Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Federación Navarra de Municipios y Concejos

El presidente de la FNMC, de acuerdo con la derogación de la ley de símbolos

Considera que la propuesta "acaba con una ley que no era suficientemente incluyente"

Actualizada 28/03/2017 a las 19:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, se ha mostrado de acuerdo con la derogación de la ley de símbolos propuesta por el cuatripartito "en tanto en cuanto acaba con una ley que no era suficientemente incluyente", si bien ha considerado necesario "un marco jurídico que dé seguridad" a las entidades locales.

Azcona, que ha comparecido este martes en el Parlamento foral a petición de UPN para valorar la propuesta para derogar la ley de símbolos, ha remarcado que el uso de los símbolos en las instituciones es "un debate que puede tildarse de contencioso", dado que "si no se trata con tacto y altura de miras puede llegar a producir una división en nuestra sociedad".

"Nadie de los que estamos en las instituciones, y muchos menos este presidente y la FNMC, vamos a intentar ahondar en esa situación, sino todo lo contrario, lo que procuramos es defender y representar todo aquello que nos une como entidades locales, ese es nuestro espíritu", ha garantizado.

Según ha expuesto, la derogación de la ley de símbolos propuesta por el cuatripartito "tiene dos vertientes, una la parte más técnica, que habría que tratar desde el ámbito más jurídico; y otra más política o sociopolítica, que tiene que ver con las consecuencias que puede haber de cómo tratemos este tema".

Respecto a la parte más técnica, Azcona ha afirmado que en el ámbito interno de la FNMC "se ha hecho un análisis sosegado" y entienden que la derogación de la ley de símbolos persigue "unos objetivos que compartimos" como es "permitir una política de tolerancia e integración".
"También compartimos que podría ser insuficiente lo que se propone para los objetivos que se persiguen. Se puede dar por hecho que los ayuntamientos tienen libertad de colocar los símbolos que acuerden, pero desde el punto de vista técnico hay que tener en consideración algunas apreciaciones, ya que a los municipios sólo se nos atribuyen competencias para aprobar la bandera propia y escudo propio", ha planteado.

Además, según ha indicado, "esta proposición nos conlleva a la inexistencia de una ley reguladora de símbolos, lo que no quiere decir que no estén regulados, porque están registrados en la Lorafna". "Ante la incertidumbre jurídica que podría existir, puede haber una cobertura legal desde el ámbito estatal, también hay una ley de símbolos", ha señalado.

Respecto a la parte política o sociopolítica de la iniciativa, Azcona ha señalado que dentro de la FNMC, y a raíz de la solicitud de comparecencia de UPN, "hemos procurado tener un debate razonable" y "llegamos a una conclusión reflejo de la sociedad que es que no íbamos a propiciar ni división ni frentismo dentro de las entidades que son tan plurales como la propia sociedad a la que representamos".

"Cualquier acción legislativa como ésta debe ser capaz de reflejar la pluralidad que existe en la sociedad navarra", ha expuesto el presidente de la FNMC, quien ha apostado por "favorecer una democracia que sea capaz de atender esa realidad social, que tenga como meta la convivencia y no lo contrario". Y por supuesto, ha agregado, "estamos a favor de que se favorezca el principio de autonomía municipal".

En este punto, ha señalado que desde las entidades locales "entendemos la dificultad del asunto" y ha demandado a los parlamentarios que "no nos dejen a los pies de los caballos y nos permitan desarrollar nuestra autonomía con una cobertura legislativa adecuada".

RECHAZA LA PARTE "PROHIBITIVA" DE LA LEY DE 2003

Por otro lado, Azcona ha recordado que la proposición de los cuatro socios del Gobierno tiene como objetivo derogar la ley de símbolos de 2003 que, según ha dicho, "también entendemos que en algunas de sus partes incidía en demasía en una parte prohibitiva y sancionadora ante las entidades locales".

En este sentido, se ha mostrado en contra de que "se sancione a los ayuntamientos por decisiones sobre el uso de sus símbolos" y ha criticado "esa parte prohibitiva y sancionadora que tiene la ley actual".

Finalmente, el presidente de la FNMC ha planteado que el debate sobre la derogación de la ley de símbolos "se está enfocando básicamente a una cuestión municipal y no lo es". A su juicio, "es una cuestión que afecta a los municipios y a todas las instituciones de Navarra y hay que darle ese calibre". "No dejemos el debate en los estrictamente municipal cuando nosotros lo que reclamamos para este y cualquier otro asunto es una autonomía municipal", ha aseverado.

UPN CALIFICA A AZCONA COMO "MONAGUILLO DEL GOBIERNO"

Tras la exposición del presidente de la FNMC, Mari Carmen Segura, de UPN, ha acusado a Azcona de ser "cómplice y compinche de quienes quieren eliminar los símbolos de Navarra y los que tienen como objetivo final que esta comunidad desaparezca y que ondee la ikurriña en los ayuntamientos". "Está siendo el monaguillo del Gobierno y no está defendiendo el sentir de la mayoría de los municipios navarros", le ha dicho a Azcona.

Por parte de Geroa Bai, Unai Hualde ha defendido que la parlamentaria regionalista "debiera retirar acusaciones rayanas con el insulto a una figura que tiene una cierta relevancia de esta comunidad como es el presidente de la FNMC" y ha asegurado que "no es monaguillo absolutamente de nadie". Además, ha criticado que la formación regionalista "siga haciendo un ruido atronador para trasladar a la sociedad una realidad distorsionada".

En representación de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha reprochado a UPN que "pretender unificar algo tan rico y plural" como Navarra es "un error". Ha argumentado que "los municipios lo que quieren es autonomía" y ha reivindicado que "muchas personas se sienten identificados con la ikurriña". "Si la ikurriña es un desprecio para la bandera de Navarra la española también lo será, porque le resta protagonismo", ha planteado.

Desde Podemos, Rubén Velasco ha defendido "cualquier nueva legislación que apueste por la tolerancia, la integración, la pluralidad y que represente la diversidad" y ha destacado que "no nos parece mal que la inmensa mayoría de la población se vea representada por los símbolos del Ayuntamiento".

La socialista Inma Jurío, por su parte, ha considerado que "es el cuatripartito el que está generando frentismo" pese a que "la discusión sobre los símbolos está superada" y ha criticado que a los socios de Gobierno "les da exactamente igual cómo se quede jurídicamente" la situación "con tal de conseguir sus objetivos políticos".

El parlamentario del PPN Javier García ha acusado a Azcona de ser "cómplice del sectarismo y la discriminación" y de que Navarra "se quede sin nuestra ley de símbolos que identifica al mayor sentir de nuestra comunidad". Según ha dicho, "lo único que compartimos y que nos une con el País Vasco es que pertenecemos a un gran país como es España".

Por último, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha resaltado que Navarra es "una tierra plural" y que, por tanto, "las instituciones y sus símbolos no deben ser excluyentes de ninguna manera". A su juicio, "cualquier institución debe ser cauce para dar cabida a esta pluralidad siempre que sea de manera democrática".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra