Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Polideportivo

La "vida plena" de Juan Carlos Unzué aterriza en Pamplona

Escuchar a Juan Carlos Unzué es aprender sobre la vida. Este martes hubo una nueva oportunidad de estar cerca del navarro, que presentó su biografía junto a dos de sus autores en Pamplona

Ampliar Un momento de la presentación con Juan Carlos Unzué en el centro de la imagen
Un momento de la presentación con Juan Carlos Unzué en el centro de la imagen, junto a Marcos López y Luis MartínMARÍA VALLEJO
Actualizado el 22/12/2021 a las 08:12
Hay vidas que se escriben con el corazón. Juan Carlos Unzué lleva haciéndolo desde que nació y ahora, con un altavoz gigante fruto del cariño que ha ido sembrando, sigue en ello. Un obstáculo de tres letras llamado ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) se cruzó en su camino y, lejos de achicarle, le ha hecho más guerrero. Una vida plena como la suya debía ser bien contada. Unzué pidió el favor de convertir en páginas sus 54 años de existencia a tres periodistas, Ramón Besa (El País), Marcos López (El Periódico) y Luis Martín. Y con dos de ellos (Besa no pudo acudir) presentó ayer en su tierra esas 199 páginas en las que ha quedado resumido su recorrido. Un recorrido que empezó en unas escaleras junto a la era de su pueblo, donde Juan Carlos conoció siendo un niño a María Elorza, su compañera y madre de sus tres hijos, Aitor, Jesús y María, y adonde regresaron ayer los autores con Unzué antes de presentar el libro. Porque Una vida plena es la historia de Juan Carlos, pero también la de su esposa, su gran apoyo.
María se situó en primera fila. Junto a ella, dos leyendas rojillas y ex compañeros de su marido, Patxi Puñal y José Manuel Mateo. La sala del ámbito cultural de El Corte Inglés se llenó de personas que querían que les firmase el libro con esa mano que, contra viento y marea, sigue empeñada en ganar batallas como antes paraba balones imposibles. Muchos de ellos eran familiares, llegados incluso de Fráncfort (Alemania), donde reside su sobrino David Unzué y su pareja, Svenja. Uno de los asistentes, Fernando Serrano, presidente de la peña barcelonista de Monteagudo, encargó once libros y confeccionó una bufanda azulgrana con el nombre del protagonista. A todos, seres queridos, más o menos cercanos y desconocidos, Unzué les dedicó unos minutos con una sonrisa debajo de la mascarilla.
“Es un libro de piel, porque te permite meterse en la piel de una familia”, explicó Marcos López, para quien el encargo de Juan Carlos supuso a la vez “una presión y responsabilidad para estar a la altura y un privilegio”. “Nos lo hemos pasado pipa y hemos comido muy bien”, dijo el autor, provocando la risa de Unzué y el público. Porque si algo no faltó en la presentación fue humor, un ingrediente que acompaña siempre al que fue mito futbolístico y es ahora un referente en la lucha contra la ELA.
“Fue una sorpresa, pero también una putada, porque es una persona que quiere contar su enfermedad, pero a la vez un regalo. Nos lo hemos pasado muy bien escribiendo un libro que no quieres escribir, pero que sabes que va a ayudar a mucha gente”, apostilló Luis Martín.
Vídeo con la presentación del libro 'Juan Carlos Unzué, una vida plena'
Vídeo del acto de presentación del libro 'Juan Carlos Unzué, una vida plena'María Vallejo
Unzué dijo sí a Planeta después de varias propuestas por algo clave: “Me animó que yo podía donar los derechos de autor a quien quisiera”. Y el objetivo era claro, la Fundación Luzón, que lucha para recaudar fondos para la ELA. “Vais a conocer mi época futbolística y la enfermedad desde la mirada de amigos de la infancia, familia, doctores... Os animo a comprarlo porque ayudará a la investigación”, rogó Juan Carlos.
El camino de los autores se trasladó, por idea de Ramón Besa, a acompañar a Unzué en una jornada de sus ensayos clínicos. “Nos interesaba la mirada que había alrededor de él”, expuso Marcos López. “El libro está lleno de vida, porque es lo que él quería”, apuntó Martín. “La vida merece la pena a pesar de las dificultades”, recalcó el gran protagonista.
LA VISITA A OSASUNA
Imágenes de su infancia, de sus primeros partidos, de su boda, de osasunista, con el Barça, como técnico, imágenes, en definitiva, de su vida plena acompañaron a Unzué en la presentación. En algunas de ellas aparecieron los grandes nombres con los que ha coincidido en su carrera y que hablan en el libro, como Luis Enrique, Pep Guardiola o Andoni Zubizarreta, o alguien a quien no conoce pero quien quería ser el pequeño Juan Carlos: Luis Arconada.
Risas de nuevo al recordar Unzué el momento en el que visitó a la plantilla de Osasuna y les motivó con una charla de repercusión millonaria. “Aproveché a ir cuando iban para arriba. Me dicen que vuelva otra vez”, dijo con socarronería Unzué.
Pero, sobre todo, el navarro quiere utilizar su renombre para difundir la investigación. “No quiero que a nadie más le pase lo que yo viví, recibir el diagnóstico como algo desconocido. Es una enfermedad muy clasista y no podemos permitir que haya personas que se dejen ir por ser una carga económica para su familia”, la mentó. Unzué cree que no merece lanzar el Chupinazo: “Mi chupinazo sería que algo cambiase a los pacientes de ELA”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones