Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El 55% de nuevos diagnósticos de VIH son tardíos, una tendencia que “no se corrige”

El CHN ha diagnosticado este año 33 nuevos casos de VIH

Diagnósticos de Sida y VIH en Navarra

Diagnósticos de Sida y VIH en Navarra

Diario de Navarra
30/11/2017 a las 06:00

Un 55% de los nuevos casos que se diagnostican de infección por VIH siguen siendo tardíos y no ha cambiado en los últimos años. Así lo indicó Jesús Repáraz, jefe de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Navarra, centro de referencia en la Comunidad foral para el tratamiento del VIH con motivo del Día Mundial del Sida.


Este año, a 29 de noviembre, el CHN ha diagnosticado 33 nuevos casos de pacientes infectados por VIH, una cifra que se mantiene en el rango de años anteriores. “El año pasado fueron 31 en todo el año y el anterior llegaron a 40 en este centro”, apuntó. El goteo de nuevos casos, añadió, es “constante”, entre 30 y 40 casos.


Según Repáraz, un 85% de los nuevos diagnósticos se registran en varones y un 15% en mujeres. Respecto a la edad, apuntó un descenso en los nuevos diagnósticos en menores de 30 años. En concreto, el año pasado fueron el 30% del total y este año han sido el 16%, con 5 casos. No obstante, para hablar de tendencia se necesitaría mantener estos datos durante más años.


Por contra, preocupa especialmente que entre los nuevos casos no haya más con un diagnóstico precoz. “No ha habido forma de corregirlo”, apuntó Repáraz. La referencia para saber si el diagnóstico es tardío es la cifra de linfocitos CD4, las células del sistema inmunitario a las que ataca el virus. Así, cuando esta cifra es inferior a 350 se considera que el diagnóstico es tardío. “El problema es que hay una bolsa de población que está infectada por VIH. O bien no es consciente de que está infectada, que lo dudo porque ha habido mucha información durante años, o por el motivo que sea no contacta con el sistema sanitario o si lo hace no se les hace la analítica”, indicó. Repáraz recordó que esta analítica requiere un consentimiento, al menos verbal, por parte del paciente y si no está dispuesto no se le puede hacer. “Es cuestión de iniciativa por parte de todos aquellos que piensen que se hayan podido contagiarse, o bien ahora o hace años por alguna práctica de riesgo”.


ESTANCAMIENTO


El especialista resaltó que la mortalidad ha disminuido, el número de casos de sida ha bajado mucho (este año se han detectado 2 en el CHN) y el seguimiento de los pacientes crónicos ha mejorado, entre otros aspectos. “Todo eso ha cambiado y, sin embargo, conforme diagnosticamos casos nuevos la proporción de tardíos sigue siendo prácticamente la misma”, añadió.


A juicio del especialista, la población conoce en general las vías de transmisión del VIH. Y recordó que la analítica se puede solicitar en cualquier centro de salud. “Es sencillo y rápido”, dijo. También apuntó que en las asociaciones que trabajan en el ámbito del sida hay posibilidad de realizar pruebas rápidas que pueden poner sobre la pista del contagio.


En este sentido, abogó por “no bajar la guardia” frente a esta infección a pesar de que la epidemia se ha estabilizado. “Las dos variables fundamentales que son número de casos nuevos y diagnósticos tardíos son prácticamente las mismas que otros años”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra