Gimnasia
Zapata da brillo al Navarra Arena
La presencia del subcampeón olímpico da realce al Campeonato de España


Actualizado el 04/12/2021 a las 22:58
“¡Un momento!”. Rayderley Zapata es pura espontaneidad. El subcampeón olímpico de gimnasia artística en Tokio, gracias a un impecable ejercicio de suelo, estaba a punto de recibir el reconocimiento institucional en el Navarra Arena cuando se introdujo en la grada. Atento, presenció el ejercicio de un gimnasta, hasta el final. Regresó y pidió disculpas con simpatía: “Es que es un amigo mío”. Así es Zapata. Natural, extrovertido y muy unido a los suyos. En Pamplona, la numerosa afición que acudió el pabellón no pudo disfrutar de la calidad del hispano-dominicano, porque ha decidido parar tras unas molestias en el tendón de Aquiles. Pero sí se pudo ver su simpatía y disposición a atender a quien quiso hacerse una foto con su ídolo.
Unas 4.000 personas disfrutaron de lo mejor de la gimnasia artística nacional, de nuevo con sede en el Arena, que se ha convertido en un escenario de referencia para este deporte. El pasado viernes, con una participación de 1.800 gimnastas, el pabellón pamplonés ha acogido un nacional que terminará el miércoles, pero cuyo día grande se vivió ayer, con la disputa de los títulos absolutos y el homenaje a las y los olímpicos que estuvieron en Tokio junto a Zapata.

LA GRADA HACE LA OLA
La afición navarra disfrutó del espectáculo durante toda la jornada. Por la mañana, después del estreno de la base, fue el turno de la categoría de Vía Olímpica 8, donde la navarra Irati Eslava, de Amaya, se colgó el oro en suelo con un salto de altísimo nivel que clavó en la colchoneta.
La jornada vespertina se dedicó a las máximas categorías, Vía Olímpicas 9 y 10. Mientras en los tapices se competía en todos los aparatos a la vez (barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro en chicas y anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo en chicos), la grada se lo pasó de lo lindo e incluso hizo la ola en fases de la competición. Ambientazo.
Entre tanto, Zapata fue conocido por la presidenta María Chivite y la consejera Rebeca Esnaola, así como con el gerente de Nicdo, Moncho Urdiáin. El gimnasta departió con las autoridades en un ambiente distendido. Chivite mantuvo un divertido diálogo con Zapata, a juzgar por las risas de ambos.
Te puede interesar

HOMENAJE DE COLOFÓN
La presencia de Ray fue muy mediática y fueron muchos los medios que acudieron a entrevistarle. Es su labor tras la plata olímpica: difundir la gimnasia y tratar de ser el referente para los pequeños e incitarles a hacer deporte.
Zapata no fue el único gran gimnasta que acudió al Arena. Además, estuvieron las otras dos leyendas masculinas de esta disciplina, Jesús Carballo, ahora presidente de la Federación Española de Gimnasia, y Gervasio Deferr, bicampeón olímpico en Sydney y Atenas y mentor de Ray, considerado su sucesor. A pie de pista, Deferr y Zapata se dieron un cariñoso abrazo.
Cuando concluyó la competición y tras la premiación de las categorías que participaron por la tarde, individual y por equipos, se realizó un homenaje a la representación olímpica en Tokio, con imágenes de los y las gimnastas en el gran videomarcador del Arena. Alba Petisco, Roxana Popa, Néstor Abad, Thierno Boubacar, Laura Bechdejú, Joel Plata y, por supuesto, Ray Zapata, recibieron el calor de la grada.
El balear Nicolau Mir se impuso en la general de categoría masculina, mientras que el Salt catalán ganó por equipos. La madrileña Roxana Popa se llevó la categoría femenina, con victoria por conjuntos de Les Moreres, club catalán. Hoy continúa la competición con la base, de 9:00 a 15:20 y de 16:25 a 20:15.
