Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Los padres de Navarra podrán elegir entre seis colegios para sus hijos de 3 años

Los 6.190 niños nacidos en 2015 deberán formalizar su solicitud del 1 al 7 de febrero.

Un aula de 3 años

Un aula de 3 años.

Actualizada 17/01/2018 a las 08:56

Los debates que tradicionalmente afrontan las familias navarras con hijos de 3 años por estas fechas van multiplicar sus variantes. Educación publicó este martes la normativa que regula el proceso de prematriculación escolar y esta vez permitirá que los padres marquen hasta seis opciones diferentes al elegir colegio. La medida duplica el sistema que funcionaba hasta ahora y pretende dar más opciones de elección, en especial a los que vivan en Pamplona y Cuenca.


Bajo el lema Elige la pública, la de todos y todas, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra presentó este martes la nueva campaña y sus novedades. Si bien el sistema de baremación (lo realmente determinante en el proceso) se mantiene igual, el departamento sí que ha introducido cambios destinados a dar más transparencia a las familias.


A día de hoy son 6.190 los niños nacidos en 2015 y que se estrenarán en las aulas en septiembre, una cifra muy similar a la del curso pasado. Todos ellos deberán formalizar sus preinscripciones entre el 1 y el 7 de febrero. Es aquí donde surge otra de las variaciones con respecto a hace 12 meses. Para dotar a la campaña de mayor seguridad jurídica y evitar polémicas de años anteriores, Educación vuelve al sistema de una única solicitud por alumno. El año pasado permitió que las familias de la zona no vascófona presentasen una doble instancia en el caso de que quisieran solicitar también modelo D (euskera) en el sistema público. Un dictamen del Consejo de Navarra enmendó esta decisión y el departamento retoma ahora la legalidad anterior.


"SIN INJERENCIAS NI INTROMISIÓN"


También la campaña de promoción se presenta, a priori, diferente a 2017. Entonces generó múltiples críticas que el Gobierno alentase directamente a matricular a familias en el modelo D. Hubo espacios específicos en la web, medios de comunicación y en charlas en los colegios. Esta vez se ha centrado en “una escuela pública de calidad, bilingüe, integrada en su contexto y que dé respuesta a la diversidad. Un sistema que garantiza poder estudiar en euskera y en el programa PAI en toda Navarra”, según explicó María Solana. La consejera adelantó que Euskarabidea podría hacer su propia campaña de promoción del euskera pero para toda la población, no sólo a los nuevos alumnos. UPN y PP ya anunciaron este martes que estarán atentos para que no se repitan “injerencias e intromisiones” en la libertad de elección de las familias.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra