Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día Mundial

2 de abril: Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo

Hoy se celebra este día mundial y se propone una acción desde ventanas y balcones a las 21 horas

Campaña Día Internacional del Autismo 2020.
Campaña Día Internacional del Autismo 2020.
Cedida
  • DN Contenidos
Actualizada 02/04/2020 a las 11:31

El 2 de abril está señalado en el calendario como un día para concienciar a la sociedad sobre el autismo. Una tarea especialmente relevante en estos días de medidas excepcionales a causa de la crisis mundial creada por la expansión del coronavirus. Tal y como ha expresado en un comunicado el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: “Es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta a la COVID-19. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo”.

Durante las últimas semanas, se ha vivido una polémica a causa de la necesidad de estas personas de salir a la calle. El 20 de marzo el BOE publicaba una instrucción del Ministerio de Sanidad que autorizaba a las personas con discapacidad, con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas que pueden agravarse con el confinamiento por la crisis sanitaria con el coronavirus, a salir a la calle acompañados durante el Estado de Alarma. Sin embargo, las redes sociales revelaban las dificultades para llevar adelante esta atención, y muchos padres denunciaban cómo sus vecinos les recriminaban cuando salían a dar estos paseos.

Surgió entonces una iniciativa, que proponía poner a los niños un lazo azul identificativo. Lejos de moderar la polémica, diferentes agentes que trabajan en este ámbito consideraron que la propuesta resultaba estigmatizante. Así, la Confederación de Autismo considera que la mejor respuesta a las provocaciones de los vecinos no es marcar a los niños con un color y exigen el fin del hostigamiento a niños con trastorno del espectro autista.

La Asociación Autismo España propone hoy una iniciativa de apoyo desde los balcones, iluminando las calles con la linterna del móvil a las 9 de la noche, una iniciativa que se mueve en redes a través de los hastag #liub y #DiaMundialAutismo.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE