Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ley de Policías

Beaumont: "Se van a abandonar servicios que presta ahora Policía Foral"

Mantuvo que ha hecho lo posible para acordar el proyecto de ley que ayer tuvo que llevarse de vuelta al Gobierno. Dijo que lo ocurrido tendrá consecuencias, tanto para los agentes como para el servicio que prestan. Y que no dimitirá

Beaumont, durante su intervención en el Parlamento de Navarra.
Beaumont, durante su intervención en el Parlamento de Navarra.
CEDIDA
Actualizada 20/10/2017 a las 07:50

Tras la derrota política sufrida ayer por el rechazo de su proyecto de ley de Policías, la consejera de Presidencia, Función Pública e Interior, Mª José Beaumont, contestó a las preguntas de los periodistas:

El Parlamento acaba de rechazar la ley que propusieron.
Hace tiempo dije que, a pesar de las dificultades, confiaba en que se pusiera encima de la mesa la racionalidad. Y de este pleno lo que tengo que constatar es que ha ganado la irracionalidad. Consecuentemente, no puedo hacer sino una valoración obviamente negativa. La devolución del proyecto no sólo significa una bofetada a la sociedad, como dijo la presidenta, sino que también es la pérdida de la oportunidad. Porque está muy claro que al menos en lo que resta de legislatura no va a haber nadie, desde luego yo no lo voy a ser, que vuelva a dedicar tanto tiempo para que, en definitiva, pase lo que ha pasado hoy. Los mayores paganos de esta situación son los propios agentes de la policía local y de la Policía Foral, que es por lo que siento básicamente lo que ha pasado.


¿Va a dimitir, como le han pedido algunos grupos de la oposición?
Tengo perfectamente claro que yo no voy a dimitir, salvo que se dé la pérdida de confianza de quien me propuso, que es EH Bildu, y la pérdida de confianza de quien me designó que es Uxue Barkos. Mientras eso no ocurra, yo no voy a dimitir.


¿Se ve terminando la legislatura?
Sí.


Por parte de su departamento, ¿no va a haber entonces más propuestas legales?
No las va a haber.


¿Qué mensaje daría a la Policía Foral?
Que quizás tenían que haber adivinado a lo largo de todo este proceso que algunas de sus posiciones, por imposibles, podían suponer lo que ha ocurrido hoy. Tienen que pisar tierra y valorarlo. Pero eso esté yo o no, esté quien esté. Tienen que comprender que hay cosas que son imposibles. Las tienen, no digo que abandonar, pero sí que plantear, que modular. Los tiempos pueden cambiar y a lo mejor son posibles en otro momento. Pero a día de hoy y durante los años próximos yo no veo que haya cosas que puedan resolverse. En todo caso, los sindicatos con los que nos habíamos sentado a negociar sí las habían entendido. No en vano, ayer en asamblea la mayoría había votado sí.


Ahora seguirá en vigor la ley de 2015.
Ese es el drama. Con la continuación de la vigencia de esa ley ya hemos dicho en más de una ocasión, y se va a ver en próximas fechas, cómo se tienen que abandonar servicios de Policía Foral que se están prestando actualmente.


¿Por qué se han podido entonces prestar hasta ahora?
Porque se han pagado horas extraordinarias, que era una de las cosas que queríamos evitar con esta nueva herramienta.


¿Qué va a pasar entonces si hay servicios que por lo que dice no se van a poder prestar por parte de Policía Foral? Porque usted sigue siendo la responsable de Interior.
Es que lo vamos a hacer público, y la ciudadanía va a saber que no se pueden prestar y va a saber la razón y quiénes tienen la culpa, si es que de culpa se trata, de que eso sea así.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE