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Salud

Tipos de obesidad: ¿Cuántos hay según la OMS?

Este 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Estos son sus tipos y las recomendaciones para evitarla

Actualizada 03/03/2021 a las 11:57

La obesidad es uno de los males del siglo XXI. Cada año mueren en el mundo, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de ello. La mala alimentación, un estilo de vida sedentario y otros factores influyen en este fenómeno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.

Asimismo señala que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave. Tambien preocupa la obesidad mórbida y el riesgo de presentar complicaciones. Este 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad para tomar conciencia de ello.

Este organismo define la obesidad y el sobrepeso como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, con hasta seis subtipos, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La OMS advierte de que aunque inicialmente eran considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso "están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas".

La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice ponderal como criterio:

Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

Además, según un informe de Consenso SEEDO, existen tres tipos de obesidad:

1. Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.

2. Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis).

3. Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo.


Para combatir la obesidad, la OMS recomienda hacer una dieta saludable con estos consejos: lograr un equilibrio calórico y un peso saludables; reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas, que pueden presentar fatiga mental, por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta de azúcares libres, y reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

Asimismo, este organismo aconseja realizar frecuente actividad física, que se ha reducido desde el confinamiento, y lo hace en franja de edades. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deberían invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, según la OMS. Por su parte, la población de 18 a 64 años debería dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Por último, los adultos de 65 en adelante deberían dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

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