x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reforma de El Sadar

Unos 320 compromisarios de Osasuna deciden este sábado si se ejecuta el proyecto 'Muro Rojo'

Desde las 10 horas, en Baluarte, se debatirá el futuro del estadio rojillo. Se necesitan 2/3 de apoyos para el sí a las obras

Los compromisarios votan en la pasada asamblea del 3 de noviembre en Baluarte. A la izquierda, el Directivo Ignacio Yániz.

Los compromisarios votan en la pasada asamblea del 3 de noviembre en Baluarte. A la izquierda, el Directivo Ignacio Yániz.

Actualizada 01/03/2019 a las 19:15
A+ A-

El proceso de reforma de El Sadar que lanzó Osasuna allá por el mes de julio llegará a su punto más alto este sábado, 2 de marzo. El último eslabón de la cadena irrumpe en forma de Asamblea de Compromisarios, el órgano de decisión del club que deberá aprobar o no el endeudamiento para acometer el proyecto Muro Rojo. La propuesta fue elegida mayoritariamente entre los 8.409 socios que participaron en la consulta sobre el estadio, un 75% del censo. La opción escogida se pone ahora sobre la mesa en una de las asambleas más importantes que se recuerdan.

Los compromisarios tienen en su mano la decisión, de acuerdo a los estatutos del club. Los 16 millones que cuestan las obras superan el 20% del presupuesto del club, por lo que la operación requiere el ‘sí’ de la asamblea. No solo deberá ser respaldado por una mayoría, sino que se necesitan dos tercios de los votos emitidos. El resultado se antoja incierto debido al importante apoyo que requiere su aprobación.

El osasunismo se volcó durante la semana de votaciones. Fue otro paso más del extenso camino que ha seguido la reforma de El Sadar. La presentación de los cinco proyectos; la explicación de la obra básica; las negociaciones para el aval; y la consulta a los socios, donde un 90% se decantó por la propuesta de obra integral ante la básica. Esa era la primera pregunta. La segunda constaba de cinco planteamientos. Ganó Muro Rojo.

Esa elección será trasladada este sábado a la asamblea. Reforma integral y el estadio que plantea OFS Architects, VDR, FS Estructuras e Inarq. Falta aprobar el endeudamiento. Osasuna tiene una hoja de ruta marcada para acometer los pagos de 16 millones de euros que cuestan los trabajos. La entidad, con el respaldo de un aval de 23 millones por parte del Gobierno, cancelaría préstamos pendientes para unificar su deuda.

UN PRÉSTAMO A 15 AÑOS

El nuevo préstamo de la reforma integral sería de 15 años, hasta 2034 con carencia de 18 meses, el tiempo que duren las obras. El tipo de interés no será mayor al 2%. Osasuna, que abonaría 1,5 millones al año, tiene el visto bueno de las entidades bancarias.

“Queremos transmitir que la reforma integral es una reforma comedida que se puede atender sin ninguna penalidad para el club. En ningún caso estamos haciendo nada que pueda poner en riesgo la viabilidad de este club. Al contrario, se generarían posibilidades de ingresos”, recordó el gerente Ardanaz la pasada semana. Desde el club se transmite el deseo de crecer con un estadio más cómodo, que tenga licencia de actividad, la iluminación ajustada a las exigencias de la Liga y cuente con amplia capacidad. En el caso de Muro Rojo, 24.481 localidades.

Habrá un único punto en el orden del día. El “debate y aprobación de la solicitud de endeudamiento” para poder encargar las obras al proyecto ganador. Los socios compromisarios ya tienen en su mano la documentación del plan financiero para posibilitar la operación. Los rectores del club lo explicarán de nuevo y se producirá un debate antes de la votación.

Tal y como sucedió en la última cita celebrada en la Sala de Cámara de Baluarte, quienes quieran intervenir deberán solicitar el turno de palabra y subir al atril que se instalará en el escenario. El desarrollo del acto será retransmitido en streaming en los canales oficiales del club.

 

Unos 320 compromisarios están llamados a participar

Unos 320 compromisarios forman la asamblea de Osasuna. Estas personas fueron elegidas en mayo de 2016 por socios rojillos del primer al noveno millar. El cargo tiene una duración de cuatro años, fecha en la que se volverá a producir una nueva elección. La asamblea es el órgano supremo del club y está integrada con voz y voto por la directiva, los cien socios más antiguos que manifiesten su voluntad de ser compromisarios , los ex presidentes socios y los socios de número que fueron elegidos hace casi tres años. Concretamente, 33 por millar.

EL VOTO EN BLANCO, UN 'NO'

En Osasuna trabajan estos días en busca de apoyos para sacar adelante el proyecto. No se antoja sencillo. Los dos tercios necesarios computan sobre los votos que se produzcan por lo que hacerlo en blanco supone en la práctica, a la hora del recuento, un ‘no’.

 

Preguntas

¿Dónde se celebra? En Baluarte, en la Sala de Cámara, a las 10 horas en primera convocatoria y a las 10:30 en segunda convocatoria.

¿Cómo se desarrolla? El club explicará la documentación enviada, es decir, el plan de financiación. Después , debate y votación.

¿Qué se decide? Los compromisarios debatirán y votarán si autorizan el endeudamiento para acometer la reforma de El Sadar elegida por los socios.

¿Cuál es la función de la asamblea en este caso? De acuerdo al artículo 23.3.2.i de los estatutos, se “deberá solicitar a la autorización por parte de la Asamblea en las operaciones de compraventa de bienes materiales y operaciones de endeudamiento cuya valoración bruta sea superior al 20% del presupuesto ordinario”.

¿Cómo es la votación? Es una votación secreta con papeletas en la urna. Además de los compromisarios presentes, puede haber una persona representando a quien no pueda asistir.

¿Qué se necesita para que se apruebe? Dos tercios de ‘síes’ sobre los votos emitidos. En esa cifra no entran quienes asistan y no voten ni los que falten a la asamblea.

¿Qué pasa si no se autoriza el endeudamiento? Se desconoce cuál será el planteamiento si se tumba el proyecto. A priori, lo más urgente sería cambiar la iluminación para evitar una multa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra