Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ley de Policías

La ley de Policías, devuelta al Gobierno al ser rechazada por oposición, Podemos e I-E

La Cámara ha aprobado la enmienda a la totalidad al proyecto presentada por el PSN, ya que ha contado también con el apoyo de UPN, PSN e I-E

Debate de la Ley de Policías en el Parlamento de Navarra.
Debate de la Ley de Policías en el Parlamento de Navarra.
EFE
Actualizada 19/10/2017 a las 21:25

El proyecto de ley de Policías de la consejera Beaumont es ya papel mojado. Cuatro enmiendas a la totalidad se han presentado a este proyecto, tres de la oposición y una de Podemos e I-E, que han sido debatidas en el pleno del Parlamento, donde la primera, la del PSN, ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, la abstención de Podemos y el voto en contra de Geroa Bai y EH Bildu, por lo que no se han votado el resto.

Sólo Geroa Bai y EH Bildu han defendido la norma votando en contra de las enmiendas.

El proyecto de ley foral de las Policías de Navarra ha sido devuelto al Gobierno Foral al sumarse al rechazo de la oposición el de dos de sus socios, Podemos e I-E, que han pedido su retirada al no contar con el apoyo de la mayoría sindical.

Antes de la votación, la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha defendido que no han podido hacer más y que en torno a esta norma ha habido “manipulación, mentiras y juego sucio”. Ha explicado que durante meses ha mantenido reuniones con los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la ley foral de Policías, algo que finalmente no ha conseguido, y ha criticado que ninguno de los grupos parlamentarios que han enmendado a la totalidad su ley no han presentado un texto alternativo.

"Se nos podrá acusar, y yo asumo la responsabilidad, de no haber llegado a acuerdos con sindicatos, pero no de no haberlo intentado", ha afirmado Beaumont durante el pleno del Parlamento en el que se debate el proyecto de ley foral de Policías. Se votan este jueves las enmiendas a la totalidad de UPN, PSN y PPN, además de la Podemos e I-E, que la han mantenido al no haber concitado apoyo sindical.

La consejera ha indicado que "negociar es una cosa y llegar a acuerdos es otra". ¿Qué más puede hacerse desde la Administración? ¿Es posible llegar a acuerdos? Solicité sugerencias y no he recibido ninguna", ha afirmado, dirigiéndose a los parlamentarios.

Tras ello, Beaumont ha afirmado que "la devolución del proyecto al Gobierno sería una bofetada a la sociedad", como dijo la propia presidenta Uxue Barkos, y ha añadido que supondrá también "una pérdida de oportunidad en el sentido de lo que pudo haber sido no fue y dudo que sea posible en muchísimo tiempo si no cambian determinadas actitudes".

Durante su intervención, la consejera ha defendido que el Gobierno ha realizado todo un trabajo participativo con diferentes sectores implicados, incluidos los sindicatos, con los que ella misma y la propia presidenta han venido manteniendo reuniones.

Beaumont ha afirmado que este asunto "exige responsabilidad en la búsqueda del máximo consenso para una solución serena de un problema que heredamos del anterior Gobierno", pero ha afirmado que algunos han hecho "juego sucio" para que "no fuera este Gobierno el que diera solución" a esta cuestión.

Según Beaumont, el proyecto de ley busca "la ansiada meta de lograr una policía integral y de referencia, que requiere de una nueva regulación que garantice la plena operatividad de las policías de Navarra".

RESPUESTAS DE OTROS GRUPOS

La socialista Inma Jurío ha afirmado que "el proyecto de ley no es bueno y que la norma vigente es válida para regular a la Policía Foral". Ha señalado que esta última semana ha sido “una vergüenza” con el “mercadeo” de propuestas para salvar la norma. Y pide a Beaumon que empiecen a negociar con los policías “con voluntad real de negociar”.

El portavoz de UPN Sergio Sayas ha sostenido que la dimisión es la única manera de que la consejera Beaumont asuma su responsabilidad por el rechazo de la ley. “ No tiene otra salida. No está habilitada para dirigir la Policía Foral ni un minuto más”.

La portavoz del PP Ana Beltrán ha señalado que la consejera Beaumont “nunca ha tenido una voluntad real de negociar”. “Tras dimes y diretes, la negociación ha sido puro teatro”. Beltrán ha mantenido que el objetivo ha sido tener “una policía politizada” y echar de Navarra a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Y ha concluido su intervención pidiendo a Beaumont que dimita, como ha hecho también UPN.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha defendido la enmienda a la totalidad planteada por su grupo junto a I-E. Couso ha dicho que es una ley que llega sin el acuerdo sindical, motivo por el que mantienen su enmienda a la totalidad. Couso ha criticado también las formas en las que se ha llevado la negociación.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que “desde el minuto uno” han sido claros y habían advertido de que una norma que regula condiciones laborales debía contar con el respaldo de una mayoría sindical. Y que así lo avisaron a los sindicatos, al Gobierno y a su consejera Beaumont. “A día de hoy este proyecto cuenta con el rechazo de todos los sindicatos”, y la última oferta de EH Bildu y Geroa Bai sólo la apoya uno, ha recalcado.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha defendido que sí se ha querido negociar esta ley con los sindicatos. Y que lo han intentado “hasta el último minuto”.

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que hay razones que justificaban cambiar la ley actual. “¿De ahora en adelante qué?”, se ha preguntado. Ante el llamamiento a negociar, Araiz ha contestado que negociación “ha habido”, pero ha faltado voluntad de negociar por parte de algunos sindicatos y se han llegado a plantear peticiones “de imposible cumplimiento”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE