x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Osasuna
Entrevista
Especialista del Área de Medicina Deportiva en la cun y médico de osasuna

Juan Bertó: “Impresionaba la inestabilidad en la rodilla del Chimy”

El médico de Osasuna, Juan Bertó, relata con detalle cómo se encontró la rodilla del Chimy y las fases que deberá superar ahora

El médico Juan Bertó, a la derecha, atiende al Chimy.

El médico Juan Bertó, a la derecha, atiende al Chimy.

Buxens / Garzaron
26/01/2020 a las 06:00
A+ A-

Las dos primeras personas que corrieron para atendar al Chimy Ávila en el terreno de juego fueron el fisio Asier Urkia y el médico Juan Bertó. Este último fue quien solicitó el cambio al comprobar la gravedad de la lesión. Además de ser miembro de los servicios médicos de Osasuna, Bertó es especialista en el área de medicina deportiva en la Clínica Universidad de Navarra.


¿Cómo vivió la jugada?
Nos pilla en el otro área del banquillo. En cuanto el Chimy cae al suelo y levanta la mano solicitando asistencia, nos damos cuenta de que el gesto es feo y, probablemente, era algo importante. El árbitro nos permite entrar y vamos corriendo.


¿Qué se encuentran?
El primero que se da cuenta de que hay una lesión importante es el jugador. “Me he roto”, nos dijo. La exploración cuadraba con lo que decía. A pie de campo impresionaba que la rodilla estaba inestable y podía haber una lesión importante del principal estabilizador de la rodilla, que es el ligamento cruzado anterior. Por tanto, se optó por la sustitución inmediata.


Y eso que el jugador se levanta, se prueba, pero no puede.
Efectivamente. Es muy clásico y premonitorio que, cuando intenta apoyar, tiene sensación de rodilla inestable, que falla. Es una sensación rara y eso nos transmite mucha información al cuerpo médico para establecer un diagnóstico aproximado y ver la magnitud de la lesion.


¿Cómo se lo hizo exactamente?
Es un mal apoyo de la pierna izquierda al hacer un movimiento que se llama valgo, es decir, el fémur tiene una orientación hacia a dentro manteniendo la tibia recta. Eso hace que exista un movimiento sobre el principal estabilizador de la rodilla, que es el ligamento cruzado anterior. Esa estructura se somete a una tensión desproporcionada y se rompe.


Una vez dentro del vestuario, ¿qué pruebas se le realizan?
Se hace la llamada maniobra de Lachman. Consiste en dejar el fémur fijo, con una de las manos, y, con la otra, presionar hacia adelante la tibia. Si hay un cruzado estable hay un tope, pero en el caso del Chimy se vió que no había resistencia. Estuvo pendiente el doctor del club Andrés Fernández. También bajó el doctor Andrés Valentí, cirujano de la CUN y que ha operado a los jugadores de Osasuna. Ambos confirmaron la sospecha inicial.


¿Quién más estaba?
Aquí quiero destacar al doctor Zulueta, mi jefe de servicio; al equipo de rayos y también el doctor Aquerreta que se pusieron en contacto con nosotros para ofertarnos todo tipo de facilidades y la posibilidad de hacer el mismo sábado las pruebas complementarias. Es un lujo poder trabajar así.


¿Cómo reaccionaron el resto de jugadores al terminar el partido?
A pesar de lograr una victoria importante, tanto el cuerpo técnico como los jugadores se dirigieron lo primero al Chimy. Este vestuario es un grupo humano. Todo el mundo fue a verlo. Es una sensación reconfortante para todos los que trabajamos ahí. Nunca me había pasado nada igual.


¿Por qué se ha hecho la resonancia tan rápido? ¿No había hinchazón?
Cuando hay una lesión del cruzado anterior, el derrame articular se produce en las primeras horas. Hay que destacar la rapidez de los fisios del club: Asier, Pablo y Borja. Empezaron a trabajar al momento para poner un vendaje compresivo. Eso nos ha permitido hacer la resonancia. Las primeras 24-48 horas, si hay derrame, se prefiere enfriar la rodilla para tratar de disminuir la inflamación y que se vea mejor. Como la rodilla estaba seca, eso nos permitió hacer un diagnóstico precoz.


¿Qué pasa a partir de ahora?
Ahora lo importante es comenzar la fase de rehabilitación. Aquí son fundamentales los fisios. Se trata de intentar llegar a la cirugía con la rodilla lo más seca, sin derrame articular, y lo más fría, es decir, sin inflamación. Para ello se trabaja la movilidad y fuerza. A partir de ahí, tratar de fijar la fecha de la cirugía lo antes posible.


Se desconoce todavía la fecha.
Es precoz. Apenas han pasado horas de la lesión y tenemos que ver cómo reacciona la rodilla.


¿Qué se le hará exactamente?
En la resonancia se ha apreciado que solo hay una lesión de ligamento cruzado anterior, lo que procede ahora es la reparación quirúrgica. El cirujano decidirá.


¿Se puede hablar de plazos?
Tenemos la experiencia de Sergio Herrera, Kike Barja y Unai García. Primero que la cirugía vaya bien, en estos casos todas fueron bien, pero cualquier cirugía no está exenta de complicaciones. A partir de ahí la rehabilitación. Es tan variable como las características del futbolista. Para que se pueda trabajar con el grupo estamos hablando de cinco-seis meses.


¿Favorecerá la musculatura del Chimy?
Ojalá, pero el tiempo nos lo dirá. Es cierto que buscamos la recuperación más precoz, pero no hay que olvidar que se inserta una plastia y se necesitan unos plazos mínimos para que sea viable en la rodilla. Tratamos de acortar plazos, pero hay unos límites.


¿En qué consiste esa rehabilitación?
Los dos objetivos principales son recuperar el rango de movilidad (flexión y extensión) y la atrofia muscular que se produce en las primeras semanas después de la cirugía. Después hay más como la estabilidad, fuerza, reacción... pero sin esos dos objetivos no se puede seguir avanzando.


¿Cómo está de ánimo?
A pesar de que tiene 25 años ha recibido la información de manera serena. Me consta, porque lo he constatado, que tiene el apoyo de su familia y gente querida y, a partir de ahí, a recuperarse lo antes posible.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra