Fútbol
La historia de Azpilicueta
El Real Madrid se vuelve a cruzar hoy en el camino del navarro

Cuando César Azpilicueta se retire del fútbol profesional, el Real Madrid ocupará un lugar destacado en los hitos de su carrera. Contra los blancos debutó en Primera, defendiendo a Osasuna, y contra el conjunto blanco puede alcanzar hoy su primera final de la Liga de Campeones. Para ello, los ingleses deberán hacer bueno el empate a uno de la ida. En ese apartado será clave el papel del navarro, un líder dentro y fuera del campo.
Azpilicueta portará el brazalete de capitán esta noche en Stamford Bridge, su casa desde hace nueve años. Suma 423 partidos con el equipo londinense y ya forma parte del ‘top ten’ de los futbolistas con más encuentros defendiendo la elástica ‘blue’. Todo un honor para un chaval de Zizur que debutó con apenas 17 años en un escenario como el Santiago Bernabéu. A pesar de su corta edad, pronto se hizo con el lateral derecho de Osasuna y su rendimiento traspasó fronteras. Recibió entonces varias llamadas desde Las Rozas para que formara parte de las categorías inferiores de la selección española. Con la sub19 ganó el Europeo.
En verano de 2010 dejó la liga española para dar un salto en el Olympique de Marsella. Nunca imaginó que en noviembre se rompería el ligamento cruzado y diría adiós a la temporada. Tras vivir el lado más cruel del fútbol, las temporadas siguientes disfrutó con sus primeros títulos de clubes: Supercopa de Francia y dos campeonatos ligueros. También debutó en la Liga de Campeones, una competición donde hoy puede alcanzar la final. Hasta un histórico de la Ligue 1 se le quedaba pequeño y no pudo negarse ante la llamada del Chelsea.
Roberto Di Matteo, Rafa Benítez, Mourinho, Hiddink, Conte, Sarri, Lampard y ahora Tuchel. Ocho entrenadores diferentes y, para todos ellos, Azpilicueta ha sido un fijo en la zaga. Desempeñó las funciones de lateral derecho, también de central y ahora ocupa el carril diestro en el nuevo sistema del técnico alemán. Se ha convertido en todo un icono para el equipo inglés y sus aficionados piden a gritos su renovación, ya que acaba contrato en 2022. Hoy, el chaval de Zizur puede vivir su gran noche.
Alineaciones
Chelsea: Mendy, Christensen, Thiago Silva, Rüdiger, Azpilicueta, Jorginho, Kanté, Chilwell, Mount, Havertz y Pulisic.
Real Madrid: Courtois, Nacho, Militao, Sergio Ramos, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Valverde, Benzema y Hazard.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia).
Estadio: Stamford Bridge.