Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

¿Cuánto dura una pandemia mundial? Los datos según la historia

El fin de la pandemia por el coronavirus se desconoce, pero la historia de la humanidad recoge diversas pandemias que pueden arrojar algo de luz

Gripe española
Gripe española
Actualizado el 10/03/2021 a las 11:32
Uno de los grandes interrogantes sobre la pandemia del coronavirus es saber cuándo finalizará su impacto en la salud, después de cumplirse un año de su estallido. Una pregunta todavía sin respuesta. Quizá haya que recurrir a la historia para conocer otros antecedentes similares que pueden servir de orientación para la actualidad y que también afectaron a la población mundial.
Este es un recorrido por las pandemias más virulentas que ha sufrido la humanidad a lo largo de los siglos.
PLAGA DE ATENAS
La plaga de Atenas fue una de las primeras pandemias documentadas de la historia. Durante la guerra del Peloponeso, en el año 430 a. C., un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea, mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Impactó claramente en las fuerzas militares, y pudo ser una de las causas del declive militar de los griegos ante el avance de macedonios y romanos.
PESTE DE JUSTINIANO
La peste de Justiniano fue el primer brote registrado de la peste bubónica, en pleno esplendor del imperio bizantino, y ensombreció el mandato de este emperador. Empezó en la provincia de Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera. Según el cronista bizantino Procopio de Cesarea, la peste, en su momento más activo, mataba a 10 000 personas por día, reduciendo a la población de Constantinopla en casi un 40%. Continuó hasta destruir incluso la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental. Las consecuencias económicas fueron catastróficas, pues hubo momentos en que el número de muertos superaba el de vivos.
PESTE NEGRA
La peste negra fue una pandemia con mayúsculas e impactó duramente en la población europea dada su rápida propagación. Es una de las mayores pandemias de la historia. Se vivió el peor brote a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353). Hasta cinco siglos más tarde no se descubrió su origen animal, en este caso las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes (barcos, por ejemplo) hacia ciudades lejanas, portando el virus consigo.
Comenzó en Asia, y la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348. Mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas. La Península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas, según diversas fuentes.
TIFUS
El tifus es la enfermedad epidémica de tiempo de guerra, y ha sido llamada algunas veces «fiebre de los campamentos» debido a su patrón de estallar en tiempos de penalidades. Emergiendo durante las Cruzadas, tuvo su primer impacto en Europa en 1489, en España. Durante la lucha entre los españoles cristianos y musulmanes en Granada, los cristianos perdieron 3.000 efectivos por bajas de guerra y 20.000 por tifus. En 1528 los franceses perdieron 18.000 efectivos de sus tropas en Italia y perdieron la supremacía en Italia en favor de los españoles. En 1542, 30.000 personas murieron de tifus mientras combatían a los otomanos en los Balcanes. La enfermedad también jugó un papel de importancia en la destrucción de la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811.
VIRUELA
El virus variola causaba la viruela, con síntomas como múltiples infecciones cutáneas, vómitos y hasta ceguera. Diezmó la población mundial desde su aparición dada su gravedad y rápida capacidad de contagio. Tal es su impacto que llegó a causar tasas de mortalidad de hasta el 30%. En Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. Asimismo, su impacto fue virulento en América, donde los nativos quedaron a merced de las enfermedades contraídas de los conquistadores.
GRIPE ESPAÑOLA
La mal llamada gripe española (1918-1919) comenzó precisamente en marzo de 1918 en Kansas, Estados Unidos, durante los últimos coletazos de la Primera Guerra Mundial, y sufrió tres olas. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses, y en Navarra causó 4.000 muertes. Algunos estiman el total de muertos en todo el mundo en más del doble de ese número. De ellos, se calculan en torno a 10-17 millones de fallecidos en la India británica, 600.000 en los Estados Unidos, 400.000 en Francia y en Italia, 250.000 en Reino Unido y 200.000 en España, entre otros. Se desvaneció en 18 meses.
SIDA
Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981. El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido, transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. Se considera pandemia debido a su rápida propagación. Sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África. Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado,  si bien no se ha descubierto todavía una vacuna efectiva. 
ÉBOLA
Desde su aparición en 1976 se han sucedido varios brotes de esta enfermedad, siempre en el África subsahariana, y el más importante fue el de 2014-2016, que provocó más de 11.000 muertes. La tasa de mortalidad de la enfermedad es elevada: con una frecuencia de fallecimientos de entre el 50% y el 90% de los infectados por el virus. La OMS ya ha confirmado el desarrollo de una vacuna efectiva contra el ébola.
volver arriba

Activar Notificaciones