Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

El juez confirma el fraude de Osasuna a Hacienda de 2013

Aprecia que Osasuna y 7 exdirectivos dejaron de abonar 257.954 €, una cantidad que ya depositó el club en junio de 2017

Archanco, Peralta y Vizcay.
Archanco, Peralta y Vizcay.
Actualizada 23/02/2019 a las 08:19

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona aprecia indicios de un delito fiscal por la supuesta defraudación a la Hacienda Foral en 2013 de 257.954,83 euros por parte de Osasuna, como persona jurídica, y siete directivos. Se trata de una cantidad que ya está depositada por parte del club en el Juzgado dentro de los 8.200.000 euros que pagó la entidad en junio de 2017 tras la querella de Hacienda


Esta situación se detectó en diversas inspecciones realizadas en el club y también la fundación. Además de la entidad, están imputados el entonces presidente del club, Miguel Archanco, el gerente, Ángel Luis Vizcay, y los directivos Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Manuel Ganuza y Txuma Peralta. Ahora se ha cerrado la instrucción y habrá juicio.


Este caso es la ampliación de la querella que en su día presentó el departamento de Hacienda del Gobierno por el IRPF supuestamente no abonado en su día y ahora queda pendiente de juicio, de forma separada a la querella inicial.


De hecho, en abril del pasado año se aplazó la vista oral por cuotas supuestamente defraudadas de IVA e IRPF entre 2011 y 2014. Diez exdirectivos y empleados, además del club como persona jurídica, permanecen imputados.


Osasuna , ya con la actual directiva, que accedió al cargo a finales de 2014, depositó más de ocho millones de euros tras reconocer las irregularidades. Esa maniobra evitó una multa mayor de la que pide la Fiscalía al club: cerca de 1,5 millones. Ahora se mantiene una relación fluida con Hacienda y se está al corriente de los pagos. Aunque Osasuna permanezca imputado como persona jurídica, tiene un acuerdo cerrado con la Fiscalía para abonar el millón y medio en la antesala del juicio. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE