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Muro Rojo, así será el futuro Sadar

Propuesta del estudio OFS VDR para la reforma del estadio rojillo

Proyecto de reforma de El Sadar - 'Muro rojo. OFS. VDR'

DN
02/03/2019 a las 13:01
  • Diario de Navarra
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Los compromisarios de Osasuna han respaldado la financiación del proyecto Muro Rojo para la reforma integral de El Sadar, proyecto que fue elegido mayoritariamente por los socios hace una semana.

Así es Muro Rojo, que busca un estadio “atronador”, con mayor confort y de vanguardia.

En el foro DN organizado el pasado 20 de febrero, sus responsables lo definieron con dos palabras: emoción y razón. En poco más de 15 minutos desglosaron las principales características de un estadio pensado para 24.481 espectadores, prácticamente 6.000 más que el actual Sadar.

Diego Fernández, de OFS Architects, desmenuzó una a una las ideas que han trabajado desde que se puso en marcha el proceso. Explicó que han pensado en una infraestructura envolvente. El récord de los 115 decibelios que se alcanzaron en un Osasuna-Real Madrid en 2009 sirvió para ilustrarlo. Al planteamiento de campo “cerrado” e “intimidante” sumaron la verticalidad de sus gradas superpuestas con una inclinación de 40 grados.

 

1.340 asientos ‘rail seat’

Una de las señas de identidad que plantean es la grada muro que han diseñado en el fondo sur. “Responde a las peticiones de socios de Osasuna. Ampliamos esa zona y se puede instalar el 'rail seat'. Cada uno tendrá un asiento numerado en el estadio”, comentó Diego Fernández en referencia a este sistema. “Osasuna tendrá un estadio impactante”, añadió. Serán 1.340 las plazas con este sistema para poder estar de pie.

Del aspecto de la emoción,  pasaron a hablar de la razón. Ahí se sitúa, por ejemplo, el confort. “Se remodelan los pasillos, se ponen numerosos vomitorios y abordamos la accesibilidad, que ha sido bien acogida por personas con movilidad reducida”, relató Fernández. Los baños y la zona habilitada para la afición visitante entre preferencia y gol norte también fueron citadas como puntos fuertes de su iniciativa.

También abordaron el futuro y la vanguardia. En ese escenario, Diego Fernández describió la estructura de la fachada que plantea su equipo. El nivel de acceso, un zócalo intermedio y el cierre con un revestimiento metálico forman la piel del recinto. Sobre los posibles ingresos que pueda generar el club en El Sadar, el proyecto define 2.700 metros cuadrados para un uso futuro. Se sitúa en la planta de tribuna en el zócalo que se construiría. Lo han denominado como áreas de “oportunidad” para Osasuna.

 

Su apuesta por el interior

Héctor Morales, de la constructora VDR, aludió a unas palabras pronunciadas por el gerente Ángel Ardanaz días antes. Decía que el socio no se quedara solo con la fachada. Morales hizo suya esa opinión. Destacó que de su presentación “solo 2 de las 22 fotos son de la fachada”. El representante de VDR mostró un gráfico realizado por el club sobre a qué destina cada proyecto su presupuesto. En él figuraba su apuesta por el interior con el 63% del total destinado a esa parte. “Es un presupuesto muy contenido y lo hemos estudiado perfectamente”, valoró.


“Hemos escuchado al socio y al club”, ensalzó, para terminar con un dato: su propuesta podría generar 440.000 euros de retorno para la entidad rojilla.

 

24.481 espectadores de aforo presenta el proyecto Muro Rojo. Diseñado por OFS Architects, participa VDR, además de FS Estructuras e Inarq.

Una configuración vertical. Con 40 grados de inclinación, quieren “acercar al espectador al campo”.

Sensación intimidante. Destacan su capacidad para lograr una “multiplicación del sonido” y la impresión de “intimidación”.

Un “área de oportunidad”. La fachada destaca por el zócalo intermedio, donde se habilita una zona para futuros usos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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