Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Colegio público José Mª de Huarte, una escuela inclusiva e innovadora

El primer reportaje del curso de la sección 'Cole a cole' lo protagoniza este centro del barrio de San Juan de Pamplona

Colegio público José Mª de Huarte, una escuela inclusiva e innovadora

Escolares del CPEIP José Mª de Huarte

CALLEJA
Colegio José Mª de Huarte 14 Fotos
Colegio José Mª de Huarte

Escolares del CPEIP José Mª de Huarte

CALLEJA
04/10/2017 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA

Los pasillos del colegio José Mª de Huarte ceden todavía el protagonismo al color blanco y anaranjado de sus paredes, pero conforme transcurra el curso se llenarán de los trabajos y creaciones de sus 273 escolares. Este veterano centro pamplonés de Infantil y Primaria es centro de modelo G y, desde hace una década, cuenta también con el programa British. Además de las habituales sesiones de este idioma, algunas asignaturas se imparten en inglés, lo que se traduce en un total de 11 sesiones semanales. “Hacemos un tratamiento integrado de las lenguas por lo que se trabaja en paralelo con el castellano. También se ofrecen dos sesiones semanales en francés como optativa y, del mismo modo, esta iniciación al francés se trabaja conjuntamente con el castellano y el inglés”, explica Begoña Lecea, directora del colegio.

El CPEIP José Mª de Huarte se encuentra inmerso en dos grandes proyectos. “Creemos en la escuela pública y en la equidad. El año pasado comenzamos una formación institucional en centro para fomentar la escuela inclusiva, que es la que acoge al alumnado y a las familias”, describe Lecea. Esta formación se extenderá a lo largo de 2 o 3 años en una búsqueda por aprender a trabajar con metodologías especiales como el trabajo por proyectos, la cohesión de grupos o los modelos de aprendizaje cooperativo. El centro va a empezar este curso con la docencia compartida para apoyar a alumnado con necesidades específicas dentro del aula.

Este colegio del barrio pamplonés de San Juan apuesta por ofrecer una educación individualizada y, al mismo tiempo, pretende enseñar a los escolares a cooperar e involucrar a las familias en la vida del centro. “Queremos que las familias conozcan cómo aprenden sus hijos y hacerles también partícipes de ese aprendizaje. En este sentido, estamos contentos porque cada vez son más las personas que responden a la invitación. Lo apreciamos, por ejemplo, en la colaboración en los talleres de Infantil o en las lecturas dialógicas que llevamos a cabo con los más mayores. La educación es una labor del colegio y de la familia”, remarca la directora.

 

MAGNET SCHOOL

El segundo gran proyecto, ya en su tercera fase, tiene el nombre de ‘Magnet School’. “El objetivo es conseguir una escuela atrayente y dentro de este proyecto hemos creado el programa ‘Prosumidores de la información’. Queremos que el alumnado sea capaz de recibir información a través de las nuevas tecnologías de una forma crítica y analítica con el objetivo final de que luego ellos puedan producir información. Y esa producción la realizan a través del tratamiento integrado de las lenguas y del tratamiento de las TIC”, describe.

La apyma ha contribuido regalando al centro 28 chromebook. Hasta el momento, han trabajado con los escolares de 5º y 6º, aunque el centro quiere trabajar también proyectos este año con 3º y 4º. Todo el esfuerzo llevado a cabo con este programa va a quedar implantado como una línea metodológica. Una de las propuestas realizadas, con gran implicación por parte del alumnado, es un Festival de Videocuentos. Y una de las ideas para este curso es hacer teatro.

 

AULA DE TRANSICIÓN DE INFANTIL PARA ALUMNADO CON ESPECTRO AUTISTA

El CPEIP José Mª de Huarte posee desde el curso pasado un aula de transición para alumnado de Infantil con espectro autista, que este año cuenta con cuatro pequeños. Estos escolares tienen también su integración en sus clases de Infantil cuando el profesorado lo considera oportuno, además de integrarse en el patio y en las distintas celebraciones. El pasado 26 de septiembre, por ejemplo, el colegio conmemoró el Día Europeo de las Lenguas. La próxima cita festiva, aunque el centro la trabaja desde el aspecto cultural, es Halloween. El trabajo que se desarrolla en las aulas culmina con una tarde de juegos en el patio. Por otro lado, a lo largo del curso no faltan las celebraciones habituales (Navidad, carnaval, semana del libro…) y cada dos años organiza una feria del libro en inglés.

 

CONEXIÓN ESTRECHA CON LA APYMA Y MULTICULTURALIDAD

La dirección del centro califica de “muy estrecha” la relación con la Apyma. “Consideramos importante tener ese lazo de unión. Entre otras cosas, nos ayuda a organizar actos como el carnaval y, a finales de curso, se encarga de organizar una fiesta de la convivencia familiar y escolar. La relación es cercana y productiva”, remarca la directora. La diversidad cultural está muy presente en el colegio, que cuenta con familias de una treintena de nacionalidades. “El curso pasado realizamos un proyecto multicultural para compartir toda esa riqueza. Trabajamos con los escolares e invitamos a las familias a venir y participar. Algunas nos mostraron la gastronomía de sus países, otras sus bailes, hubo quienes prepararon exposiciones para explicarnos cuestiones relacionadas con sus costumbres… Se sintieron muy a gusto y se mostraron encantadas con la experiencia. En el colegio no tenemos ningún problema de convivencia”, destaca Begoña Lecea.

 

REVISTA ESCOLAR ‘AURRERA’

El colegio edita cada año un número de la revista escolar ‘Aurrera’ en la que recoge buena parte de las actividades y proyectos realizados por el alumnado de los diferentes cursos. Esta revista, al igual que la web del centro, sirve de vehículo para dar a conocer lo que se hace más allá de las aulas. El colegio también se involucra en la vida del barrio como en la iniciativa ‘Vamos a pintar el muro’ (muro situado en la trasera de la calle Monasterio de Fitero). Asimismo, colabora con otras entidades como servicios sociales o el centro de salud. El colegio es centro de prácticas universitarias y cuenta también con un programa de voluntariado para quien desee regalar parte de su tiempo al centro sirviendo de apoyo en las clases.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio público José Mª de Huarte se encuentra en la calle Virgen de Ujué, en el barrio de San Juan. Comparte edificio y nombre con la escuela infantil municipal. El centro mantiene la jornada partida y está adscrito al instituto Navarro Villoslada y al instituto Basoko para los escolares que desean continuar sus estudios con el programa British. Dispone de comedor y de aula despertador y la apyma se encarga de ofertar distintas actividades extraescolares. En las vacaciones de Navidad y en las de verano, el colegio alberga la escuela de la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 273

Nº docentes: 25

Etapas educativas: 2º ciclo de Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y francés

Directora: Begoña Lecea

Dirección: c/ Virgen de Ujué, nº2 (Pamplona)

Teléfono: 948 170 626

Correo electrónico: cpjosehu@educacion.navarra.es

Web: jmhuarte.educacion.navarra.es/web1

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra