Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gimnasia

¿Qué hay detrás de 156 segundos?

El equipo de Primera de Lagunak logró en el Nacional de Conjuntos una doble medalla de bronce en un ejercicio que aunó belleza y precisión. La guinda a un trabajo de cuatro meses, que inició el pasado 1 de agosto

Ampliar A: Jesús Caso
F: 21.12.2022
P: 
L: Barañáin
T: Equipo de gimnasia rítmica de Lagunak. Bronce en el campeonato de España de conjuntos.
Vega Cigudosa, Sergio Osés, Áne Áriz, Ane Ibáñez y Ander Olcoz hacen uno de los ejercicios que les llevó a lograr el bronce en el Nacional de Conjuntos.
Equipo de gimnasia rítmica de Lagunak. Bronce en el campeonato de España de conjuntos. Vega Cigudosa, Sergio Osés, Áne Áriz, Ane Ibáñez y Ander Olcoz hacen uno de los ejercicios que les llevó a lograr el bronce en el Nacional de Conjuntos.Jesus Caso
Actualizado el 29/12/2022 a las 16:42
Vega Cigudosa, Ander Olcoz, Ane Áriz, Ane Ibáñez y Sergio Osés son las caras visibles del Lagunak de Primera Categoría. Un engranaje perfecto que funciona como un reloj suizo y con precisión de cirujano. Una coreografía aderezada por movimientos plásticos al son 6de una melodía que suena durante poco más de dos minutos y medio. Cada milimétrico fallo en el tapiz resta puntos, pero también te permite estar más cerca de la gloria. 31.150 puntos. Traducido en algo tangible: bronce en la clasificación general del Campeonato de España de Conjuntos celebrado en la Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. La última cita de una temporada histórica para el conjunto de Barañáin. Cinco participantes aleccionados por Uxue Almiñana. ¿Pero qué hay detrás de un ejercicio de estas características? Todo comenzó el 1 de agosto. 139 días antes del Nacional.
“No suelo buscar. Encuentro cosas que me gusten y me lleguen. Que me toquen el corazón. Si no es así, yo no funciono. Tiene que ser algo que me llegue para que llegue al público”, confiesa Almiñana. El primer paso es encontrar una melodía acorde con la temática. “Me ayuda David Soriano, un editor de música a nivel nacional e internacional. Cuando nos unimos los dos siempre sale algo especial. Como siempre, nos ha hecho una composición increíble”, afirma la entrenadora de 42 años. Una composición para explicar de forma sonora un sentimiento tan complicado como la depresión en todas sus fases.
“Surgió la idea de hablar de la depresión para intentar darle voz. Cada vez es más común hablar de ello, pero todavía es un tema complicado. No nos queríamos quedar solo con el paso del dolor y la tristeza. Quería plasmar que también te puedes levantar, reconstruirte y que hay gente que está a tu lado y te ayuda. Creo que lo hemos conseguido. Al público le gustó y recibimos muchas felicitaciones”, explica.
Los compañeros abrazan a Vega Cigudosa
Los compañeros abrazan a Vega CigudosaJesús Caso
Con la temática, la música y una idea inicial de la coreografía es hora de reunirse con los gimnastas para preparar el ejercicio. Siguiente obstáculo a superar. ¿Cómo transmitir una idea como la depresión en chavales de entre 15 -Sergio Osés- y 25 años -Vega Cigudosa-? “Están en otro momento. Nos hemos documentado bastante. Hemos leído libros, hemos escuchado testimonios de gente en charlas, personas con depresión... Había algún caso cercano y hemos tratado de ponernos en su lugar. También experiencias... Comprendía que para ellos era un tema difícil. Un día les escribí una nota muy breve para que intentaran ponerse en el lugar con las cosas que les pasan en la vida (cuando el dolor, la vida, el miedo, un momento te vuelve loco, te gira, te paraliza, no te deja hablar, te golpea en lo más profundo... pero un día, pasa algo, pasa el tiempo, aparece alguien o no pasa nada...y entonces te levantas, despacio, te reconstruyes y vuelves a volar, con tus alas o con unas prestadas, pero vuelas ). Les puse cosas simples que les pueden pasar a su edad, pero que para ellos es importante”, confiesa Almiñana.
Una depresión analizada desde todas las vertientes a través de un viaje por la tristeza y el dolor. Pero también con la idea de transmitir la lucha, la fuerza y otra etapa de lucha para reconstruir todos los pedazos rotos del corazón. Una travesía donde también existen personas que están ahí para ayudar, a las que te puedes agarrar, sujetar y te acompañan sin juzgar el dolor. De ahí que, durante la melodía, se pudieran escuchar frases como “para, no digas nada, estoy aquí para ayudarte” ó “no hables, estoy aquí para ayudarte a salir”.
LABOR DE MADRE
Además del plano deportivo o buscar la excelencia sobre el tapiz, Uxue Almiñana también hace otras facetas más allá de la técnica. “Son muchas horas las que pasamos juntos y es inevtiable que el plano deportivo se funda con el personal. Creo que es lo que hace especial a este equipo. Son sensibilidad y pasión. Yo intento estar para lo que necesiten, este año nos han pasado muchas cosas y creo que la clave para superarlo ha sido ser equipo, amigos y familia”, reconoce la pamplonesa.
Almiñana es un pilar básico sobre el que se apoya el resto del equipo, pero ¿en quién se apoya la entrenadora? “Me apoyo en mis compañeras de trabajo y también tenemos ayuda psicológica para prepararnos mentalmente. Es algo que hace falta. Llevamos varios años contando con un especialista”, confiesa y prosigue: “Es muy difícil desconectar cuando entrenas a este nivel. Escuchas un tipo de música en un bar o un movimiento y tratas de aplicar cosas cotidianas en los ejercicios. Siempre estás atenta”.
Clave también es la predisposición de cada uno. Sobre el tapiz no se puede notar si un gimnasta tiene un mal día o un problema personal. Deben ser profesionales en la máxima categoría de la gimnasia rítmica nacional. “Debo mostrar en cada entrenamiento mi mejor cada, pero ellos también. Han aprendido que pueden tener un mal día, pero tienen que darlo todo. Muchas veces la gimnasia es una especie de terapia y hace que te olvides de los problemas de fuera”, apunta Almiñana.
Ander Olcoz señala a sus compañeros
Ander Olcoz señala a sus compañerosJesús Caso
ABRIL, PRÓXIMO RETO
Sin la presión de la competición, la entrenadora valora lo qué supone el doble bronce en el Nacional de Conjuntos. “Es la satisfacción por el trabajo bien hecho después de estar toda la temporada a un nivel muy alto. En ningún momento nos hemos conformado. Nos hemos exigido mucho. Quería que el trabajo estuviera bien hecho y poder transmitirlo. Estoy orgullosa de enseñar el trabajo, que es lo importante y depende de nosotros. Estar entre los ocho mejores y disputar la gran final era un sueño. Estar ahí era un regalazo, así que imagínate qué supone lograr una medalla”.
Todo ello en un equipo donde los integrantes ya se conocían, pero esta vez con la gran novedad del peraltés Sergio Osés. “Se nos fue Andrea Herrero de Erasmus a Italia. Pensé, ¿y ahora qué? Podíamos haber cogido una gimnasta sénior, pero conllevaba romper un equipo para formar otro y no me parecía justo. Pensamos en Sergio. Ya lo conocíamos. Con 15 años ha sido muy valiente. Había hecho más modalidad individual, pero se ha enfrentado muy bien a un equipo de Primera con gente de mayor edad”, afirma.
La larga charla con Uxue Almiñana acaba con una confesión. “Tengo ya la música para el próximo campeonato que será en abril. Ellos ya lo saben. Llegamos el domingo 19 de Zaragoza y el martes ya lo teníamos. Salió de repente”, bromea. El listón de Lagunak está cada vez más alto. ¿Con qué temática nos sorprenderán ahora? “El mensaje es muy bonito, creo que puede llegar al corazón”, concluye. El misterio se resolverá muy pronto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora