Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Himalaya

Murolas y Barrio ya están a 5.500m en el Kangchenjunga

Los dos montañeros navarros alcanzaron este pasado jueves el Campo Base de la montaña nepalí de 8.586 metros

Ampliar Uxue Murolas e Ignacio Barrio, posando ayerdurante el descenso al Campo Base tras su ascenso de este pasado sábado al Lhotse (8.512m)
Uxue Murolas e Ignacio Barrio, posando el pasado año en el descenso al Base tras ascender al Lhotse (8.512m) dn
Actualizado el 22/04/2023 a las 18:53
Ya están en las faldas del Kanchenjunga, el objetivo que se han fijado tratar de alcanzar esta primavera. Los navarros Uxue Murolas Aguerri e Ignacio Barrio Fernández alcanzaron este pasado jueves 20 de abril el Campo Base situado a unos 5.500 metros. Eso sí, en un primer momento, lo hicieron sin petates y sólo con el material que portearon a su espalda. "Los petates llegarán en helicóptero esperemos que en breve", reconocía Barrio, tras completar la marcha de aproximación a la tercera montaña más alta del planeta. "La última jornada, a través del glaciar, ha resultado muy dura", advertía el navarro, un alpinista y que ya cuenta en su haber con las ascensiones a tres 'ochomiles' tras lograr pisar la cumbre del Manaslu (8.163m) el 2 de octubre de 2013, del Cho Oyu (8.201m) en septiembre de 2018 y, el 14 de mayo de 2022. el Lhotse (8.512m). 
Salvo en el segundo de sus 'ochomiles' -cuando una traba burocrática ya en Nepal impidió que viajara a la montaña- su compañera de cordada siempre ha sido Murolas, corredora también del club Hiru Herri y que es la tercera navarra de la historia en haber ascendido al menos un 'ochomil' -Pili Ganuza, en el Cho Oyu, fue la primera en 1992 y Blanca Ardanaz la segunda con el Broad Peak en 2007 y el Makalu en 2008- con esas cimas en el Manaslu y Lhotse.
Pese a esa exigencia, la pareja llegó con buenas sensaciones a ese primer campo . De hecho, la idea era tratar de ascender hoy hacia una cota cercana a los 6.100 metros para ubicar allí su primer campo de altura. "La idea es ésa. Subir al Campo I pero primero deben llegar los petates y a ver qué pasa porque parece que viene también algún día de mal tiempo", aseguraba el pamplonés, quien reconocía que, una vez llegados ya al Base, estaban "a verlas venir" un poco en estos primeros días.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora