Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ley de Símbolos

Decenas de ciudadanos se adhieren ya a la manifestación por la bandera el 3 de junio

La convoca “un grupo de navarros pertenecientes a asociaciones civiles” y la apoyan ya UPN, PP y Ciudadanos

La bandera de Navarra ondea en el balcón de una casa de Barbarin.
La bandera de Navarra ondea en el balcón de una casa de Barbarin.
montxo a.g.
Actualizada 11/05/2017 a las 06:00

Decenas de ciudadanos particulares y asociaciones han comenzado ya a adherirse a la convocatoria en apoyo de la bandera de Navarra el próximo 3 de junio en Pamplona. Así lo anunciaron este miércoles los impulsores de esta iniciativa que llevará el lema ‘Defendamos la bandera de Navarra, Gurea Defenda Dezagun’ y a la que se han sumado los partidos UPN, PP y Ciudadanos.

El PSN decidirá su presencia esta semana, aunque su secretaria general, María Chivite, ya reconoció que el manifiesto con el que se convoca este acto va en la misma línea de lo que ella defendió en el pleno del Parlamento en el que se derogó la ley de Símbolos.


Encabezan esta iniciativa Maribel Valls, presidenta de Vecinos de Paz, de Berriozar; Patxi Mendiburu, de Libertad Ya; y Ricardo Guelbenzu , de la Asociación Cultural Doble12.

Adhesiones por e-mail

Guelbenzu recordó ayer que todos los colectivos y particulares que deseen adherirse a la plataforma convocante pueden hacerlo a través de la dirección de correo: defendamoslabanderadenavarra@gmail.com

La manifestación se organiza tras la reciente derogación de la ley de Símbolos por parte del cuatripartito y el objetivo es “dar una respuesta social en defensa de que en las instituciones navarras se coloquen los símbolos oficiales que representan al conjunto de los ciudadanos”.

La manifestación del sábado día 3 de junio partirá a las 18 horas desde la puerta del Parlamento y recorrerá varias calles del centro hasta el Palacio de Navarra, donde se entregará un escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno de Navarra con las preocupaciones de los convocantes en torno a los símbolos.


“Se intenta tapar los problemas de algunos”

La portavoz María Solana señala que la convocatoria de la manifestación “no es casual” y apunta a los casos de UAGN y Ultzama

El Gobierno de Navarra conjeturó ayer sobre la existencia de otros intereses en los convocantes de la marcha por la defensa de la bandera de Navarra.

La portavoz María Solana indicó: “no es casualidad que en este momento, en el que la actualidad política está en el punto en el que está -acababa de hablar de los casos de UAGN y Ultzama-, haya alguna intención por intentar tapar con la bandera de Navarra las preocupaciones, urgencias o problemas de algunos”. “Eso preocupa mucho al Gobierno de Navarra -añadió-. No vemos que sea legítimo, lícito utilizar un símbolo de todos para tapar las vergüenzas de nadie”.

La portavoz aseguró que el llamamiento en defensa de la bandera de Navarra había sorprendido Gobierno, que entiende que este símbolo “está perfectamente defendido por la propia LORAFNA y también, como no podía ser de otra forma, por este Gobierno y en particular, por la presidenta”.

UPN defiende la iniciativa

El parlamentario de UPN Sergio Sayas se mostró ayer “sorprendido” por las declaraciones de los partidos nacionalistas que habían cuestionado la manifestación del 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra, y señaló que “el problema es que parece que la calle es solo suya”.

Los partidos nacionalistas nos están queriendo imponer una bandera que no es la nuestra”, en referencia a la ikurriña, por lo que la manifestación planteada “a UPN le parece bien”.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE