Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

"Enfado mayúsculo" de Ayerdi por unas afirmaciones de Fomento sobre el TAV que considera "falsas"

El vicepresidente por el Gobierno de Navarra asegura que la propuesta del Gobierno de Navarra era asumible por Fomento

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

Actualizada 20/09/2017 a las 00:01
  • Efe. Pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha mostrado su "incredulidad" y su "enfado mayúsculo" por unas afirmaciones del Ministerio de Fomento sobre el proyecto del TAV en Navarra que ha considerado "falsas".


En un comunicado, Fomento aseguró este lunes que la propuesta del Gobierno de Navarra "es inasumible porque no garantiza las obras del TAV" y supondría "al menos un año más en blanco" para el proyecto y exigió al Ejecutivo Foral el cumplimiento de los compromisos adquiridos para licitar los proyectos durante este año y consignar una partida presupuestaria para el inicio de las obras en 2018.


Ayerdi ha señalado este martes en conferencia de prensa que debe afirmar "sincera y claramente" que estas aseveraciones "son falsas" y ha señalado que la "solución transitoria" planteada por el Gobierno de Navarra era asumible por Fomento e incluso brindaba "una oportunidad" al Ministerio para ejecutar obras ya en 2018.


El vicepresidente ha presentado en su comparecencia la carta enviada este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el Gobierno Foral insistía en no firmar el nuevo convenio sobre el TAV hasta tener cerrado el acuerdo sobre el Convenio Económico.


El planteamiento del Gobierno de Navarra es que los anticipos que hiciera la Comunidad Foral para el desarrollo del TAV se descuenten de un Convenio Económico que está sin actualizar desde 2017 y que establece una aportación anual superior a 600 millones de euros, cuando a juicio del Ejecutivo foral esta cantidad debería rondar los 450.

Por ello, el lunes se presentó al Ministerio una "solución transitoria", consistente en incluir una adenda al convenio de 2010, a la espera de concluir la negociación del Convenio Económico, un planteamiento, ha dicho Ayerdi, que "tiene toda la lógica y todo el sentido común".


Según esta adenda, el Gobierno de Navarra entregaría al Ministerio los proyectos constructivos de los tramos 2 y 3 tan pronto como los termine la ingeniería adjudicataria.


En el tramo Castejón-Campanas, tanto para el subtramo 2.1 como el 2.2 se haría una excepción a lo establecido en el convenio vigente y sería Adif la encargada de licitar, adjudicar, contratar y abonar las obras y las expropiaciones.


Además, se incluiría una cláusula para considerar al tramo navarro como un "corredor" ferroviario de alta velocidad, con conexiones hacia Zaragoza y la "Y vasca", para el transporte de pasajeros y mercancías, analizando asimismo cuestiones como el bucle ferroviario de Pamplona, la creación de un área logística intermodal y la mejora ferroviaria en la Zona Media.


Ayerdi, que ha aseverado que, para el Gobierno del PP, "la presión del pacto firmado con UPN es enorme", ha reconocido que en este momento la situación en torno al TAV "no es ni de lejos la mejor de las posibles" y ha insistido en que la respuesta ofrecida por el Ministerio tras la reunión de el lunes en Madrid "no responde a la realidad".


La situación "es preocupante, irritante", ha indicado Ayerdi, quien ha explicado que el Gobierno de Navarra "no está en disposición" de cumplir la exigencia de Fomento de que Navarra licite obras en 2017 y las ejecute en 2018.


Tras aseverar que, para el Gobierno de Navarra, el convenio de 2010 sigue vigente, el vicepresidente ha aclarado que "ni siquiera remotamente" se han planteado llevar este asunto a los tribunales contencioso-administrativos.


Ayerdi ha opinado que el Ministerio "es consciente" de la importancia del corredor navarro del TAV, que el Gobierno de Navarra calcula que tendrá un coste superior a los 1.000 millones de euros solo para el tramo Castejón-Pamplona, una cifra superior a los 890 que baraja Fomento.


El vicepresidente ha apuntado que no está prevista ninguna reunión con el Ministerio para tratar este asunto y, al ser preguntado sobre qué administración licitará finalmente las obras, ha respondido: "El tiempo dirá". 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra