Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

La plantilla de los 100 millones

Osasuna llega a las tres cifras de valor de mercado y confirma su crecimiento

Ampliar Moi Gómez
Moi Gómez, uno de los fichajes que ha llegado a Osasuna para esta temporada. En la foto, el viernes en el Benito VillamarínAFP7
Publicado el 28/08/2022 a las 06:00
Las plantillas se van cerrando y es momento de calibrar niveles. Es sobre el papel, porque la competición será el juez que colocará a todas en su verdadero lugar, pero de salida Osasuna parte de la zona media sumando sus activos del vestuario. Atendiendo a los valores de mercado que ha actualizado Transfermarkt, es el duodécimo en este ranking y por primera vez ha llegado a los tres dígitos. La web especializada le otorga 114 millones, lo que supone un incremento del 42% respecto al año pasado. Espanyol, Almería, Elche, Girona, Cádiz, Rayo, Mallorca y Valladolid valen menos, estos tres últimos la mitad que Osasuna.
¿Qué refleja esto? El crecimiento que han experimentado varios futbolistas a nivel individual en la plantilla de Arrasate y la importancia de los fichajes que se han incorporado este verano. Desde hace cinco temporadas, el salto cualitativo se ve representado también en este baremo. Cada año, un paso más. 17 millones valía la plantilla en 2018, 42 en 2019, 71 en 2020 y 80 en 2021. Nadie ha experimentado una subida tan importante en porcentaje desde que el conjunto navarro está en Primera División.
EL BIG DATA DE CIES
Parece que esa zona intermedia se asocia a Osasuna con facilidad con el Big Data. El CIES Football Observatory ha elaborado una predicción de cómo quedarán algunas ligas. Al equipo navarro le coloca en la duodécima posición final. Lo mide según datos estadísticos variados como el rendimiento en las dos últimas temporadas, el capital de experiencia de los jugadores y el gasto del mercado de fichajes de los clubes. El Real Madrid saldría campeón y el Girona, Cádiz y Mallorca se marcharían a Segunda. De momento, son solo predicciones.

Duodécimo en valor de mercado

El Barcelona tiene la plantilla con más alto valor de mercado (793 millones), seguido del Real Madrid (786), Atlético de Madrid (665), Villarreal (340), Real Sociedad (321), Sevilla (288), Betis (250), Valencia (247), Athletic (211), Getafe (139) y Celta (120). A continuación, está Osasuna (114), por delante del Espanyol (111), Almería (80), Elche (78), Girona (71), Cádiz (69), Rayo Vallecano (61), Mallorca (58) y, por último, Valladolid (57).

David García vale 20 millones

El jugador de Osasuna con un valor más alto es David García con 20 millones. Es el futbolista número 65 más valioso de la Liga y el 35 contando solo a los españoles. Hace un año valía 7,5 millones. Tras el de Ibero, están Jon Moncayola (12 millones) y Manu Sánchez (10 millones). Chimy Ávila, Moi Gómez, Rubén García y Sergio Herrera (8 millones) aparecen a continuación. Después, Ante Budimir (6 millones) y Lucas Torró (5 millones).

El cuarto que menos gasta

Osasuna ha sido el cuarto que menos ha gastado en este mercado. Ha invertido 2 millones (1,8 por Moi y 200.000 por Manu). El Villarreal (980.000), el Rayo y el Athletic (nada) han sido también ahorradores. El Barça es el más inversor (153 millones) seguido por el Madrid (80), Real Sociedad (31), Sevilla (28), Atlético (27), Almería (19), Betis (18), Getafe (15), Celta (13), Mallorca (12), Valencia (12), Elche (9),Espanyol (7), Cádiz (5), Valladolid (4) y Girona (4).

Quinto en canteranos

La web Transfermarkt coloca a Osasuna como quinto club con más canteranos en su plantilla tomando en cuenta la formación desde al menos juveniles. Son 8 (Roberto Torres, David García, Unai García, Jon Moncayola, Kike Barja, Javi Martínez, Aimar Oroz y Juan Pérez), aunque podría añadir a Pablo Ibáñez ya que se formó hasta cadete y después recaló en el Promesas. Athletic (16), Real Sociedad (14), Barça (10) y Villarreal (9) aglutinan a más.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE