x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARÍS

Francia quiere que el breakdance sea olímpico

El país presenta oficialmente su propuesta para que participe como deporte invitado en los Juegos de 2024, con intención de atraer a la gente joven

Francia quiere que el breakdance sea olímpico

Francia quiere que el breakdance sea olímpico.

Actualizada 22/02/2019 a las 10:12
Etiquetas
  • COLPISA
A+ A-

¿Es un baile o un deporte? ¿Cómo se juega? ¿Hay jueces, puntos, marcador? ¿Los participantes son jugadores o bailarines? La decisión de Francia de proponer el breakdance como deporte invitado a los Juegos Olímpicos de París de 2024 ha dejado estupefacto al mundo más tradicional del deporte. Probablemente también a cualquiera con más de 30 años, a quienes lo primero que se les viene a la mente es una escena ochentera con chavales vestidos como Fido Dido que bailan al ritmo de la música de un 'loro' de doble pletina. Bien, objetivo conseguido. Eso es precisamente lo que buscan los organizadores: rejuvenecer el público de los Juegos, conectar con las nuevas generaciones y poner en valor lo urbano y aquello considerado, hasta hace no tanto tiempo, marginal.


"Más del 80% de los bailarines de breakdance tiene menos de 18 años -apunta Mounir Biba, nueve veces campeón del mundo de esta disciplina-. Toda una generación va a estar impaciente por ver la inauguración de unos Juegos Olímpicos en los que se van a sentir representados". Si al final se acepta la propuesta francesa, habrá más público para los Juegos, más joven, y que seduzca a nuevos patrocinadores. Una actividad acrobática, que fusiona el deporte con el estilo de vida. La apuesta no es baladí.
Los organizadores de París 2024 lo tienen claro. "Hay que hablarle a las nuevas generaciones", asegura su presidente, el piragüista Tony Estanguet, atraerlos al deporte y aprovechar para ello los que más tirón tienen en las redes sociales. El breakdance es un ejemplo perfecto, y el éxito que tuvo en su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires en 2018, su mejor estandarte.
El surf, la escalada y el skateboard -que ya podremos ver en Tokio el año que viene- también estarán invitados a París. Por el momento, lo del breakdance es solo una propuesta, pero con muchas posibilidades de que sea validada por el Comité Olímpico Internacional (COI), quien anunciará su decisión a finales de 2020. El maratón, además -y por primera vez en la historia olímpica-, estará abierto a todo el público con el mismo recorrido y las mismas condiciones que los atletas olímpicos.


Desde el propio mundo del breakdance apenas pueden creerse aún la noticia. Mezcla de arte y deporte, esta disciplina, nacida en el neoyorquino barrio del Bronx en los años 70, tuvo su apogeo en los 80, pero hoy vuelve con fuerza. 30 millones de personas lo practican en todo el mundo. Solo en Francia hay unos 6.000 federados y se calcula que un millón de adeptos. Existen cursos de iniciación desde los 3 años, y muchos de los que lo practican empezaron cuando estaban en la Primaria. "Tuvimos un sueño y hemos trabajado muy duro para conseguirlo. Es un día histórico", asegura a este diario Mounir Biba, que ha trabajado directamente con París 2024 en la candidatura del breakdance, y que el próximo mes de junio representará a Francia en el campeonato de la Federación Mundial de Danza Deportiva, que se celebrará en China.


"Las nuevas generaciones necesitan tener retos, objetivos, y no hay objetivo más bello que los Juegos Olímpicos", opina Mounir quien, con 35 años, es un auténtico veterano.
Y por responder a las preguntas del principio, una pequeña guía práctica: el breakdance es una danza deportiva, con una alta exigencia a nivel físico, pero que también requiere de sentido del ritmo y de algo muchas veces innato, el carisma. Sus participantes son bailarines, 'breakers'. También se les conoce como 'b-boys' a los chicos y 'b-girls' a las chicas. Se practica tanto de forma individual como en la modalidad de duelos, popularmente 'battles' (batallas), la disciplina que se seguirá en los Juegos Olímpicos, con 16 participantes de cada sexo. Un jurado decide quién se alza vencedor, teniendo en cuenta una serie de requisitos técnicos, pero con espacio suficiente para la subjetividad ya que en el breakdance las figuras que realizan los bailarines no están estandarizadas. Y jamás lo estarán, garantiza Mounir. "El breakdance nació libre y así seguirá siendo".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra