Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Osasuna

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para Izco y 15 para Archanco

En el escrito de acusación de la Fiscalía se reclama a Osasuna el pago de 1,47 millones de euros por delito fiscal

Juan Pascual, Patxi Izco y Miguel Archanco, en un café con los medios en 2003.

Juan Pascual, Patxi Izco y Miguel Archanco, en un café con los medios en 2003.

Íñigo Úriz
01/12/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

Osasuna había previsto en su presupuesto para esta temporada una multa de 1,5 millones por el delito fiscal cometido por el club cuando Patxi Izco y Miguel Archanco eran sus presidentes y no andará lejos. La Fiscalía reclama el pago de 1.496.914 euros al club por no pagar el IVA de las entradas entre 2010 y 2013 y por impagos de IRPF en el año 2012.

Osasuna ya depositó recientemente 6,8 millones de euros en el Juzgado y reconoció el delito del que ahora se le acusa formalmente. La Fiscalía considera atenuantes “la reparación del daño”, “haber establecido medidas eficaces para prevenir y descubrir este tipo de delitos” y “haber procedido a confesar la infracción antes de conocer que el procedimiento se dirige contra la misma”.

Eso sí, además de la presumible sanción, Osasuna estará 45 meses sin poder recibir subvenciones o ayudas públicas, ni tampoco incentivos fiscales.

La Fiscalía considera a Osasuna “como persona jurídica responsable”, pero acusa como autores a Patxi Izco, Juan Pascual, Miguel Archanco, Jose Manuel Purroy, Ángel Vizcay, Tomás López, José Gómez, Txuma Peralta, Sancho Bandrés y Manolo Ganuza.

Todos ellos se enfrentan a penas elevadas de cárcel al sumarse hasta cuatro presuntos delitos en algunos casos.

En el caso de Patxi Izco, presidente de Osasuna en tres de los ejercicios investigados (2010, 2011 y 2012), el Ministerio Público solicita 12 años y 3 meses de prisión, además de una multa superior a los 22 millones de euros.

Para Miguel Archanco, presidente a partir de 2012, la Fiscalía solicita hasta 15 años y 9 meses de prisión además de una multa superior a los 25 millones de euros. La misma pena que al expresidente Archanco es la que se solicita en el escrito de acusación para Juan Pascual, José Manuel Purroy, Ángel Vizcay, Tomás López y José Gómez.

Txuma Peralta y Sancho Bandrés salen mejor parados porque solo estuvieron en el club en 2012 y 2013 y por ello la Fiscalía solicita hasta 8 años y 9 meses para cada uno de ellos.

El escrito del Ministerio Público es duro y considera que Izco y Archanco tenían pleno conocimiento y permitieron que el club ocultara a la Hacienda Foral de Navarra las cantidades repercutidas por el IVA en concepto de venta de entradas, abonos y palcos y también que se consignaran cantidades diferentes a las reales tanto en concepto de IVA sportado como de IVA repercutido.

Asimismo permitieron que el club como obligado tributario, no llevara a cabo las retenciones del IRPF relativo a jugadores, entrenadores y empleados de la entidad en el año 2012”, asegura.

Osasuna dejó de pagar el IVA de la venta de entradas por importe de 1,38 millones en 2010, 1,09 en 2011, 1,86 en 2012 y 704.383 euros en 2013.

Además el club contempló como gastos de viaje exentos de retención de IRPF 95.007 euros en dietas, cedió viviendas gratuitamente por importe de 55.000 euros; declaró también menos de lo que pagó realmente a Enrique Martín, Miguel Merino, Tomás López, Ángel Vizcay y Pedja Vasiljevic; y no declaró 565.000 euros abonados a jugadores, cuerpo técnico y empleados del club en aquella época.

PATXI IZCO
La Fiscalía pide para él 12 años y 3 meses de prisión y una multa de 22 millones de euros. Hacienda pide 8 años de cárcel y 5 millones de multa.
MIGUEL ARCHANCO
La Fiscalía pide para él 15 años y 9 meses y 25 millones de multa. Hacienda pide 10 años de cárcel y 5,6 millones de multa.
TXUMA PERALTA
La Fiscalía pide para él 8 años y 9 meses de prisión y 13,6 millones de multa. Hacienda pide para él 6 años de cárcel y 3,4 millones de multa.
ÁNGEL LUIS VIZCAY
La Fiscalía pide para él 15 años y 9 meses y una multa de 25 millones. Hacienda pide 10 años y 5,6 millones de multa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra