Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Documental

'Coliseo', un épico relato del auge y la caída del Imperio Romano

Canal Historia estrena su nueva producción, que mezcla documental y ficción sobre el emblemático anfiteatro de la capital italiana

Ampliar Imagen de la serie documental 'Coliseo' del Canal Historia
Imagen de la serie documental 'Coliseo' del Canal HistoriaDN
Publicado el 10/10/2022 a las 06:00
En el año 80 d.C., el emperador Tito inauguró el emblemático Coliseo con 100 días de juegos espectaculares, entre los que se incluía la prueba estrella para los 50.000 espectadores presentes: los combates entre los gladiadores más importantes de la época. Aquel legado todavía sobrevive en la Italia del siglo XXI con otros fines, pero el edificio fue fundamental para el relato del auge y la caída del Imperio Romano, que en su época más gloriosa llegó controlar un vasto territorio que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio al este; y también dominaba el desierto del Sáhara al sur llegando su extenso poder a las orillas del Rin y el Danubio.
En este contexto, Canal Historia se fija en una de las grandes joyas de la corona de la capital italiana para mostrar un monumento que enfrentó a gladiadores, a hombres y mujeres, desde los estratos más bajos de la sociedad, en la arena. Además sirvió para reflejar el poder absoluto que los emperadores de Roma querían dejar claro sobre los súbditos. La serie documental del canal temático, que se estrena esta noche a partir de las 22:00 horas con doble episodio, también pretende descubrir los retos arquitectónicos del Coliseo y el impacto que supuso la construcción a lo largo de la historia. La producción hará un recorrido cronológico de varios siglos hasta la decadencia del Imperio, intercalándose recreaciones ficcionadas con el testimonio de expertos e historiadores.
"Vamos a ofrecer una perspectiva única del Imperio Romano en 'Coliseo', convirtiendo al edificio en protagonista", avanza el vicepresidente de programación de los canales de factual y documentales de AMC Network International Southern Europe, Sergio Ramos. A través de los ocho capítulos que componen la temporada, el programa abarcará desde la construcción del anfiteatro hasta la celebración de sus últimos juegos. "La producción narra el ascenso y decadencia de esta civilización y da vida a personajes fascinantes a través de espectaculares recreaciones", añade Ramos.
FIGURAS CLAVES
En esta aventura televisiva, la serie documental construirá su relato a través de figuras claves de esta época, todas ellas basadas en personas reales. En el primer episodio, Canal Historia se fija en el combate de dos personajes que debían luchar hasta la muerte ante el público para conseguir la victoria: los gladiadores Prisco y Vero, cuyo enfrentamiento fue documentado por el poeta Marcial, siendo esta la primera contienda en la que el emperador entregó a ambos un 'rudius' o espada de madera, proclamando a los dos vencedores y libres para siempre. La producción dedicará su segundo capítulo al maestro de obras del Coliseo, Haterio, que tenía que construir una compleja red de túneles subterráneos -el hipogeo- e hizo equilibrios para satisfacer las demandas del todopoderoso emperador Domiciano, que le amenazaba con acabar con su vida si fracasaba con la construcción.
Así, el proyecto dedicará una de sus entregas a un 'venator' de la Antigua Roma que participó en los espectáculos romanos que se llevaron a cabo en el Coliseo de Roma con motivo de su inauguración: Carpóforo. El personaje se enfrentó a una diversidad de bestias exóticas que llegan al anfiteatro para entretener a las multitudes y tenía que sobrevivir en la lucha frente a criaturas salvajes, desde un león hasta rinoceronte africano.
También se contará la historia de Mevia, una mujer romana convertida en gladiadora en el año 107 d.C, siendo una de las pocas referentes femeninas sobre la arena del Coliseo. Las combatientes solían ser prisioneras de guerra, pero Mevia decide ser gladiadora, una elección controvertida y sorprendente con la que se gana la enemistad del historiador y poeta satírico romano Juvenal. Su decisión ilustra los retos de la vida plebeya de las mujeres en la antigua Roma. A lo largo de los ocho capítulos, la serie documental también dedica hueco a otras figuras de la época, como Ignacio de Antioquía, considerado uno de los 'padres de la Iglesia' y condenado a muerte en el Coliseo por profesar el cristianismo en tiempos del emperador Trajano; o Cómodo, último emperador de la dinastía Antonina y primer 'César' que combatió en la arena de este anfiteatro. Finalmente, la temporada finaliza en el siglo IV d.C, con un Imperio Romano dividido, que cae sacudido por devastadores terremotos, incendios, invasiones bárbaras y profundas diferencias religiosas. A medida que Roma decae, el Coliseo, que en su día fue un orgulloso símbolo de la gloria del Imperio, queda vacío.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora