a sur Otra de las concentraciones más importantes tuvo lugar frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Tras la pancarta en la que se leía 'No es abuso, es violación', los asistentes dieron palmas, alzaron las manos pintadas en rojo y gritaron consignas contra la Audiencia de Navarra como "estos jueces no nos representan". Junto a la cabecera circularon las fotografías de los cinco condenados y del magistrado que pidió la absolución, imágenes que fueron zarandeadas mientras gritaban "tranquila hermana, esta es tu manada" o "esta sentencia es una vergüenza".

Las tres capitales vascas también fueron centro de las protestas contra la condena de La Manada. La más multitudinaria tuvo lugar frente a la sede de los juzgados de Bilbao. También se escucharon las consignas de "no es abuso, es violación", mientras los manifestantes, que colapsaron la calle Buenos Aires con las manos en alto. También se oyeron gritos contra el 'patriarcado', al que acusaron de ser el inspirador de la sentencia y se vieron carteles que decían que 'La justicia española no está ciega, está cara al sol' y 'Os da miedo el feminismo porque creéis que os vamos a hacer lo que nos habéis hecho a nosotras'.

En San Sebastián, la concentración también tuvo lugar frente a los juzgados. Los asistentes desplegaron una gran pancarta en la plaza de Teresa de Calcuta que decía 'No es abuso. Es violación. Justicia patriarcal a la hoguera' y corearon lemas como "yo sí te creo" o "ninguna agresión sin respuesta". Lo mismo ocurrió ante el Palacio de Justicia de Vitoria, donde fueron menos los asistentes, pero se vieron pancartas con lemas como 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas'. En menor medida, Barcelona volvió a ser escenario de las protestas. Una manifestación cortó la avenida Diagonal al grito de 'No es abuso es violación', mientras en Sevilla un centenar de personas se concentró ante la Audiencia Provincial de Sevilla y se repitieron los lemas de "hermana, yo sí te creo" o "justicia y libertad".

Mientras, más de un millón de personas habían firmado ayer en la plataforma de internet Change.org una petición para inhabilitar a los miembros del tribunal que juzgó a La Manada. La petición es una iniciativa encabezada por Alba Mariño, una mujer vecina de Santiago de Compostela que considera que ante el grave problema de la violencia machista "no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente, abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra