Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

JJ OO 2021

Navarra estará representada por ocho deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Habrá deportistas en las disciplinas de balonmano, atletismo, waterpolo, golf y fútbol

En la fila superior, Nerea Pena, Eduardo Gurbindo, Asier Matrínez y Sergio Fernándes. Debajo, Alberto Munárriz, Carlota Ciganda, Mikel Merino y Jon Moncayola
En la fila superior, Nerea Pena, Eduardo Gurbindo, Asier Martínez y Sergio Fernández. Debajo, Alberto Munárriz, Carlota Ciganda, Mikel Merino y Jon MoncayolaDN
  • M.V.M. / B.B.S.
Actualizado el 13/07/2021 a las 08:20
Diez días. Sólo diez días y todo habrá comenzado. Los Juegos más esperados, los que más problemas están esquivando, los Juegos sin público, los Juegos distanciados, los Juegos de la pandemia y el año retrasado llegan por fin en diez días. La inauguración oficial, que será sin público y solamente con los y las deportistas en el Estadio Olímpico de Tokio, está prevista para el próximo viernes 23 de julio. La antorcha empezó su recorrido en la capital japonesa el pasado día 9 y culminará su recorrido, 121 días después, en el encendido del pebetero que dará inicio a la gran cita. En esta cita estarán, ya de forma oficial, ocho deportistas de la Comunidad foral.
Ayer se confirmó la presencia de los últimos componentes de esa representación navarra: el Hispano Eduardo Gurbindo y la Guerrera Nerea Pena. Ya se contaba con su participación, pero hasta que los seleccionadores no hicieron ayer oficiales las convocatorias los nervios estaban ahí.
Con Gurbindo y Pena, y la confirmación el pasado viernes de la inclusión de Alberto Munárriz en la selección masculina de waterpolo, son ocho las figuras de nuestro deporte que defenderán el pabellón navarro, y en el caso de estos tres nombres, con serias opciones de podio. Anteriormente, ya se conoció que Carlota Ciganda acudiría a sus segundos Juegos , como representante de la selección femenina de golf .
Luis de la Fuente cerró las especulaciones en torno a la convocatoria olímpica de la selección de fútbol cuando el 29 ofreció la lista, formada por seis jugadores de la Eurocopa y una pléyade de jóvenes futbolistas entre los que figuraban los navarros Jon Moncayola (Osasuna) y Mikel Merino (Real Sociedad). Los dos jóvenes futbolistas se estrenan en un torneo de esta envergadura.
¿Y el atletismo? El deporte rey de los Juegos contará con dos representantes forales, que se han ganado a pulso estar en Tokio. Sergio Fernández lo hará por segunda vez, tras brillar en Río de Janeiro hace 5 años y superar un camino lleno de espinas en este trayecto entre citas olímpicas. Asier Martínez es el caso contrario. La estrella emergente del deporte navarro es ya una figura internacional y, tras ser campeón de España absoluto y de Europa sub-23 acude sin presión, pero con una ilusión intacta.
Junto a los ocho deportistas, cuatro técnicos navarros estarán en Tokio: la árbitra de taekwondo Paula Remírez, el anotador de béisbol Pablo Carpio, el seleccionador de mountain bike Mikel Zabala y el director de Relaciones Internacionales de la Federación Internacional de Judo, Juan Carlos Barcos.
De esta forma, la nómina navarra presente en Tokio está integrada por:
Nerea Pena, selección de balonmano femenino: La ' Guerrera' que recibe un premio tras un año duro
“Todas las personas tenemos ilusiones, objetivos, sueños… este es el mío. Son muchos entrenamientos, partidos, campeonatos, viajes, dolores... para poder llegar a unos Juegos Olímpicos. Para mí es algo especial. Algo que todo deportista debería de poder tener la oportunidad de vivir una vez”. Así reaccionaba ayer Nerea Pena al saber que formaba parte de la selección de balonmano y estará en sus segundos Juegos, tras haber participado en Río 2016.
Cómo ha alcanzado su plaza. Nerea Pena Abaurrea (13-12-1989) se perdió los Juegos de Londres por una lesión de rodilla y logró un diploma en Río. Es una de las Guerreras más carismáticas. La selección sufrió para clasificarse, ya que tuvo que pelear en el Preolímpico de Llíria para obtener finalmente el billete el 21 de marzo tras ganar a Argentina.
Cuándo fue confirmada como olímpica. Hasta ayer no se despejó la duda, cuando Carlos Viver ofreció la lista definitiva: Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Nicole Wiggins, Alicia Fernández , Nerea Pena, Almudena Rodríguez, Paula Arcos, Mireya González, Alexandrina Shandy Barbosa, Lara González, Marta López, Carmen Martín, Jennifer Gutiérrez, Soledad López, Eli Cesáreo y Ainhoa Hernández .
Cuándo compite en Tokio. La selección femenina de balonmano inicia su travesía el domingo 25 en el estadio de Yoyogi a las 11:30 hora española, con un difícil duelo ante Suecia. Después le esperan Francia, Brasil, Hungría y C.O. de Rusia.
Eduardo Gurbindo, selección de balonmano masculino: Un clásico en los éxitos de los 'Hispanos'
Eduardo Gurbindo debutó con los Hispanos hace 12 años. Desde entonces ha tenido regularidad con la selección nacional, algo que le ha permitido lograr un oro (Europeo 2018), una plata (Europeo 2016) y un bronce (Mundial 2011). Los diferentes seleccionadores han valorado su calidad, polivalencia y aportanción tanto en defensa como en ataque. Serán sus segundos Juegos tras los de Londres en 2012. La expedición embarcará rumbo a Tokio con el deseo de otro metal.
Así ha alcanzado su plaza. Eduardo Gurbindo Martínez (Pamplona, 8-11-1987) se vio beneficiado por la suspensión de los Juegos en 2020, ya que estaba lesionado de la rodilla derecha por una operación de menisco. 18 meses estuvo de baja. El lateral zurdo pasó dos veces por quirófano. Se recuperó y el seleccionador Jordi Ribera le guardó un hueco en la citación de 12.
Cuándo fue confirmado como olímpico. En el día de ayer se conoció la lista definitiva. Ribera anunció los 12 olímpicos: Gonzalo Pérez de Vargas, Rodrigo Corrales, Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento, Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev, Antonio García, Viran Morros, Ferrán Solé, Aleix Gómez, Ángel Fernández, Valero Rivera, Adriá Figueras, Julen Aginagalde, Gedeón Guardiola y el propio navarro.
Cuándo compite en Tokio. Debutarán el 24 ante Alemania. El 26 se enfrentarán a Noruega, el 28 a Brasil, el 30 a Francia y cerrarán la fase de grupos el 1 de agosto ante Argentina. Los cuartos están programados para el 3, las semifinales el 5 y la final el día 7.
Asier Martínez, selección de atletismo: El salto al estrellato de un atleta genial
Con ese aire despistado, su sonrisa, su insolencia y, sobre todo, su forma de volar sobre las vallas, Asier Martínez se ha convertido en una de las sorpresas más agradables del deporte navarro en los últimos años. El año pasado dio un salto de gigante, pero ha sido en este mágico 2021 cuando se ha convertido en una estrella. Es el más joven de los navarros que van a Tokio y acude sin presión, pero con todas las expectativas que genera cada vez que se coloca en los tacos de salida.
Cómo ha alcanzado su plaza. Asier Martínez Etxarte (Zizur, 22-4-2000) ha peleado durante toda la temporada de aire libre para conseguir una merecida mínima que se le resistía. Su progresión descomunal, iniciada en pista cubierta, se vio recompensada con su ascenso en los puestos del ranking olímpico. Tenía la plaza, pero la confirmó cuando logró los deseados 13.31.
Cuándo fue confirmado como olímpico. La lista de la RFEA publicada el 1 de julio no hizo más que ratificar lo que ya se sabía. Asier había logrado la mínima el 27 de junio en la final del nacional absoluto, en la que fue plata tras Orlando Ortega. Hasta entonces, había permanecido entre los elegidos por ranking, pero con el 13.31 en el bolsillo sólo cabía esperar la confirmación del seleccionador, José Peiró.
Cuándo compite en Tokio. El atletismo comienza el día 30, pero Asier deberá esperar para entrar en escena el martes 3 de agosto, cuando está programada la ronda 1 de 110 vallas, en jornada de tarde (ocho horas menos en España, de 11:00 a 13:55).
Sergio Fernández, selección de atletismo: La leyenda navarra de los 400 vallas está de vuelta
El León de Barañáin dio el zarpazo a tiempo para estar en sus segundos Juegos. Sergio Fernández, el atleta navarro con palmarés más brillante, ha atravesado por un desierto de lesiones y contratiempos desde que en 2016 se convirtió en subcampeón de Europa absoluto de 400 vallas y pisó por primera vez suelo olímpico en Río, donde rozó la final. Plusmarquista nacional de la prueba (48.87), Sergio ha vuelto con fuerza para estar en Tokio.
Así ha alcanzado su plaza. Sergio Fernández Roda (Barañáin, 1-4-1993) ha entrado por ranking olímpico en las listas de World Athletics, siendo el 28 de 40 admitidos. Pero además refrendó su posición venciendo con autoridad en el campeonato de España en su reaparición en las pistas tras más de año y medio alejado de ellas por numerosos problemas físicos.
Cuándo fue confirmado como olímpico. La Federación Española de Atletismo ofreció la lista para Tokio nada más concluir el nacional absoluto. El pasado 1 de julio, Sergio supo que volvía a ser olímpico gracias a ese nuevo oro (y van siete) y confirmar su buen estado de forma con una marca de 49.55. Las últimas dudas sobre su participación quedaron disipadas cuando salió en la lista oficial de la RFEA.
Cuándo compite en Tokio. El atletismo se estrena en la capital nipona el viernes 30, y será cuando Sergio entre en escena. La jornada matinal, con la disputa de la primera ronda de los 400 vallas, será entre la 1 y las 4.30 de la madrugada en España.
Alberto Munárriz, selección masculina de waterpolo: Un campeón que lo gana todo en la piscina
Si hay un deportista navarro que tenía claro que iba a estar en Tokio con mucha antelación, ése es Alberto Munárriz. Uno de los líderes de la selección de waterpolo masculino, ganador de numerosos títulos con su club, el Atlètic Barceloneta, que es la base del equipo nacional, el pamplonés ha estado preparando los Juegos desde hace tiempo, a la par que competía por la liga y por la Champions. Aspira a medalla en sus segundos Juegos.
Cómo ha alcanzado su plaza. Alberto Munárriz Egaña (Pamplona, 19-5-1994) sabe que irá a Tokio desde que la selección española se proclamó subcampeona del mundo, en julio de 2019. Nada menos que dos años de preparación desde entonces. El equipo nacional optaba a medalla el verano pasado, cuando se pospusieron los Juegos. Ahora siguen aspirando a ella.
Cuándo fue confirmado como olímpico. El viernes 7 David Martín ofreció la convocatoria, formada por Munárriz, Unai Aguirre, Alejandro Bustos, Miguel de Toro, Martin Famera, Francisco Fernández, Álvaro Granados, Marc Larumbe, Daniel López Pinedo, Blai Mallarach, Felipe Perrone, Bernat Sanahuja y Roger Tahull. Desde ayer hasta mañana están concentrados en Sant Cugat y de ahí volarán a Tokio.
Cuándo compite en Tokio. El waterpolo es uno de los deportes que más días abarca en el calendario olímpico. Comienza el 24 y termina el último día, el 8. España debuta el domingo 25 contra Serbia en el grupo B a las 10:20 hora española.
Carlota Ciganda, selección femenina de golf: La reina del golf nacional vive sus segundos Juegos
El golf pisa fuerte en España y prueba de ello es que acude a Tokio una selección con muy altas pretensiones, formada por cuatro integrantes, entre los que no puede faltar la reina de este deporte, Carlota Ciganda, cada vez más consolidada en la élite mundial. Tanto la representación masculina, integrada por Jon Rahm y Adrià Arnaus, como la femenina, formada por las incombustibles Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, sueñan alto en los Juegos.
Así ha alcanzado su plaza. Carlota Ciganda Machiñena (Larraintzar, 1-6-1990) participa a sus 31 años en sus segundos Juegos. Ya tomó parte en Río, pero acude a Tokio con más ambición. “Cuando llegue el día, voy a darlo todo y a por las medallas. Si juego a buen nivel, puedo estar ahí arriba”, asegura la navarra, que siempre estuvo dentro del ranking exigido (20ª).
Cuándo fue confirmada como olímpica. La Federación Española de Golf (RFEG) confirmó el 29 de junio que la navarra Ciganda y la malagueña Muñoz, que ya fueron olímpicas en Río 2016, repetirán en la capital japonesa tras ocupar las primeras posiciones españolas en el ranking olímpico de golf durante su desarrollo y hasta su conclusión el día 28 de junio, con los puestos 20 y 35, respectivamente.
Cuándo compite en Tokio. Carlota iniciará su participación en sus segundos Juegos el miércoles 4 de agosto, una vez que finalice la competición masculina con Jon Rahm y Adrià Arnaus. El torneo femenino se prolonga hasta el sábado 7.
Jon Moncayola, selección masculina de fútbol: la feliz recuperación de la joya rojilla
Jon Moncayola se perdió la fase final del Europeo sub21 tras resultar positivo de coronavirus en un test PCR. Se confinó en Pamplona y se ejercitó por su cuenta para no perder el tono físico. Recibió la llamada del seleccionador nacional y vivirá sus primeros Juegos Olímpicos. Su mejor aval ha sido la gran temporada con Osasuna donde disputó 36 partidos ligueros y anotó dos tantos. La entidad navarra ha blindado a la joya rojilla hasta 2031.
Así ha alcanzado su plaza. Jon Moncayola Tollar (Garínoain, 13-3-1998) era un fijo en las convocatorias de la sub21. El pasado mes de mayo cumplió 23 años, por lo que estaba dentro de la edad permitida para competir. El seleccionador olímpico, Luis de la Fuente, confirmó hace unos días que era un premio a su trabajo. “Jon se lo ha ganado”, confesó el míster riojano.
Cuándo fue confirmado como olímpico. El navarro no sabía a ciencia cierta si iba a ser convocado para los Juegos. Días antes de que se hiciera oficial, recibió una llamada esperanzadora. Al igual que su compañero Mikel Merino, Moncayola se enteró el mismo martes 29 de junio. Se encontraba en Valencia disfrutando de unas vacaciones junto a sus amigos. En la tarde de ayer embarcó rumbo a Tokio.
Cuándo compite en Tokio. La selección española ya está en el país asiático. Su primer partido será el próximo 22 de julio, pero antes disputará un amistoso ante el combinado nipón donde milita Kubo. Su objetivo es aguantar hasta la final, el 7 de agosto.
Mikel Merino, selección masculina de fútbol: La madurez de un futbolista que marca época
El seleccionador olímpico, Luis de la Fuente, ha formado una convocatoria de 22 futbolistas repleta de estrellas como Pedri, Oyarzabal, Bryan Gil o Marco Asensio. También acude el navarro Mikel Merino, tras su gran temporada en la Real Sociedad. Fue elegido mejor jugador de la final de la Copa del Rey y alzó el título de campeón. La medalla de oro es un objetivo real en una especialidad que no tiene tantos focos mediáticos en el mundo del olimpismo.
Así ha alcanzado su plaza. Mikel Merino Zazón (Pamplona, 22-6-1996). A sus 25 años su caso es diferente, ya que la FIFA, para evitar que las selecciones convocaran a sus mejores jugadores, impuso en 1992 una regla que obligaba a convocar a los futbolistas cuya edad no superaría los 23 años. Había una excepción, donde se puede citar a tres futbolistas mayores de esas edad. Es su caso.
Cuándo fue confirmado como olímpico. El pasado martes 29 de junio, el seleccionador Luis de la Fuente hizo oficial el listado de los 22 inscritos. El jugador lo supo con escasos días de antelación y estaba preparado para cuando la citación fuese oficial. Finalizó sus vacaciones en Ibiza y se concentró junto al resto de sus compañeros en Benidorm. Serán sus primeros Juegos Olímpicos.
Cuándo compite en Tokio. Debutará el día 22 ante Egipto. El 25 jugará contra Australia y cerrará la fase de grupos el 28 ante Argentina. Para el 31 están programados los cuartos, el 3 de agosto serán las semifinales y la final el sábado día 7.
Además, acudirán a la capital japonesa cuatro técnicos navarros: Mikel Zabala, seleccionador de mountain bike, Paula Remínrez, árbitra de taekwondo, Pablo Carpio, anotador de béisbol y Juan Carlos Barcos, director de Relaciones Internacionales de la Federación Internacional de Judo.
Navarra acudirá a los Juegos con el mismo número de representantes que en Río. Repiten de aquella cita Sergio Fernández, Carlota Ciganda, Nerea Pena y Alberto Munárriz.
Los Juegos se inauguran el próximo viernes 23 de julio, aunque algunos deportes, como el fútbol, comenzarán el 21.
volver arriba

Activar Notificaciones