Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Yehor y Maksym, los nuevos jugadores de Osasuna que llegan de Ucrania

De 15 y 16 años, los dos refugiados han conocido hoy El Sadar y Tajonar y han hecho su primer entrenamiento con el Cadete A de la cantera rojilla

Ampliar Los dos jóvenes refugiados que ha acogido Osasuna para su cantera
Los dos jóvenes refugiados que ha acogido Osasuna para su cantera. El club les ha regalado una camiseta con sus nombresOSASUNA
Publicado el 21/03/2022 a las 20:34
Los dos refugiados procedentes de Ucrania que llegan a Osasuna se llaman Yehor y Maksym. Tienen 15 y 16 años y hasta ahora venían jugando en las categorías interiores del Kryvbas. Se trata de un club situado en la ciudad de Kryvýi Rih, la octava más grande de Ucrania con unos 700.000 habitantes y situada en una zona muy amenazada por la guerra en estos momentos. 
Este domingo llegaron a Pamplona. Osasuna ha confirmado que se hará cargo de ellos al menos hasta final de temporada, en función de cómo evolucione la invasión rusa. Se integrarán en la disciplina del Cadete A entrenado por Íñigo Burguete y será Osasuna quien asuma su cuidado. Este lunes han conocido Tajonar y El Sadar, de la mano de Ibai Ardanaz, y han conocido a sus nuevos compañeros. Patxi Puñal, director técnico de Tajonar, ha sido el encargado de darles la bienvenida y presentarles a sus compañeros de equipo. Han completado su primer entrenamiento.
"Solo faltaba que con lo que están viviendo nosotros no fuéramos capaces de integrarles aquí y de ayudarles a pasar un poco más ameno este periodo de tiempo. Es una de las cosas que tiene el deporte. Que en los entrenamientos se olviden un poco de todo y disfruten", asegura Puñal. "Esto traspasa lo deportivo. Ya los hemos recibido y ya están en la residencia. Veremos el nivel que tienen y si no están cómodos con el Cadete A bajaremos o lo haremos lo que tengamos que hacer". 
MÁS ACCIONES
Osasuna informa además que junto con la ONG Alas de Ucrania pondrá en marcha un programa que promoverá la integración de los jóvenes ucranianos que lleguen hasta Navarra como refugiados. La gran mayoría de los refugiados son mujeres con niños a su cargo, a los que Osasuna pondrá a disposición su red con más de 140 clubes convenidos por toda Navarra y provincias próximas como Soria o La Rioja. 
A través de esta iniciativa, a la que ya se han adherido en unas horas más de una docena de clubes, se pretende que todos los niños y niñas que hayan llegado o lleguen a Navarra en las próximas fechas y que quieran jugar al fútbol puedan hacerlo en Osasuna o en alguno de sus clubes convenidos, en función de la edad, el sexo, la localidad donde vayan a residir, etc. 
Las familias interesadas en participar en el programa deben ponerse en contacto con la ONG Alas de Ucrania en el teléfono 647 884 093 en horario de lunes a viernes de 16 a 19 horas. 
Adicionalmente, el club organizará también una recogida de material en los prolegómenos del encuentro entre Osasuna y el Alavés. La entidad realizará está acción de la mano del Clúster SOS Ucrania.
volver arriba

Activar Notificaciones