Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impugnación en marcha

Osasuna reclama y Competición decidirá en las próximas horas

Ampliar Imágenes del Osasuna-Barça de la Copa de la Reina
Irati Urruzola obstaculiza el remate de Geyse da Silva, durante el partido del martes./ J.P. Urdiroz
Actualizado el 11/01/2023 a las 23:00
Osasuna presentó este miércoles 11 de enero por la mañana la reclamación pertinente ante la Federación Española de Fútbol (RFEF) para impugnar el encuentro de octavos de final de la Copa de la Reina frente al Barcelona por la posible alineación indebida de la jugadora brasileña Geyse da Silva Ferreira. La decisión del club rojillo le fue notificada de inmediato por la RFEF al Barcelona, que dedicó la jornada a estudiar la situación con su Departamento Jurídico. Se espera que en las próximas horas, entre hoy y mañana, el Juez Único del Comité de Competición emita un dictamen al especto.
Geyse fue titular en el partido disputado el martes en El Sadar, que venció el Barça con rotundidad por 0-9, y fue autora de uno de los goles. La delantera acabó siendo protagonista involuntaria de la jornada al trascender en las postrimerías de la eliminatoria que había sido expulsada en su anterior encuentro de Copa de la Reina, cuando defendía la camiseta del Madrid CFF, por lo que reglamento en mano debía cumplir su sanción en el siguiente partido de la misma competición.
Así se desprende del artículo 56 del reglamento federativo: “La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquéllos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar (...) en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida”.
El punto 5 de este artículo establece que “cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada, según los criterios establecidos en el punto primero y segundo del presente artículo, con independencia de que el/la sancionado/a cambie de categoría, división o grupo”, extremo que se ha producido en el caso de Geyse.
Fuentes del FC Barcelona informaban ayer a este periódico que el club había recibido la notificación de la impugnación de Osasuna por parte de la RFEF, que “a través de su Departamento Jurídico” estaba estudiando el caso y que “el proceso” estaba “en curso”. A pesar de que durante el día de ayer se especuló con que el Barça emitiría un comunicado oficial, este extremo se descartó finalmente.
XAVIER PUIG, EN ARABIA SAUDÍ
Asimismo, se conocía que el directivo responsable de la sección femenina del Barcelona, Xavier Puig, no se encontraba precisamente cerca de El Sadar cuando estalló la bomba: era uno de los numerosos directivos del fútbol español presentes en Arabia Saudí por la disputa de la Supercopa.
En el Barça trataban ayer de esclarecer por qué se produjo la alineación de Geyse, por qué no existió notificación de su expulsión por parte de la RFEF y cómo afecta el hecho de que la sanción apareciese en el portal Fénix, de uso interno de los clubes, y no en la web federativa. Por cierto, que desde el martes por la noche no se pueden consultar las decisiones disciplinarias de la eliminatoria de cuartos de final de la pasada Copa de la Reina, cuando fue expulsada Geyse, y sí otras rondas, algo que dio lugar a distintas especulaciones.
En caso de que el Juez Único dé la razón a Osasuna y exista alineación indebida, se le daría por ganado el encuentro, como se establece en el artículo 79, y se clasificaría para cuartos de final.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora