Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna Femenino

Osasuna ya está en cuartos

Estará en el sorteo del 3 de febrero tras confirmarse la eliminación del Barça

Ampliar Las jugadoras de Osasuna posan antes del comienzo del partido de Copa de la Reina frente al Barcelona, el pasado 10 de enero en El Sadar.
Las jugadoras de Osasuna posan antes del comienzo del partido de Copa de la Reina frente al Barcelona, el pasado 10 de enero en El Sadar.J.P. URDIROZ
Actualizado el 24/01/2023 a las 22:41
Lo impensable ha sucedido. Lo que a priori era una quimera ya es una realidad. Osasuna está en los cuartos de final de la Copa de la Reina tras la eliminación disciplinaria del Barcelona. Escribir esto con el 0-9 caliente en el marcador podría invitar a pensar en una locura, pero es lo que tienen las normas: que hay que cumplirlas. El FC Barcelona no lo hizo y ha pagado por ello: el Comité de Competición hizo pública ayer la noticia adelantada en este periódico, que elimina al equipo azulgrana del torneo por alineación indebida de Geyse. De esta forma, Osasuna pasa la ronda y estará el próximo viernes 3 de febrero en el bombo del sorteo de los cuartos de final. Alucinante lo ocurrido.
Competición confirmaba lo que ya se había decidido el día anterior en una larga jornada en la sede federativa en Las Rozas: que el juez disciplinario suplente, Marcos Galera López, estimaba “la reclamación realizada por el CDF Osasuna Femenino” y declaraba “la existencia de alineación indebida de la jugadora del F.C. Barcelona, doña Geyse Da Silva Ferrreira” en el Osasuna-Barcelona, “dando el partido por perdido al F.C. Barcelona y por resuelta la eliminatoria a favor del CDF Osasuna Femenino, con multa accesoria al club infractor en cuantía de 1.001 euros”.
Contra la mencionada resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días, extremo al que se va a acoger el Barcelona y al que ha renunciado el Sevilla, el otro club afectado por las resoluciones dictadas ayer y que queda eliminado por la alineación indebida de su jugadora Nagore Calderón en circunstancias similares.
Esta futbolista recibió la roja directa en el duelo de cuartos de final entre la UDG Tenerife y el Sevilla. En este caso, el Villarreal pasa de ronda a pesar de haber perdido 0-1.
LAS APRUEBAS APORTADAS
En su resolución, el juez único describió las alegaciones de Osasuna en su escrito del 11 de enero, presentado poco después del encuentro. En él, se hacía mención a que Geyse Ferreira había disputado la Copa de La Reina de la temporada 2021-2022 con el Madrid Club de Fútbol Femenino, y en el último partido de la citada competición, el 17 de marzo de 2022, “recibió dos tarjetas amarillas con la consiguiente expulsión, siendo el equipo con el que participó eliminado de la citada competición”.
Con dicho escrito se aportó copia de la resolución de 23 de marzo de 2022, del Juez Único de Competición, en la que se acordaba suspender con un partido a Geyse.
Osasuna solicitaba que se debería considerar esta situación como de “alineación indebida del F.C. Barcelona, debiendo declararse vencedor del encuentro y de la eliminatoria al CDF Osasuna Femenino con el resultado de tres goles a cero, además de la correspondiente multa accesoria”.
Cronológicamente, el juez relata que fue admitido el escrito de Osasuna y que el 16 de enero de 2023, el Barcelona presentó un escrito, en el que, “con las consideraciones que estimó oportunas, solicitaba el archivo de la denuncia y subsidiariamente, la desestimación de la petición”.
A dicho escrito se aportó un documento suscrito por la jugadora sancionada.
LA PLATAFORMA FENIX
El día siguiente, recopiló la documentación probatoria de los distintos órganos federativos. Entre otras, acordó “solicitar a la Asesoría Jurídica de la RFEF, para que informe sobre si fue notificada la sanción impuesta por el Juez Único de Competición de fecha 23 de marzo de 2022, y la formas o formas en las que se practicó la misma y si se tuvo constancia de la recepción”, así como si fue publicada en la web y en la plataforma FENIX.
En este sentido, se certifica que “en base a la solicitud realizada, los clubes Madrid C.F.F y C.D. Sporting Club recibieron en su área privada de club de la plataforma FENIX la resolución de Competición”.
El extenso comunicado del juez único, de 18 páginas, desarrolla también las alegaciones del Barcelona posteriormente desestimadas. Incluso se alude a la responsabilidad de Geyse. “También es exigible a las jugadoras un deber de diligencia, ya que consta en el acta arbitral del encuentro celebrado la temporada anterior que la jugadora en cuestión fue expulsada en el minuto 75, por doble amarilla, y aun en el caso de que pudiera existir la posibilidad de que el club no se lo notificara personalmente (extremo que no se comparte por este Juez Disciplinario Suplente, lo cierto es que no podía ser desconocedora de la existencia de dicha expulsión, y de la certeza de los efectos que la misma conllevaba”.
El juez Marcos Galera concluye estimando la reclamación de Osasuna y dando por perdido el partido al Barcelona.
EQUIPOS CLASIFICADOS
De esta forma, tras la eliminación del Barcelona y el Sevilla, por el mismo motivo, Osasuna se verá en el bombo del 3 de febrero con los otros siete clubes clasificados para los cuartos de final: seis de la Liga F, Villarreal, Atlético de Madrid, Alhama, Granadilla, Real Madrid y Athletic, y uno de la 1ª RFEF, como Osasuna, el Granada.
La eliminatoria será a partido único y, en el caso de los equipos de menor categoría, como Osasuna y Granada, se emparejarán con un conjunto a Liga F y jugarán en su campo.
Los cuartos de final se disputarán la semana del miércoles 8 marzo. En caso de superar esta ronda, le esperarían las semifinales el martes 23 de mayo. La gran final está prevista para el domingo 28 de mayo.
Lo inesperado se hizo realidad. Osasuna Femenino también está en cuartos de la Copa.

Xavi “Ha sido un error nuestro”

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, admitió el “error” que ha cometido la sección femenina del club azulgrana, tras la eliminación de la Copa de la Reina por alineación indebida de la jugadora brasileña Geyse Ferreira en el partido de los octavos de final contra Osasuna. “Hay unas leyes. Ha sido un error nuestro. Nos eliminan de la Copa de la Reina y hay que aceptarlo. Hay una ley y decide la ley. Es una responsabilidad nuestra”, comentó antes del encuentro de los cuartos de final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad.

El Sevilla depurará responsabilidades

El Sevilla no recurrirá ante Apelación la eliminación de su equipo femenino de la Copa de la Reina, decidida por el Juez disciplinario por alineación indebida de Nagore Calderón en su partido de los octavos de final ante el Villarreal, y depurará “responsabilidades” de manera interna por este “error”. El Sevilla, además de anunciar que no presentará recurso en esa segunda instancia, “lamenta profundamente que un error humano involuntario haya acarreado esta eliminación, que priva al equipo sevillista y a sus aficionados de disputar los cuartos de final de la Copa”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora