Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

Fomento rechaza vincular las obras del TAV en Navarra al Convenio Económico

Asegura que "no tienen ningún tipo de relación y supondría un notable retraso en los trabajos"

Imagen del convenio para el TAV en Navarra propuesto por el Estado.

Convenio para el TAV en Navarra propuesto por el Estado.

DN
Actualizada 19/09/2017 a las 15:54
  • Efe. Pamplona

El Ministerio de Fomento ha rechazado la pretensión del Gobierno de Navarra de vincular la firma del convenio sobre el proyecto del TAV a la renovación del Convenio Económico, ya que "no tienen ningún tipo de relación y supondría un notable retraso en los trabajos".


Este asunto, señala el ministerio en un comunicado, "no ha sido en ningún momento, en los cerca de cuatro meses que han durado las conversaciones entre ambas administraciones, objeto de debate y su inclusión a última hora y sin ninguna justificación por parte del Ejecutivo navarro ha sorprendido al Ministerio de Fomento".


La propuesta realizada este martes por el Gobierno de Navarra, asegura Fomento, no garantiza ni la asignación presupuestaria para las obras del TAV en los presupuestos regionales de 2018 ni la licitación de las mismas en 2017 para que puedan ejecutarse el próximo año, "como se había comprometido".


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "rechazó este lunes las garantías que le había planteado el Ministerio de Fomento y que sólo perseguían garantizar la continuidad de las obras en los plazos previstos", agrega el ministerio.


Para el Ministerio de Fomento, es "irrenunciable" la licitación de los proyectos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, como estaba estipulado en el acuerdo, antes de que finalice el año y la ejecución de las obras en 2018, una vez garantizada la consignación presupuestaria.


"Pretender, además, firmar una adenda al actual convenio para que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la ejecución de los citados proyectos demuestra claramente el escaso compromiso que desde el Gobierno regional se tiene en estos momentos con una infraestructura fundamental para los navarros", afirma el ministerio.


No obstante, Fomento subraya que está dispuesto a mantener su "mano tendida" al Gobierno de Navarra "para que el proyecto se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra