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TAV Tren de Alta Velocidad

El Gobierno de Barkos pretende retrasar el convenio del TAV y Fomento no lo admite

El Ejecutivo foral vincula la firma del TAV a un acuerdo previo por el Convenio Económico

Imagen del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.

EFE
Actualizada 19/09/2017 a las 08:43

El Gobierno de Navarra trasladó el lunes una propuesta sobre el Tren de Alta Velocidad que resultó inasumible para el Ministerio de Fomento. La reunión que tuvo lugar en Madrid de la comisión de seguimiento del acuerdo vigente por el corredor ferroviario (firmado en 2010) acabó sin entendimiento, después de que el Ejecutivo navarro propuso al Estado demorar la firma de un nuevo convenio para el TAV, al condicionarla a un pacto previo por el Convenio Económico.


“La propuesta realizada por el Gobierno de Navarra sobre el convenio para desarrollar las obras del TAV nada tiene que ver con lo acordado, plantea aspectos que no formaban parte de la negociación, constituye una nueva maniobra dilatoria y supondría un año en blanco para la llegada de la alta velocidad a Navarra”, manifestó tras el encuentro el Ministerio de Fomento, que corroboró lo que ya anunció la semana pasada después del retraso del Gobierno foral de remitirle su contrapropuesta de convenio: su asunción en solitario del desarrollo del TAV en Navarra.


La cita del lunes reunió al Ministerio (con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, como máximo exponente), la empresa pública estatal Adif y la delegación navarra, con el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi al frente. El planteamiento del Ejecutivo navarro, tal y como expusieron desde el Ministerio de Fomento, se basó en pretender postergar la firma de un nuevo convenio del TAV hasta que no se acuerde antes el Convenio Económico. Mientras tanto, Ayerdi puso sobre la mesa una serie de adendas al convenio en vigor. Éste fija que le corresponde a Navarra licitar las obras. Sin embargo, el Ejecutivo foral quiere que se haga una excepción con los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, que corresponde licitar este año y empezar a construir el siguiente, para que la licitación y las obras sean responsabilidad del Estado. El objetivo tanto de buscar demorar la firma de un nuevo convenio como de dejar en manos del Ministerio los tramos inmediatos es salvar los Presupuestos de 2018 ante la oposición al TAV de sus socios EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han amenazado con no apoyar las Cuentas si prevén dinero para el tren.


“El planteamiento expuesto por el vicepresidente Manu Ayerdi no ofrece las garantías para el desarrollo de esta infraestructura en los plazos acordados”, acentuó Fomento. “Su propuesta condiciona la firma del convenio para las obras del TAV a la firma del Convenio Económico, cuando en ningún caso ha formado parte de la negociación. De hecho, ambos convenios no tienen ningún tipo de relación y su vinculación conllevaría un notable retraso para el proyecto”. El propio consejero de Hacienda del Gobierno foral, Mikel Aranburu, responsable de la negociación del Convenio Económico, aseguró el pasado viernes que “jamás” se ha vinculado ésta con la del TAV.

 

'NO' A UNA PARTIDA EN 2018


El Ministerio defendió como “irrenunciable “la licitación de los proyectos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, “tal y como estaba estipulado en el acuerdo”, antes de que finalice el año, así como la consignación de la partida presupuestaria necesaria para el inicio de las obras en 2018. “Sin embargo, el Gobierno foral ha trasladado a Fomento que no está en condiciones de cumplir con estas premisas, en particular que no va a consignar ninguna partida para 2018, lo que supondría inevitablemente que no se ejecutara obra de la alta velocidad en ese año”, expuso el Ministerio, para el que los problemas del Gobierno de Barkos con sus socios “no pueden condicionar el desarrollo de una infraestructura esencial para la competitividad y la conectividad de Navarra, así como los navarros no pueden permitirse un nuevo año en blanco para la llegada de la alta velocidad”.


Pese a la falta de acuerdo en la reunión del lunes, el Ministerio dijo volver a tender la mano al Ejecutivo foral “para que el proyecto se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional”. Por ello, le reclamó que cumpla “con los compromisos adquiridos” para licitar este año los proyectos y ejecutarlos el próximo, estableciendo la dotación presupuestaria necesaria. Si bien, Fomento destacó que, ante la negativa del Gobierno de Barkos, “se vería obligado a dar los pasos necesarios para asumir la ejecución de las obras de la alta velocidad en Navarra”.

 

 

Las posturas enfrentadas

 

 

Gobierno de Navarra

Condiciona la firma del convenio para el TAV a la firma del Convenio Económico entre el Estado y Navarra.

No está dispuesto a incluir una partida para el TAV en los Presupuestos de 2018 por la oposición de sus socios. Para ello, quiere que el Estado se encargue de la licitación este año del Villafranca-Olite y Olite-Peralta, y de las obras en 2018.

 

Ministerio de Fomento

El Gobierno central entiende que el convenio del TAV no tiene nada que ver con las negociaciones del Convenio Económico.

Fomento le exige al Gobierno foral que cumpla lo acordado en el convenio en vigor, de tal forma que licite este año los dos próximos tramos y ejecute las obras desde el próximo. La garantía para ello, dice, es la inclusión de partida presupuestaria.

 

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