Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Catar 2022

La revolución de Nico Williams no fue suficiente

El extremo navarro protagonizó unos minutos eléctricos como revulsivo en la segunda parte y la prórroga, creando ocasiones sin éxito

Ampliar Nico Williams
Nico Williams se lamenta de una oportunidad perdidaefe
Publicado el 06/12/2022 a las 21:19
El 6 de diciembre de 2022 pasará a la historia como el fin de la aventura de España en el Mundial de Catar. Y nadie pudo remediar el fracaso, ni siquiera Nico Williams, que salió con un hambre descomunal en la segunda parte, pero cuyas acciones no hallaron recompensa alguna.
El extremo del Athletic fue el único futbolista navarro con participación en el decisivo choque frente a Marruecos. Finalmente, César Azpilicueta se quedó en el banquillo, aquejado de las molestias en el sóleo que sufrió en el inicio del partido anterior, contra Japón, y que le habían mermado en los últimos entrenamientos. Luis Enrique había afirmado en la previa que el zizurtarra estaba recuperado, pero Azpi, que se retiró en el descanso del tercer encuentro de la fase de grupos, no jugó.
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Round of 16 - Morocco v Spain - Education City Stadium, Al Rayyan, Qatar - December 6, 2022
Spain's Nico Williams with coach Luis Enrique as he prepares to come on as a substitute REUTERS/Pedro Nunes
 Luis Enrique, con el jugador navarroPEDRO NUNES
Después de que en el encuentro ante los nipones tanto Azpilicueta como Williams fueran titulares, este martes no hubo sitio para ninguno de los dos en el once. Llorente y Ferran Torres ocuparon sus posiciones.
AL CAMPO EN EL MINUTO 75
Después de la espesa primera parte de la selección española, la irrupción del pequeño de los Williams en el campo era un clamor en las redes sociales. Luis Enrique decidió que el pamplonés entrara en juego en el minuto 75. Quedaba un cuarto de hora por delante, en teoría, que después se alargaría otros 30 minutos.
Nico salió con una clara misión de romper el ritmo del partido y sacar a los marroquíes de su orden defensivo. Con su capacidad de desmarque, su velocidad y su desborde, el joven extremo revolucionó a la selección. Llegaron las mejores ocasiones y rondó el peligro en el área de Bono una y otra vez.
Moría el tiempo reglamentario cuando Nico Williams tuvo dos oportunidades de dar el pase a España, una invalidada por fuera de juego y otra, ya en el 90+4, tras el saque de falta de Dani Olmo desde la izquierda. El balón rozó al navarro y despejó a córner Bono. Estuvo ahí la eliminatoria, pero se llegó a la prórroga.
En la media hora adicional, Nico mantuvo su apuesta. En el 96, Morata no pudo llegar a su centro desde el córner, tras cabalgada por la derecha. Los protagonistas intercambiaron los papeles 3 minutos después, y en esta ocasión fue Nico el que voló para buscar el balón de cabeza. Sin éxito.
Insistía una y otra vez. Cayó con Laporte en un choque fortuito en el área marroquí, pero continuóen la pelea. En sus últimos instantes en el verde, lo intentó dos veces más, iniciando una contra que frustró Morata con todo el ataque español volcado y con una nueva incursión por la banda, uno contra uno genial frente a Attiat-Allah y despeje in extremis de Achraf Hakimi.
UNA EXTRAÑA SUSTITUCIÓN
En una maniobra cuanto menos extraña, Luis Enrique decidió entonces sentar al pamplonés. Era el minuto 118 y el seleccionador parecía decantarse por Sarabia por ser mejor lanzador de penaltis. Curiosamente, el madrileño falló.
El Mundial finaliza para España y, con ello, también termina para los navarros, Williams, Azpilicueta y el técnico Aitor Unzué. Su padre, Juan Carlos, tenía previsto viajar a Catar si la selección continuaba viva hasta semifinales. Tendrá que ser en otra oportunidad.
Azpi y Nico se quedan ahora con 4 partidos en un Mundial, empatados con Jesús Mari Satrústegui. Bakero y Goiko, con 5, siguen siendo los navarros con más participaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora