Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

México 86

Subastado el balón con el que Maradona marcó el gol de la "Mano de Dios"

El esférico era propiedad del árbitro tunecino Ali Bin Nasser, que dirigió el Argentina 2 - 1 Inglaterra

Ampliar Diego Armando Maradona rodeado de rivales ingleses durante el Argentina - Inglaterra del Mundial de México 1986
Diego Armando Maradona rodeado de rivales ingleses durante el Argentina - Inglaterra del Mundial de México 1986AFP
Publicado el 16/11/2022 a las 17:33
El balón de la 'Mano de Dios' de Diego Armando Maradona se ha vendido este miércoles 16 de noviembre en una subasta por 2,3 millones de euros, un esférico con el que el astro de la Albiceleste anotó un doblete ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986.
En ese partido, el capitán de Argentina lideró a su selección en el triunfo por 2-1 al combinado inglés, una victoria que les llevó a las semifinales de un torneo que terminaría ganando el equipo de Maradona.
El '10' remató un centro desde la derecha con la mano, imitando un golpeo de cabeza, 'engañando' al árbitro y batiendo al guardameta inglés Peter Shilton. El mediapunta argentino, que murió a los 60 años en noviembre de 2020, afirmó que su polémico gol inicial lo marcó "un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios".
Después, Maradona convirtió uno de los goles más extraordinarios de la historia del fútbol, iniciando una conducción vertiginosa desde el centro del campo para poner el segundo después de regatear a numerosos rivales y solo tocar el balón con el pie izquierdo. Este tanto se votó como el 'Gol del siglo'.
Ahora, el árbitro tunecino Ali Bin Nasser, que dirigió el encuentro entre Argentina e Inglaterra y era dueño del balón de la 'Mano de Dios', vendió el esférico en una subasta de Graham Budd Auctions por 2,3 millones de euros.
La camiseta de Maradona del partido, que pertenecía al centrocampista inglés Steve Hodge, alcanzó un récord de casi 6 millones en una subasta en mayo, cuando estaba estimado que no superara los 4 millones.
Antes de la subasta, el árbitro tunecino confesó que no pudo "ver la jugada con claridad". "Los dos jugadores, Shilton y Maradona, estaban tapados. Según las instrucciones de la FIFA emitidas antes del torneo, miré a mi juez de línea para confirmar la validez del gol, y este regresó a la línea media indicando que era gol", relató.
"Al final del partido, el seleccionador de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: 'Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable'", añadió. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora