Los jueves, montaña
A dar un paso más en el Himalaya
Los pamploneses Uxue Murolas e Ignacio Barrio, tras su cima en el Lhotse el pasado año, vuelven a Nepal para intentar el Kangchenjunga (8.586m)

Publicado el 13/04/2023 a las 06:00
En mayo del pasado año pisaban los 8.521 metros de la cumbre del Lhotse. Y ahora los pamploneses Uxue Murolas Aguerri e Ignacio Barrio Fernández vuelven a encaminarse a la cordillera nepalí para tratar de alcanzar un nuevo y ambicioso objetivo: el Kangchenjunga.
De esta forma, y si en 2022 ambos rompían su techo personal en el Himalaya con esa ascensión al Lhotse, la pareja navarra busca dar un paso más en la cordillera, intentando alcanzar los 8.586 metros de la tercera montaña más alta del planeta cuyo nombre -que se puede traducir como ‘Los cinco tesoros de las nieves’- hace referencia a los cinco picos que lo forman.
Eso sí, y siguiendo la costumbre que marcaron en el primer ascenso los británicos el 25 de mayo de 1955 y que se ha venido repitiendo desde entonces, confían en poder quedarse a escasos metros de la cima pero no pisarla por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada.
“Es una montañaza. A ver qué tal se da porque este año va a ser diferente al pasado. Parece que habrá poca gente para mucha montaña, pero estamos contentos porque, sin duda, va a ser un buen plan”, explicaba Barrio poco antes de tomar el vuelo hacia Katmandú, donde la pareja tenía previsto rematar unas gestiones burocráticas antes iniciar la aproximación que, a mediados de la próxima semana, les llevará a un Campo Base que, se preve bastante menos concurrido que la pasada temporada, donde se registró numerosa actividad y varias oleadas de ascensiones firmadas por expediciones comerciales y con el uso de oxígeno suplementario.
“Parece que hasta el momento ha estado nevando bastante y, ojalá, ahora que vamos nosotros el tiempo mejore y tenemos suerte como el pasado año en el Lhotse”, aseguraba el navarro de 46 años (8-IX-1976), quien ya ha logrado ascender a las cumbres de tres ochomiles: en septiembre de 2018 el Cho Oyu (8.201m), el 14 de mayo de 2022 el Lhotse y el 2 de octubre de 2013 el Manaslu (8.163m).
Compartió estas dos últimas ascensiones con Murolas (31-XII-1970), quien no pudo viajar al Cho Oyu por un problema burocrático, quien es la tercera navarra de la historia en haber ascendido a un ochomil -Pili Ganuza, en el Cho Oyu, fue la primera en 1992 y Blanca Ardanaz la segunda con el Broad Peak en 2007 y el Makalu en 2008-. La pareja, además, intentó el Shisha Pangma y ha firmado cimas en el Pamir o Alpes, entre otras cordilleras internacionales.
ETIQUETAS