Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENCUESTA ELECTORAL

El cuatripartito quedaría en minoría en Navarra por la caída de Podemos

UPN ganaría de nuevo las elecciones autonómicas y Ciudadanos entraría en el arco parlamentario con 4 o 5 escaños

Ampliar El cuatripartito quedaría en minoría en Navarra por la caída Podemos
El cuatripartito quedaría en minoría en Navarra por la caída Podemos
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 20/03/2018 a las 08:32
 
 
 
UPN volvería a ser la fuerza más votada en Navarra, aunque perdería 1 o 2 escaños de los 15 que tiene actualmente, según una encuesta realizada por la empresa de sondeos SyM Consulting. La novedad es la entrada de Ciudadanos, que superaría holgadamente el umbral electoral y con más del 8% de los votos alcanzaría los 4 o 5 diputados. El cuatripartito que gobierna Navarra quedaría en minoría por la caída de Podemos de 7 a 3 escaños. El Partido Popular quedaría por debajo del 3%, lo que le haría perder sus 2 diputados. El PSOE recuperaría apoyos y subiría de 7 a 9 escaños, igualaría a EH Bildu, que subiría de 8 a 9 Geroa Bai, que mantedría sus 9. Por su parte, Izquierda-Ezkerra mantendría sus dos escaños, según esta encuesta.
De esta forma, la suma de escaños del Cuatripartito no conseguiría revalidar su mayoría absoluta y se quedaría con 23 escaños, frente a los 27 de los grupos que ahora están en la oposición más Ciudadanos.
En cuanto al porcentaje de voto, UPN obtendría según este sondeo un 23,9% de los votos frente al 27,4 de las elecciones de 2015. Geroa Bai sería la segunda fuerza más votada y subiría del 15,8 de 2015 al 17,1%. Le seguiría EH Bildu, que obtendría un 16,7% de los votos frente al 14,3% de 2015. El PSN sería la cuarta fuerza con un 16% de los votos, un crecimiento notable del 13,4% que obtuvo en 2015. Como quinta fuerza irrumpiría Ciudadanos con un 8,6% de los votos frente al 2,9% de 2015, desbancando a Podemos, cuya intención de voto descendería al 6% de intención de votos, menos de la mitad del 13,7% que obtuvo en 2015. Izquierda-Ezkerra sería según esta encuesta la última fuerza con representación parlamentaria gracias al 4,9% de los votos que obtendría frente al 3,7% que obtuvo en 2015. El PPN se quedaría sin representación al caer del 3,9% que obtuvo en 2015 frente al 2,6% que le vaticina el sondeo. Hay que recordar que el porcentaje mínimo para obtener un escaño en el Parlamento de Navarra es del 3%.
La encuesta de SyM Consulting ha sido realizada entre el 8 y 10 de marzo sobre una muestra de 1.100 personas y presenta un margen de error del 3%.
 
CONFIRMA LOS DATOS DEL NAVARRÓMETRO
Esta encuesta confirmaría lo apuntado por el Navarrómetro del pasado 20 de diciembre y que ya apuntaba que el cuatripartito que sustenta el Gobierno de Uxue Barkos en Navarra perdería la mayoría que hoy tiene. La encuesta, encargada por el Parlamento foral, vaticinaba sin embargo un empate a 25 entre estas cuatro fuerzas y la oposición, a la que se sumaría Ciudadanos con un parlamentario.
Actualmente el cuatripartito suma 26 escaños y la oposición, 24.
El Navarrómetro pronosticaba que en las elecciones de 2019 UPN obtendría 16 escaños; EH Bildu, 9; Geroa Bai, 8;  Podemos, 6; PSN, 5; PPN, 3; Izquierda Ezkerra, 2; y Ciudadanos, 1.
Respecto a la situación actual mejorarían UPN, Bildu y PPN. Cada una de estas formaciones subirían en 1 parlamentario. A su vez, Ciudadanos, que hoy no tiene representación también lograría 1 parlamentario. 
Por su parte, Geroa Bai y Podemos perderían 1 parlamentario y el PSN, 2. 
volver arriba

Activar Notificaciones