Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno cede a la presión de los maestros y atrasa su OPE a 2019

La oposición, la mayoría sindical y cientos de interinos le demandaban no hacerla en 2018

Imagen de los participantes en la concentración, que portaron globos verdes con mensajes para reclamar la convocatoria de la OPE en 2019.
Los participantes en la concentración portaron globos verdes con mensajes para reclamar la convocatoria de la OPE en 2019.
Actualizada 27/11/2017 a las 13:02

Ha encontrado la fórmula mágica y lo que antes era negro, parece que hoy se ha vuelto blanco. Apenas once días después de afirmar que era prácticamente imposible atrasar la OPE de maestros a 2019 sin perder las 73 plazas que quedan en el tintero desde 2015, la consejera de Educación anunció ayer que ahora ha encontrado la forma de hacerlo. Y, curiosamente, de la manera que le llevaban demandando desde hace tiempo los sindicatos, los partidos de la oposición y los propios maestros. Así, el Ejecutivo de Barkos cede ante la presión de los colectivos afectados y no realizará las oposiciones de maestro el próximo junio.


Los acontecimientos se han acelerado en los últimos días. El viernes 10, tras reunirse con la mesa sectorial, la consejera de Educación declaraba: “Se nos ha pedido un informe jurídico que justifique que esas 73 plazas caducan en marzo de 2018. Nuestra postura es así, pero hay quien se resiste a admitir esto y pide que se acumulen al 2019. Nosotros estamos en llevarlas ahora adelante, sí”. Aquella misma tarde la presidenta Barkos comprobó en persona el rechazo que habían generado estas palabras: más de 150 maestros interinos le esperaban a las puertas de la UPNA en Tudela para pedirle que no hubiera oposiciones. Esa cifra se duplicaría apenas días después. El sábado, y esta vez en el corazón de la capital navarra, cientos de interinos volvieron a demandar lo mismo: una OPE justa en 2019.


Puede parecer contradictorio que los propios docentes no quieran oposiciones. Y más cuando las últimas fueron en 2009. Pero el motivo de este rechazo casi unánime es sencillo: las oposiciones docentes siempre se hacen en años alternos; de Secundaria los pares (como la que habrá en Navarra en 2018) e Infantil y Primaria en los impares. Así, la Comunidad foral iba a ser la única en sacar plazas de maestro el próximo año, con el consiguiente efecto llamada en maestros de otras regiones y, sobre todo, con el desbarajuste que se iba a generar en las listas de contratación de interinos. Por 73 plazas. Todos deberían hacer el examen y, fueran de la Comunidad que fueran, entrarían en las listas por el hecho de haber puntuado en la oposión. Sindicatos y afectados coinciden en el efecto desestabilizardor en plantillas escolares que iba a haber teniendo en cuenta que hay 2.900 maestros interinos.


Antes del 16 de abril de 2018


Ahora el panorama ha cambiado para alegría de un colectivo que en apenas unas semanas había sumado 900 interinos en una plataforma conjunta. Ayer, en la mesa sectorial en la que iba a tratarse la intención del Gobierno de implantar la lista única (misma para euskera y castellano) para las OPE saltó la sorpresa. A una pregunta del sindicato AFAPNA de si había valorado el doble daño que se produciría con una OPE de maestros en 2018 y además con lista única, Solana respondió que atrasan los exámenes. La propia consejera lo explicó ayer así: “No podíamos desperdiciar estas 73 plazas de Infantil y Primaria. Ahora, en las próximas semanas, estudiaremos si además podemos ampliar ese número. La convocatoria se realizará como muy tarde antes del 16 de abril de 2018, requisito para que no expiren las 73 plazas de Infantil y Primaria, siendo perfectamente legal que la convocatoria se publique en 2018 y el comienzo de la prueba se atrase a junio de 2019. Tendremos que motivar ese retraso y se puede hacer alegando armonizar con el resto de CCAA”.


Con la decisión adoptada por el departamento, la consejera reconoce que “por un lado se evitará que Navarra sea la única Comunidad que convoque esas plazas en 2018, descompasándose del ritmo habitual que se sigue en el resto del Estado, y por otro lado se evitaría cualquier problema de organización en el departamento, habida cuenta de la dificultad de gestionar convocatorias de dos cuerpos distintos simultáneamente”.

Te recomendamos:

Las reacciones de los sindicatos

El Gobierno asegura que en esta materias "la mayoría sindical se ha mostrado a favor de la propuesta y ha vuelto una vez más a exigir que se acabe con una discriminación que vulnera derechos de una parte de las y los docentes". 

Conocida la decisión del Gobierno, EH Bildu ha considerado que la lista única hace dar "un nuevo paso adelante en los derechos de la ciudadanía" por parte del Gobierno, que "termina con años de discriminación lingüística de cientos de docentes y avanza en los derechos de todos ellos".

Por el contrario, el PSN ha valorado la "rectificación" del Ejecutivo foral en el caso de las fechas de la OPE, pero ha avanzado que "exigirá" que no haya lista única en las pruebas. En cuanto a los sindicatos del sector, AFAPNA también ha rechazado las listas únicas por considerar que son "ventajistas" para quienes hablan euskera pese a ser minoría en la población navarra, y ha aplaudido la decisión se retrasar la ejecución de la OPE a 2019.

En la misma línea, el sindicato UGT ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la lista única para docentes por considerarla "excluyente, discriminatoria y generadora de desigualdad, ya que no responde a la realidad sociolingüística de Navarra", aunque sí ha mostrado su "satisfacción" por el aplazamiento a 2019 de la OPE de Infantil y Primaria.

También Comisiones Obreras ha dicho "saludar la rectificación" del Gobierno en relación a la OPE de maestros y aplazar las pruebas a 2019 sin perder ninguna de las plazas, como la propia CCOO decía, aunque ha mostrado "dudas jurídicas" sobre el planteamiento de lista única que ha instado a aclarar.

Asimismo, el sindicato CSIF ha hecho una consideración "negativa" de la propuesta de listas únicas, con las que "pueden darse casos de aprobados que con menor puntuación y habiendo realizado la oposición en castellano, consigan plaza sólo por haber obtenido en su día la titulación EGA", señalan desde el sindicato, que se "congratulan" por la OPE en 2019.

Opinión contraria ha sido la mostrada por el sindicato LAB, que ha calificado el de hoy como "día histórico" por la confirmación sobre la implantación de la lista única que apoyan en "un nuevo sistema educativo transformador y de calidad" y que acabará con la "discriminación que sufría el profesorado bilingüe".

En la misma línea, Steilas ha valorado el anuncio de "una oposición solo por especialidades, y no por especialidad e idioma como estaba vigente hasta ahora", y que atribuye a un "marco euskarafóbico", señalan para mostrar por otro lado su "satisfacción" por la salida dada a la OPE en 2019.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE