Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Primeros Premios Goya: historia y curiosidades de la primera edición

Este sábado se celebran los Premios Goya, los galardones del cine español. Este es su origen y su historia más destacada

Actualizada 05/03/2021 a las 11:44

La gala de los Premios Goya, los más importantes del cine español, se celebra este sábado 6 de marzo. Cumple su 35 edición, y la película Adú es la favorita este año. Son el reconocimiento al trabajo de los mejores actores y directores año tras año por su producción cinematográfica. Muchos famosos como como Almodóvar o Penélope Cruz acudirán al evento, ¿pero sabes cuál es su historia?

Basados en los Oscar americanos, estos galardones los entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El premio consiste actualmente en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández y que pesa tres kilos. Se eligió la figura del pintor por el concepto pictórico cercano al cine que presentaban sus obras. Pero la primera estatuilla no se parecía a la actual, mucho más liviana. Pesaba 15 kilos, era desmontable y una cámara sobresalía del busto de Goya. Su autor era Miguel Ortiz Berrocal, que dio forma a este galardón hasta la cuarta edición.

La primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Fue el resultado de un trabajo liderado por el productor Alfredo Matas y los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, que veían en estos premios el instrumento para impulsar el cine español, que vivía en aquellos años un momento de incertidumbre.

De cara a la primera edición, los académicos descartaron los premios a la película infantil, canción y programa filmado en televisión, así como el desdoblamiento del guión (original y adaptado) y del Goya de Honor (intérprete y técnico). Debutaron finalmente con 16 categorías, número que aumentó hasta llegar a las 28 actuales. En 1988 se añadieron las categorías de Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales, en 1989 se comenzaron a premiar por separado los guiones originales y los adaptados, en 1990 se añadió la categoría de Mejor Dirección Novel y Mejor Película de Animación, así como se empezaron a reconocer a los cortometrajes, en 1993 llegaron las películas europeas, en 1995 los actores revelación, en 2001 las canciones y en 2002 los documentales.

En el año 2000 por primera vez la ceremonia de entrega de premios se realizó fuera de la capital, en este caso en el Auditorio de Barcelona. La edición actual se celebra en Málaga por segundo año consecutivo.

Los discursos de las galas también han dejado huella. Como el de Marisa Paredes y su alto y claro ‘No a la guerra’ (en protesta por el conflicto bélico con Irak, en 2003), el del director de cine Álex de la Iglesia (sobre el futuro de internet, en 2011) y el que Pepa Charro dio a favor del feminismo (en 2018). Anteriormente, José Luis Borau se pintó las manos de color blanco para mostrar su repulsa por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, en la gala de 1998.

En 2005 José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el primer presidente de Gobierno que acudía a esta entrega de premios. En esta edición algunas voces se alzaron para acusar al PSOE de politizar la entrega.

El ganador más joven de un Goya fue Andoni Erburu, con 10 años, como mejor actor revelación por ‘Secretos del corazón’ (en 1997). Por el contrario, Rafaela Aparicio es la ganadora de un Goya de más edad. Fue con 83 años por ‘El mar y el tiempo’.

Muchos son los récords que acumula este premio a sus espaldas. Por ejemplo, la película con más premios Goya es ‘Mar adentro’, con 14 estatuillas. 'Días contados' es el filme con más candidaturas, 19. Javier Bardem es el actor con más premios Goya: 5 premios (4 como protagonista y 1 como actor de reparto). Por su parte, la actriz con más premios Goya es Carmen Maura: 4 premios (3 como protagonista y 1 como actriz de reparto) y Verónica Forqué (2 como protagonista y 2 como actriz de reparto). Los directores de cine más laureados son Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Juan Antonio Bayona y Pedro Almodóvar; con 3 premios.

Y algo que no puede faltar en un evento de este calibre es la alfombra. Es la pasarela donde desfilan los protagonistas de la gala, que lo hacen a lo largo de 2.000 metros de alfombra. En la mayoría de ediciones ha sido de color rojo, si bien algún año el verde ha lucido por cuestiones publicitarias.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE