Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL

Lumbreras vuelve al Tudelano tras la destitución de Valencia

El técnico blanquillo inicia su tercera etapa en el equipo al que logró ascender a Segunda B en el temporada 2011-12

El presidente del Tudelano, Jesús Miranda, junto al nuevo entrenador, José María Lumbreras.

El presidente del Tudelano, Jesús Miranda, junto al nuevo entrenador, José María Lumbreras.

05/11/2018 a las 18:59
A+ A-

José Mari Lumbreras (Tudela, 1961) es el nuevo entrenador del CD Tudelano de fútbol tras la destitución de Íñigo Valencia.

El club de la capital ribera anunció este lunes ambas decisiones con el objetivo de dar un cambio de rumbo a un equipo que, tras la derrota cosechada el domingo, se encuentra en puestos de descenso directo a Tercera División.

El regreso de Lumbreras al Tudelano supone su tercera etapa en el club. Debutó como entrenador blanquillo en Tercera División en la temporada 1998-1999, cargo que ostentó hasta la campaña 2001- 2002. Regresó en mayo de 2008 y ganó varios títulos de Liga en Tercera disputando diferentes fases de ascenso a Segunda B hasta que logró el objetivo en la temporada 2011-2012. En junio de 2013, Lumbreras dejó el Tudelano para pasar a formar parte del cuerpo técnico de la Real Sociedad como segundo entrenador de Jagoba Arrasate.

Lumbreras indicó que el paso dado “es un reto que me apetece, me ilusiona, me responsabiliza, me inquieta..., pero lo más importante es que me apasiona estar aquí”. El técnico reconoció que coger al equipo en la actual situación “es un riesgo, pero quiero sumar”. “Hay que seguir trabajando, dando otro aire y volviendo a la senda de sentir, jugar, competir...”, explicó Lumbreras, quien contará con Mario Valero como preparador físico y con José M. Erdozain ‘Camerún’ como entrenador de porteros.

LOS JUGADORES, "LOS CULPABLES"

Lumbreras estuvo acompañado por el presidente del club, Jesús Miranda, quien indicó que el nuevo técnico “lo ha sido todo en el Tudelano”. El dirigente blanquillo apuntó que no se ha hablado de plazos de contrato. “Creo que ahora mismo no puede haber mejor entrenador en el Tudelano que Lumbreras”, afirmó Miranda, quien no dudó en señalar a los jugadores “como los máximos culpables de la situación del equipo”.

Por ello, Miranda lamentó tener que destituir a Íñigo Valencia y a su segundo, Íñigo Ros, a quienes despidió ante los medios de comunicación antes de presentar al nuevo entrenador. “Llevo 15 años con Íñigo en el club, pero hay que dejar el tema sentimental a un lado y atenerse a unos resultados caóticos. No puedo echar a los 22 jugadores, y la cuerda siempre se rompe por el mismo sitio”, afirmó Miranda, quien alertó de que un descenso del Tudelano a Tercera sería una “hecatombe”.

EL PARTIDO DE MELILLA 

Valencia aceptó la decisión del club reconociendo que los números logrados “son indefendibles”. Pese a ello, el ya ex técnico del Tudelano indicó que tanto él como Ros se veían con fuerzas para seguir adelante. “Tengo claro que el equipo está muy vivo. Los jugadores nos han pedido perdón y eso es algo que les dignifica y dice muchas cosas de ellos. Estoy convencido de que el nuevo entrenador y este equipo van a sacar adelante esta situación”, explicó.

Valencia afirmó que en la trayectoria descendente del equipo “han influido muchos factores”, pero se fijó en el partido de Copa del Rey contra el Melilla, donde el Tudelano cayó derrotado por 3-0. “Fue un cúmulo de cosas. El viaje, la derrota, la pérdida de jugadores clave, la serie de rivales que nos tocaban en Liga..., y que no estuvimos todo lo fuertes de cabeza que hubiera sido necesario”, dijo.

Valencia desveló que su intención era dejar el club a final de temporada “pero con muy buen sabor de boca, y no ha podido ser”. “Es muy difícil ser entrenador del Tudelano y vivir en Tudela. Pido perdón por estos números que dejamos, que no están a la altura del club ni de nuestro trabajo”, señaló, a la vez que sentenció que “el Tudelano ha sido mi vida y me va a tener siempre para lo que sea”.

En este sentido, Valencia desveló un episodio familiar que dio muestras de su apego al club. “El año que falleció mi madre, ella quería que ascendiéramos. No lo logramos, y yo lo pasé muy mal. Sus cenizas están en Valencia..., y el destino quiso que el ascenso fuera allí”, recordó con la voz entrecortada.

UNA TRAYECTORIA DESCENDENTE

Íñigo Valencia (1/1/1976) tomó las riendas del CD Tudelano el 23 de marzo de 2017 cuando el escocés John Clarkson anunció su marcha del club. Anteriormente, y cuando ejercía labores de preparador físico, lo había hecho de forma interina durante un mes, entre el 29 de diciembre (cuando fue destituido Sergio Amatriain) y finales de enero (hasta la llegada de Clarkson).

Esa temporada 2016-2017, Valencia dirigió al equipo en 12 partidos, 4 como interino y 8 como técnico definitivo, logrando un balance de 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

La campaña pasada 2017-2018 consiguió la novena plaza con 53 puntos y un balance de 13 partidos ganados, 14 empatados y 11 perdidos, logrando la clasificación para disputar de la Copa del Rey.

Pero las buenas sensaciones que transmitió el equipo la pasada temporada no han tenido continuidad en esta.

El equipo comenzó perdiendo frente el Athletic B, pero se recompuso con dos victorias consecutivas en su feudo ante la Gimnástica y el Vitoria. Parecía que el equipo volvía por sus fueros, pero nada más lejos de la realidad.

A partir de entonces, y tras caer ante el Melilla en la Copa del Rey, el Tudelano enlazó una racha de tres empates consecutivos y cinco derrotas seguidas que han llevado al equipo a ocupar una de las cuatro plazas de descenso directo a Tercera División.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra