Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montañismo

Murolas y Barrio han iniciado ya su intento por alcanzar la cumbre del Kangchenjunga

La pareja pamplonesa salía la pasada madrugada desde el último campo de altura (7.340m) en busca de alcanzar los 8.586m de la cima

Ampliar Uxue Murolas e Ignacio Barrio, posando ayerdurante el descenso al Campo Base tras su ascenso de este pasado sábado al Lhotse (8.512m)
Uxue Murolas e Ignacio Barrio, tras  el descenso el pasado año de la cumbre del Lhotse (8.512m)archivp
Publicado el 18/05/2023 a las 06:00
Ahora, mientras lee esta noticia, dos montañeros navarros llevan ya un buen rato de intenso esfuerzo por encima de los 7.300 metros por las laderas del Kangchenjunga nepalí, allí donde cuesta respirar, el gélido frío se cuela en el cuerpo y las distancias se miden más por los pasos que pueden darse de forma continua entre parada y parada más que por los metros recorridos. 
Los pamploneses Uxue Murolas Aguerri e Ignacio Barrio Fernández lanzaban este jueves 18 de mayo de madrugada su primer intento por alcanzar la tercera cumbre más alta del planeta, de 8.586 metros. 
Tras colocarse los crampones, ajustarse el mono de plumas y el frontal, revisar todo el material mínimo pero indispensable que necesitan y  calmar los nervios, la pareja navarra tenía planteado salir de su tienda a 7.340 metros de altura en torno a las 4.30 horas para lanzarse en plena noche a unas horas de intenso esfuerzo por las escarpadas laderas de este 'ochomil' del Himalaya.
Murolas y Barrio son ya expertos en estas aventuras tras haber conseguido pisar las cumbres de ochomiles como el Manaslu (8.163m, octubre de 2013) y el Lhotse (8.512m, el 14 de mayo de 2022) -Barrio también ascendió el Cho Oyu (8.201m) en septiembre de 2018- al margen de otros intentos en varias de las cordilleras más importantes del planeta.
Todo el trabajo previo lo han realizado con "buenas sensaciones", como reconocía Barrio. Tras alcanzar el pasado 20 de abril el Campo Base situado a unos 5.500 metros, los dos deportistas han ido aclimatando a la vez que iban equipando la ruta con la colaboración de otras expediciones presentes en la zona. Y aunque la gran cantidad de nieve acumulada en las laderas de la montaña, las nevadas y el fuerte viento ha ido retrasando algunos días sus planes, hace una semana daban por concluida ese necesario proceso previo de adaptación a la altura con la instalación, precisamente, del último campo de altura desde el que tenían previsto partir esta pasada madrugada tras pasar unos últimos días de descanso en el Base. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora