Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa del Rey

Real Betis-Osasuna: duelo de pares y de nivel para pasar a cuartos

Jagoba Arrasate ha afirmado que “ha llegado la hora” de dar un paso adelante en el torneo del KO

Ampliar Guido Rodriguez y Chimy Ávila disputan un balón durante el partido Betis-Osasuna
Guido Rodriguez y Chimy Ávila disputan un balón durante el partido Betis-OsasunaEFE
Actualizado el 17/01/2023 a las 17:09
Betis y Osasuna dirimen este miércoles en el Villamarín un duelo de nivel y de estilos, con el denominador común del gusto por ataque, para alcanzar los cuartos de la Copa del Rey entre dos equipos de la zona noble de la Liga que buscan en el torneo copero una vía de prestigio y directa para entrar en Europa.
Rivales ambos en la final copera ganada por el Betis en 2005 y sexto y séptimo respectivamente en la competición liguera, los béticos con un partido menos, los del chileno Manuel Pellegrini y los de Jagoba Arrasate afrontan el choque con la moral alta, los verdiblancos tras su papel en la Supercopa de España y los rojillos por trayectoria y nivel de juego.
El Betis llega al duelo reforzado tras desplegar un gran juego en la semifinal de la Supercopa perdida ante el Barcelona en los penaltis, después de empatar a dos en un partido llevado hasta la prórroga y que tendrá la secuela para los de Pellegrini de la baja por sanción del mexicano Andrés Guardado por su expulsión por doble amonestación en Riad.
Además de Guardado, Pellegrini ha confirmado las bajas ante Osasuna por problemas físicos de diferente alcance del portero portugués Rui Silva, del centrocampista francés Nabil Fekir, del capitán Joaquín Sánchez y del delantero Juanmi Jiménez, además del extremo hispano-argentino Juan Cruz.
No obstante estas ausencias, Pellegrini hará valer ante los de Arrasate el valor del grupo, sin equipos A ni B como siempre recalca, y también el factor campo aunque sin confianzas, por lo que no reservará nada y sí volverá a manejar sus peones como suele en su proverbial política de gestión de la plantilla.
El chileno podría encomendar la base de su sistema, el mediocentro, al argentino Guido Rodríguez y al portugués William Carvalho en lugar de Sergio Canales, que ocupó ese puesto en Riad y que adelantaría su posición para entrar en la línea de tres mediapuntas junto al brasileño Luiz Henrique y Rodri Sánchez, con opciones para el polivalente Aitor Ruibal: en el '9' podría estar el brasileño William José da Silva.
La salida de Álex Moreno hacia el Aston Villa inglés le da, a la espera de la entrada y adaptación del recién fichado Abner Vinicus, el costado zurdo de la zaga a Juan Miranda, quien tendrá en el lateral diestro al franco-senegalés Youssouf Sabaly y en el eje de la defensa al italo-brasileño Luiz Felipe Ramos junto a Édgar González o el argentino Germán Pezzella.
En todo caso, el chileno es consciente de que no hay margen de error y, reforzado en sus conceptos tras la Supercopa, intentará llevar la iniciativa y hacer valer su trayectoria competitiva a partido único para avanzar en la competición copera.
Osasuna viaja a Sevilla para medirse al Betis tras su última victoria liguera con el objetivo de dar la sorpresa ante el actual campeón de copa y pasar así a cuartos de final.
Los tres puntos sumados frente al Mallorca el sábado en El Sadar cambiaron la negativa dinámica que arrastraban los de Arrasate después de la derrota en San Sebastián y el empate a cero en San Mamés ante el Athletic.
Osasuna se acercó a su mejor versión contra los bermellones en una segunda mitad en el que el tanto de Aimar Oroz desequilibró un choque parejo. Los rojillos recuperaron la confianza perdida para sumar la primera victoria del año.
Jagoba Arrasate ha afirmado que “ha llegado la hora” de dar un paso adelante en el torneo del KO: “Hemos ganado a equipos de menor categoría y ahora ya entramos en otra dimensión. Tenemos que ganar al campeón en su casa. Vamos con una ilusión terrible y sabemos que es difícil”.
El conjunto navarro ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de llegar lo más lejos posible en la Copa, por lo que saltarán al Benito Villamarín con rotaciones, pero con gente importante para no bajar el nivel competitivo.
El de Berriatua ha opinado que el Betis es un equipo “diferente” a sus últimos rivales: “Tiene muchísimo talento y necesitamos incomodarles. Hay que ser valientes y no puede ser, como en San Sebastián o Bilbao, que el partido solo tenga una dirección”.
Lucas Torró será titular ya que el sábado, en liga, cumplirá ciclo de amonestaciones. David García o Moi Gómez también tienen posibilidades de salir de inicio, es decir, la columna vertebral estará sobre el verde. Este último dio una clase magistral contra el Mallorca que recibió numerosos halagos.
La otra gran duda estará en el lateral derecho. Nacho Vidal y Rubén Peña siguen lesionados. El canterano Diego Moreno acumula dos partidos consecutivos y habrá que ver si Arrasate decide poner a Moncayola como lateral.
El rival no será fácil. Nueve derrotas y un empate es el balance negro de los rojillos en los últimos 10 choques entre ambos equipos.

Alineaciones probables

Betis: Claudio Bravo; Sabaly, Luiz Felipe, Édgar, Miranda; Guido, William Carvalho; Luiz Henrique, Canales, Rodri; William José.

Osasuna: S. Herrera; Diego Moreno, Unai García, David García, Juan Cruz: Moncayola, Torró, Darko; Kike Barja, Kike García, Rubén García.

Árbitro. Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego)

Estadio: Benito Villamarín.

Horario: 21.00 horas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora