Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MONTAÑA

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Optaban al premio 21 candidaturas de 12 nacionalidades

Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Efe
  • Europa Press
Actualizada 16/05/2018 a las 12:27

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. El jurado leerá el fallo a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. A este premio optaban 21 candidaturas de 12 nacionalidades.

Este el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias (FPA), y que este año alcanzan su XXXVIII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

El jurado está integrado por Abel Antón Rodrigo; Alberto Borregán Rodríguez; Vicente del Bosque; Emilio Butragueño Santos; Marisol Casado Estupiñán; Cristina Cubero Alcalde; Isabel Fernández Gutiérrez; Ernest Folch i Folch; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Andrea Fuentes Faché; Patricia García Rodríguez; Joan Llaneras Roselló; Edurne Pasabán Lizarribar; Alfredo Relaño Estapé; Juan Antonio Samaranch; Theresa Zabell Lucas; Julián Redondo Pérez (secretario).

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer "ochomil", el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest, antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Por su parte, Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto hombre en ascender los catorce "ochomiles" y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, a las del Kagchenjunga y el Lhotse.

El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

La candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998); al premio optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades; y los galardonados, los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987, toman así el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE