Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

El PSN valora los avances del TAV y que se contemple el bucle de Pamplona

"Los socialistas siempre han entendido el TAP como una infraestructura estratégica necesaria para el desarrollo económico y social de Navarra", han remarcado

María Chivite

María Chivite.

@psn
Actualizada 09/01/2018 a las 19:20
  • EFE.PAMPLONA

El PSN ha valorado este martes los avances mediante estudios y licitaciones en el corredor ferroviario navarro de altas prestaciones y la conexión con la Y vasca, así como el anuncio hecho por el ministro de Fomento de contemplar el bucle de Pamplona.


"Los socialistas siempre han entendido el TAP como una infraestructura estratégica necesaria para el desarrollo económico y social de Navarra, y por eso ven positivos todos los avances que se van produciendo para hacerla realidad y conectar Navarra con el resto de España y con Europa", dice el PSN en un comunicado.


Y añade que la conexión con la Y vasca por Vitoria, la "preferente" entre las que se manejaban, es "una buena opción porque tiene menor coste económico y menos impacto medioambiental" que la alternativa por Ezkio (Gipuzkoa).


Tras valorar también que las licitaciones ya en marcha y las anunciadas supondrán creación de empleo y actividad económica, el PSN recuerda que cuando los socialistas estaban en el Gobierno de España impulsaron en 2010 un convenio "posibilitador de los pasos que actualmente se van dando".


"La menta" sin embargo que el Gobierno de Navarra "haya dejado pasar la oportunidad de haber firmado un nuevo Convenio que habría sido positivo" para que Navarra tuviera "más capacidad de influir" en las decisiones que se tomen en este proceso hasta la conclusión de un corredor ferroviario para un modelo mixto, pasajeros y mercancías, que impulse el desarrollo, las oportunidades, la vertebración territorial y la conectividad.


El PSN critica también "las inadecuadas e improcedentes palabras" de la consejera VASCA Arantxa Tapia este martes en Pamplona, al hablar de "cuatro provincias vascas, incluyendo a Navarra", y de la "construcción nacional".


"No era el día ni el lugar para hacer un alegato de las obsesiones identitarias nacionalistas", subraya el PSN, que sostiene que en un acto institucional como el de hoy, con el ministro de la Serna y los gobiernos vasco y navarro, "no tocaba esa alusión política sino poner en valor la colaboración, los proyectos que implican impulso y desarrollo, y siempre desde la lealtad institucional".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra