Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El Gobierno insiste en la lista única docente que anhelan los nacionalistas

El sindicato AFAPNA ya ha informado al Gobierno que acudirá a los tribunales de nuevo y pedirá anular la lista con efecto retroactivo si gana

Ampliar El departamento de Educación del Gobierno de Navarra
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra
Actualizado el 27/11/2017 a las 13:02
El departamento de Educación no ceja en su empeño de implantar la lista única en las próximas oposiciones. Es decir, una igual para castellano y euskera, también para las listas de contratación de interinos, y no separada por especialidad e idioma como ahora. La propuesta, una vieja aspiración de los sindicatos y partidos nacionalistas, fue este martes presentada por la consejera Solana a la mesa sectorial. Además de concentrar el rechazo del resto de representantes, está por ver la grieta que podría abrirse en el cuatripartito si saliera adelante. No en vano, dos socios de Gobierno se oponen: I-E frontalmente y Podemos de forma más tibia.

Tal y como hiciera la pasada semana en el Parlamento, la consejera también planteó su propuesta sobre lista única bajo la argumentación de que podría tener encaje jurídico-técnico: “La mayoría sindical se ha mostrado a favor de la propuesta y ha vuelto una vez más a exigir que se acabe con una discriminación que vulnera derechos de una parte de los docentes”.

"VENTAJAS" PARA EL EUSKERA

Lo que no dice es quién forma esa mayoría sindical: LAB, Steilas y ELA. En contra, AFAPNA, CC OO, UGT, ANPE y CSI-F. De hecho, desde el sindicato mayoritario no nacionalista, AFAPNA, este martes advirtieron al Gobierno de que recurrirán a los tribunales si se implanta la lista única. Ya lo hicieron con la distribución idiomática de la anterior OPE de 2016 y el TSJN les dio la razón anulando un centenar de plazas en euskera por responder a la plantilla orgánica del Gobierno. “Entonces decidimos no pedir la ejecución de sentencia ya que no quisimos perjudicar a los nuevos funcionarios. Ahora sí lo haremos si el juez nos vuelve a dar la razón. Y lo pediremos con efecto retroactivo, aunque la OPE esté celebrada. No se puede permitir la discriminación y la exclusión del 87% de la población navarra. Permitir la lista única sería incurrir en el principio discriminación, ya que el personal con euskera, un 13% de la población navarra y miles de docentes del País Vasco, tendrían unas condiciones de acceso a la OPE muy ventajistas frente al resto de opositores, que se quedarían en la calle sin trabajo”, dice el sindicato.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE