Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Catar 2022

Ante Budimir: "Es un momento espectacular"

El delantero de Osasuna cierra el Mundial con medalla de bronce

Ampliar Budimir festeja la medalla de bronce tras la victoria de Croacia ante Marruecos en el duelo por el tercer y cuarto puesto
Budimir festeja la medalla de bronce tras la victoria de Croacia ante Marruecos en el duelo por el tercer y cuarto puestoreuters
Actualizado el 18/12/2022 a las 10:51
Ante Budimir escribió su nombre en la historia de Croacia y de Osasuna con la medalla de bronce que se colgó del cuello tras la victoria de su selección ante la Marruecos de Abde (2-1) en el Khalifa Stadium. No disputó ningún minuto pero su cara de felicidad tras cerrar la persiana del Mundial era inequívoca.
Por un lado, su país ha vuelto a situarse entre las mejores tras ser subcampeón en la última edición de 2018. Argentina le privó de la final que se disputa este domingo y el combinado de Zlatko Dalic celebró por todo lo alto el triunfo en segundo plato, el de consolación. Se vieron imágenes de gran efusividad en el podio y en el vestuario. Un éxito rotundo.
El delantero también logró un récord en clave rojilla. Es el jugador que más lejos ha llegado en la Copa del Mundo con el tercer puesto pese a que no ha tenido un papel relevante en cuanto a minutos. Budimir, en cambio, se marchó de Catar muy satisfecho en su primera participación en un Mundial. Era su gran objetivo. El bronce final es un hecho insólito que, sin duda, ha puesto a Osasuna en el mapa.
“NOS LO MERECEMOS ”
El futbolista nacido en Ozimica lució con orgullo el metal mientras sus hijos le acompañaban sobre el césped. Subió junto al resto de sus compañeros a recibir el premio, que mordió para la foto con el puño cerrado. “Es un momento espectacular. Estoy muy contento por lo que hemos logrado para nuestra Croacia. Nos vamos súper contentos a casa”, declaró Budimir a las cámaras de Gol Mundial.
“Es importante tener esta continuidad en los dos últimos Mundiales. El tercer puesto es algo muy grande. Nos merecemos esto, creo que nuestra actitud cada día que estamos juntos es muy importante en el grupo, en esta familia que tenemos. Ha llegado el resultado al final”, valoró.
Los focos apuntaban a Luka Modric, gran estrella croata que está en la antesala de la retirada. “Dejamos que decida lo que quiera. Demuestra en cada entreno y en cada partido que tiene ganas de jugar al fútbol. Es lo más importante. Luego decide él, ojalá esté más tiempo con nosotros”, opinó.
El Mundial terminó para Ante Budimir y Ez Abde como había empezado en la primera jornada, con un enfrentamiento entre ambos aunque no tuvieron participación. Pese a la derrota, Marruecos firmó un resultado épico. Una selección africana nunca había alcanzado el cuarto puesto.

POCOS MINUTOS Y MUCHA GLORIA

El telón de Catar 2022 se cerró definitivamente para Budimir y Abde, que este domingo regresan a sus países con un resultado colectivo muy notorio. Ellos, a título individual, no han tenido excesivo protagonismo en su primer Mundial, pero se marchan encantados con la experiencia. Croacia y Marruecos se han colado entre las cuatro mejores, algo impensable hace un mes. Esa larga estancia de 34 días reportará a Osasuna casi medio millón de euros por la ayuda que otorga la FIFA a los clubes que ceden a sus futbolistas. Un buen pellizco.
Este Mundial será recordado por muchos motivos y en el ámbito osasunista se pondrá el foco en la participación de dos futbolistas rojillos cuando hasta ahora solo dos lo habían logrado (Milosevic en 2006 y ‘Gato’ Silva en 2014).
Eso sí, los números de los actuales representantes no han dado para mucho. Ninguno ha sido titular en los siete partidos que han disputado hasta ese tercer y cuarto puesto. Y esa poca presencia se explica desde la competencia que existe en esas demarcaciones. Dalic ha confiado en Kramaric y Livaja, especialmente, para ocupar la delantera. También ha entrado Petkovic.
Budimir no apareció en la fase de grupos y tuvo que esperar hasta octavos. Contra Japón salió en el minuto 62 como recambio y fue sustituido en el 106 de la prórroga. En cuartos de final saltó al césped los últimos 10 minutos del encuentro ante Brasil. Vivió la hazaña croata. En total, 54 minutos.
Algo más de presencia ha tenido Abde distribuida en tres partidos. Comenzó siendo el revulsivo precisamente ante Croacia en la primera jornada. Tuvo 25 minutos, aunque no se mostró acertado en sus acciones. No volvió a jugar hasta octavos frente a España desde el minuto 66. Le tocó trabajar defensivamente y protagonizó jugadas interesantes en una cita resuelta en los penaltis. Marruecos se plantó en semifinales tras tumbar a Portugal y ahí volvió a lucirse en los 12 minutos que disputó con una carrera que casi acaba en gol. 91 minutos jugados.
Ambos emprenden el viaje de regreso hacia Pamplona, con escala en sus países. Osasuna cuenta con ellos para el siguiente partido liguero contra la Real Sociedad, que se jugará el 31 de diciembre (16:15). El Mundial ya es historia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora