Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Administración local

El PPN califica de "maniobra de euskaldunización" la propuesta de reforma del mapa local

La formación no comparte que se sustituyan las mancomunidades por nuevas comarcas y advierte de "peligrosas consecuencias"

El parlamentario foral del PPN Javier García.
El parlamentario foral del PPN Javier García.
TWITTER (Archivo)
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 19/12/2017 a las 18:55

El PPN ha reiterado este martes su oposición a la reforma del mapa local planteada por el Gobierno de Navarra al considerar que se trata de "una maniobra más de euskaldunización de la Comunidad foral".

El parlamentario 'popular' Javier García ha manifestado en una nota que no comparte "la eliminación de mancomunidades y la creación de las nuevas comarcas, porque esto supone quitar competencias a las administraciones locales", y ha criticado que, "aunque las nuevas comarcas seguirían estando integradas por representantes municipales, la forma jurídica de dichas comarcas dependería más de las decisiones del Gobierno de Navarra".

A continuación, Javier García ha advertido de las "peligrosas consecuencias" de esta nueva estructura. "Si un solo municipio de la comarca forma parte de la zona vascófona, aunque el resto sea zona mixta, es decir, donde el euskera no es oficial, toda la comarca deberá implantar los requisitos de la zona vascófona a la hora de convocar oposiciones, lo cual implica una mayor puntuación de euskera", ha afirmado García.

Por otro lado, según el PPN, la nueva organización de las comarcas también implica "el control del Gobierno de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, lo cual supone un riesgo de predominio del modelo en vascuence".

También ha criticado que esta iniciativa "deja en una situación de indefensión al personal laboral de los ayuntamientos, porque sobrarán empleados, con el agravante de que quienes no sepan euskera tendrán menos posibilidades de acceder a una plaza dentro de la comarca".

El PPN ha cuestionado también "el supuesto ahorro de costes que va a traer consigo esta reforma". "No sabemos cómo va a hacer el Gobierno para afrontar los gastos que supone igualar los salarios a todos los trabajadores de la comarca", ha indicado.

Javier García ha señalado que "este poder que se le otorga al Gobierno foral puede resultar devastador, pues se trata de otra arma más para extender el euskera a todos los municipios mediante el control de las Administraciones locales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE