Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

UPN considera "positivo" el acuerdo de financiación con la UPNA pero critica la gestión "opaca e hipócrita" del Gobierno

Alberto Catalán asegura que la propuesta económica de financiación es inferior a la de años anteriores a la crisis económica

  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 29/12/2017 a las 15:09

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha considerado "positivo" que se haya alcanzado un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para el establecimiento de un plan de financiación plurianual, pero ha calificado la gestión realizada por el Gobierno de Navarra de "opaca, hipócrita y con una propuesta económica inferior con la que la UPNA ha sido financiada en años anteriores a la crisis económica y a las propuestas realizadas en su día por el Gobierno de UPN".

"En aquella época la oposición criticó a UPN, e incluso los partidos independentistas le acusaron de asfixiar a la UPNA y no creer en ella. Lo dijeron públicamente y en el Parlamento y, ahora que tienen responsabilidades de Gobierno, las cantidades que se han hecho públicas se sitúan por debajo de las planteadas por UPN", ha reprochado.

Como ejemplo, Catalán ha recordado las cifras de 2010: "56,8 millones de euros en proyecto de presupuestos enviado por el Gobierno al Parlamento, más los 8,1 millones de enmienda del acuerdo presupuestario entre UPN y PSN". "Con la propuesta de convenio de UPN para los siguientes tres años se llegaba a más de 68 millones de presupuestos en 2013. Se establecían también una financiación básica y una variable que se incrementaba al cumplir unos objetivos predeterminados", ha añadido.

Por otro lado, para Alberto Catalán, el Departamento de Educación "ha demostrado una total y absoluta falta de transparencia en la gestión del plan de financiación plurianual de la UPNA". "No se entiende que habiéndose alcanzado el acuerdo hace tres meses el Departamento se haya negado a facilitar información al Parlamento", ha censurado.

Por todo ello, Catalán ha asegurado que UPN "respeta y valora positivamente que se haya alcanzado un acuerdo de financiación plurianual de la UPNA" pero ha criticado ""la hipocresía de los actuales responsables del Gobierno y partidos que lo sustentan, que antes decían una cosa y ahora hacen otra muy diferente y lo hacen, además, con falta de transparencia". "Una demostración palpable de que sus críticas a la gestión de UPN eran infundadas y falsas y obedecían únicamente y exclusivamente a puros intereses partidistas y de postureo", ha aseverado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE