Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol sala

Osasuna Magna y Aspil Jumpers se enfrentan en un derbi de urgencias

Los dos equipos navarros juegan hoy (20h) un partido especial en el que los tres puntos son más cruciales que nunca

Ampliar Imanol Arregui, entrenador de Osasuna Magna, posa en la pista del pabellón Anaitasuna de Pamplona y El entrenador del Aspil-Jumpers Ribera Navarra Fútbol Sala, Diego Ríos, sobre la pista del pabellón Ciudad de Tudela
Imanol Arregui, entrenador de Osasuna Magna, posa en la pista del pabellón Anaitasuna de Pamplona y el entrenador del Aspil-Jumpers Ribera Navarra Fútbol Sala, Diego Ríos, sobre la pista del pabellón Ciudad de Tudelagoñi / aldanondo
  • Luca Ciordia
Publicado el 11/11/2022 a las 06:00
En un derbi los sentimientos siempre están a flor de piel. Pero el de hoy (20h.) es un partido con una trascendencia enorme de cara a las aspiraciones de futuro de Osasuna Magna y Aspil Jumpers. Los dos equipos se encuentran en la zona baja de la clasificación y buscarán tres puntos, en el pabellón Anaitasuna, que les aúpe a salir de los puestos peligrosos de la tabla.
Los locales, decimosextos de Primera División, no han tenido el inicio esperado. Tres derrotas, tres empates y una victoria son los resultados que ha conseguido hasta la fecha el equipo dirigido por Imanol Arregui. Precisamente la victoria llegó en su último encuentro disputado a domicilio ante el Levante. Un tempranero gol del exjugador de Magna, Rafa Usín, hizo saltar las alarmas. Pero los pupilos de Arregui supieron dar la vuelta a la situación y salieron victoriosos de la ciudad alicantina con dos tantos de Linhares. Hasta el momento, el equipo de Pamplona acumula un total de seis puntos que lo sitúan en puestos de descenso, solamente por delante del Córdoba.
Enfrente tendrán al Aspil Jumpers. Un equipo que ha visto como este año su banquillo se ha renovado con la llegada del joven Diego Ríos. El técnico gallego afronta su primer derbi navarro. El conjunto de la Ribera llega al pabellón Anaitasuna con buenas sensaciones tras conseguir dos victorias consecutivas en sus dos últimos encuentros. Betis (5-3), el pasado fin de semana, y Jaén (4-1), en un partido aplazado de la jornada cinco, han sido sus dos únicas víctimas.
El Aspil Jumpers intentará conseguir de nuevo los tres puntos ante sus vecinos para continuar con la línea ascendente que han conseguido en sus últimas citas ligueras. Con un balance de cuatro derrotas, un empate y dos victorias, el conjunto ribero se sitúa un puesto (14ª) por encima de Osasuna Magna. La necesidad de puntos será uno de los alicientes para que el choque entre los equipos navarros no deje indiferente a nadie.

Imanol Arregui: “El que gane podrá coger un respiro”

El entrenador de Irurtzun vivirá su vigesimotercer derbi navarro al frente de Osasuna Magna. Necesitados de puntos, los de Pamplona buscarán su segunda victoria consecutiva para salir de los puestos de descenso.
Es su 23º derbi al mando de Osasuna Magna, ¿cómo lo afronta?
Este derbi es un poco diferente por la situación del equipo. Estamos abajo y siempre se ve todo con más urgencia. Es un partido especial pero como digo siempre, no dejan de ser tres puntos más.
¿Cómo ve al equipo de cara al partido?
El equipo está bien. Estamos entrenando duro. Hasta ahora estábamos jugando bien pero no conseguíamos la victoria que nos hacía falta. Por suerte llegó el último fin de semana. Era lo que necesitábamos. Sería muy importante sacar el derbi adelante para coger confianza.
Debut de Diego Ríos en un derbi navarro.
Seguro que Diego lo va a hacer bien. No solo en este partido, sino también durante toda la temporada. Es un buen entrenador y una buena persona.
¿Qué fortalezas tiene el Aspil?
Es un equipo muy fuerte. Compite bien y son agresivos en defensa y les gusta apretar en primera línea. Además tienen jugadores que pueden marcar la diferencia arriba.
Los dos equipos llegan con buenas dinámicas al partido.
Ellos vienen de ganar y nosotros también. Pero al final en este tipo de partidos tiene poco que ver la dinámica en la que llegas. Ha coincidido que ahora estamos los dos abajo en la clasificación y el que gane podrá coger un respiro de cara al futuro. Son partidos especiales que tienen connotaciones distintas a otros.
¿Influye mucho jugar en casa?
Siempre es importante el apoyo de la gente. El que juega en casa tiene ese plus de apoyo. Eso es indudable. Es importante pero no determinante para el resultado. Al final lo que realmente cuenta es lo que pasa en la pista y los protagonistas de verdad son los jugadores.
¿Qué balance hace de las siete primeras jornada de liga?
Decir que el balance es bueno es jodido por la situación en la que estamos, pero estoy contento con el equipo. Al final sabemos desde el comienzo de temporada que vamos a tener que pelear mucho. Va a ser un año duro. Los resultados no nos están acompañando pero el equipo está compitiendo en todos los partidos.
¿Qué factores están provocando que estén tan abajo en la clasificación?
En nuestro caso nos está costando ver puerta. Metemos pocos goles. Este está siendo el factor determinante para que el equipo no lleve más puntos. Pero dejando de lado esto, estoy contento y nos vamos a dejar la vida por estar el año que viene otra vez en Primera.

Diego Ríos: “Nos vamos a dejar la vida en cada balón”

Tras vivir este tipo de choques en Galicia y Valencia, Diego Ríos afronta hoy su primer derbi navarro en Primera como técnico del Aspil. Sabe que es un partido especial, pero también que lo más importante son los 3 puntos en juego.
Después de logar dos victorias consecutivas, el Aspil llega al derbi en su mejor momento.
Hemos logrado sacar adelante esos dos partidos que teníamos en casa, y eso es muy importante. Si hoy lográramos encadenar la tercera victoria consecutiva, daríamos un salto que refrendaría todo el trabajo que estamos haciendo.
Aunque este derbi es el primero en la Liga, Aspil y Osasuna Magna ya se enfrentaron en pretemporada en la final de la Copa Navarra con victoria de los de Irurtzun.
Fue un partido muy bonito, intenso y muy igualado que, como creo que pasará hoy, se decidirá por detalles.
El Aspil no sabe lo que es ganar al Xota en Pamplona desde que ascendió a Primera División en 2011.
Esa es una estadística que, como todas, se puede romper. En cualquier caso, yo he ganado en Pamplona, y con 3 equipos distintos.
Tras un inicio de temporada muy complicado, el equipo ha conseguido enderezar su rumbo.
Estoy muy contento con la respuesta del grupo. Desde el principio opté por mantener cosas que Pato había impreso en el equipo ya que quería que los jugadores estuvieran cómodos, pero también hemos introducido otros aspectos propios. Y creo que hemos logrado el equilibrio que buscábamos.
¿Es muy alargada la sombra de Pato?
Era muy arriesgado venir a entrenar a Tudela tras una década con un entrenador de su nivel. Pero me he encontrado con un vestuario con muchas ganas de trabajar y seguir creciendo. Además, el club nos ha dado a mí y a mi familia todas las facilidades para adaptarnos a Tudela cuanto antes. Así, tanto a nivel profesional como personal las piezas ya van encajando.
Quizás lo peor han sido las bajas con las que ha tenido que lidiar desde el inicio de la temporada.
Entre lesiones, convocatorias de selecciones y demás circunstancias, solo he podido hacer dos entrenamientos con toda la plantilla, y eso es todo un handicap.
¿Qué destacaría del Xota?
Que es un rival que siempre compite muy bien, con un entrenador como Imanol con mucha experiencia y que ha sabido imprimir su sello en el equipo. Va a ser un partido muy complicado, pero también sé que vamos a tener nuestra opciones de ganar porque contamos con un plan de partido muy definido.
Y la afición volverá a estar con el equipo en Pamplona.
La afición del Aspil es espectacular. En casa es una baza muy importante a nuestro favor, y hoy nos acompañará en Pamplona. Solo puedo decir que nosotros nos vamos a dejar la vida en cada balón para poder dedicar la victoria a nuestros seguidores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora