Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Alegría sindical por el retraso de las oposiciones a 2019

AFAPNA y ANPA han rechazado las listas únicas

Ampliar Solana dice que parecería
Solana dice que parecería "lógico que hubiera soluciones parecidas" para el Convenio navarro
  • Diario de Navarra.Pamplona
Publicado el 21/11/2017 a las 14:12
Tras anunciarse que Educación retrasará la OPE de Infantil y Primaria en Navarra a 2019, los sindicatos no han tardado en reaccionar.
AFAPNA "rechaza las listas únicas" para esta convocatoria y acusa al Gobierno de Navarra de "hacer caso omiso a las recomendaciones y al sentir de los perjudicados". "No se puede permitir la discriminación y la exclusión del 87% de la población navarra. Permitir las listas únicas, sería incurrir en la principio discriminación, ya que el personal con euskera, un 13% de la población navarra y miles de docentes del País Vasco, tendrían unas condiciones de acceso a las oposiciones muy ventajistas frente al resto de opositores que se quedarían en la calle sin trabajo", apunta el sindicato en un comunicado. Entienden que "esta OPE generaría un vuelco en la lista de contratación y un prejuicio determinante para el cuerpo de Maestros de castellano".
Por su parte, el sindicato independiente ANPE también ha mostrado su rechazo a la lista única y "valora positivamente" que Educación asuma su "petición de no dejar perder las 73 plazas y pasarlas a 2019". "Estaremos muy pendientes de que no se alteren los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública docente", han explicado.
Steilas ha valorado "positivamente el anuncio de una oposición por especialidades y no por especialidad e idioma, como estaba vigente hasta ahora, ya que era una reivindicación histórica y solo se ha sustentado en un marco de euskarafóbico". También han añadido que "es imprescindible desvincular oposiciones y listas de contratación".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE